sábado, abril 17, 2021

Ópera

Casta diva, de Norma: un ritual para humanos sedientos de respuestas

La luna llena siempre fue atractiva para poetas, músicos y magos. El aria Casta diva (Casta diosa) es el corazón de la ópera Norma...

Il Trovatore, una ópera con dos madres y un niño en llamas

En Il Trovatore (Giuseppe Verdi 1853) hay dos madres predadoras. Una, la gitana Azucena, está interpretada por una mezzosoprano. Es el eje en torno...

Romeo y Julieta: siempre hablamos de nuestros tiempos

La tragedia Romeo y Julieta de Shakespeare en la versión de Charles Gounod se convierte en una ópera de romanticismo exacerbado. Se estrenó en...

Tosca, cuando el espacio real involucra al espectador

En Tosca los escenarios reales son el común denominador entre la escena y el mundo en que vivimos. Hablan, entre otras cosas, de lo...

La Cenerentola, una Cenicienta que no pierde zapatos ni se enamora de príncipes

La Cenerentola (La Cenicienta) ópera de Gioacchino Rossini se basa en la versión clásica del cuento homónimo de Charles Perrault. Se estrenó en Roma,...

La Boheme, una postal de Navidad que surgió de una novela por entregas

La Boheme (1896) es una ópera que comienza en vísperas de Navidad. Su compositor, Giacomo Puccini, y sus libretistas, Luigi Illica y Giuseppe Giacosa,...

Osmín, el guardián del encierro que creó Mozart

Osmín es un personaje del singspiel «Die Entführung aus dem Serail» (El rapto en el serrallo) de Wolfgang Amadeus Mozart. El singspiel es un...

Nemorino: las cinco características del antihéroe en una sola opera

Es difícil ser Nemorino. Es difícil ser antihéroe, aunque todos lo hayamos sido en algún momento de nuestras vidas. Justamente por eso es fácil...

Pagliacci, un asesinato real convertido en ópera

Ruggero Leoncavallo compuso la ópera Pagliacci (Payasos) en 1892 basándose en la crónica policial de un asesinato ocurrido al finalizar una representación teatral. Muchas...

Fígaro, el barbero de Sevilla y el humor en la música de Rossini

Fígaro es el protagonista de El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro y La madre culpable, la trilogía de comedias del dramaturgo francés...

La Traviata y las 6 reglas de juego del melodrama

En la ópera La Traviata, Verdi toma el melodrama sentimental popular y lo sitúa en un contexto cultural distinto: la ópera. No es un...
- Advertisment -

más leídos

El papiro de Ani, un estudio sobre El libro de los muertos

Siempre es buen momento para sumergirse en el antiguo Egipto, pero leer El papiro de Ani en este momento cobra mayor significado. Es una...

Todos los libros ostentan… Aforismos Espidianos

Todos los libros ostentan patente de corso. Los libros, no sus autores. Espido FreireTe invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido Freire. También puedes buscar...

Cuando nos despertamos… Adagios JLF

Cuando nos despertamos, cuerpo con cuerpo -alma y noche-, el dinosaurio no solo seguía allí; le acompañaban todas las especies del Jurásico. José Luis FerrisTe invitamos a leer...

La memoria suele quedarse… Aforismos Espidianos

La memoria suele quedarse con lo bueno, pero no olvida los malos libros. Espido FreireTe invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido Freire. También puedes...