lunes, abril 15, 2024
InicioSin categoríaEL JURAMENTO DE TORTOSA ¿EXISTIÓ LA ORDEN DEL HACHA?

EL JURAMENTO DE TORTOSA ¿EXISTIÓ LA ORDEN DEL HACHA?

El juramento de Tortosa. La leyenda de la Orden del Hacha (2020) de Verónica Martínez Amat es una novela histórica basada en hechos reales del siglo XII. Empezaré diciendo que la autora ha realizado un fantástico trabajo de investigación con objeto de dilucidar si esa leyenda es real o no.


La verdad es que cuando nos trasladamos a tiempos ajenos a nuestra actualidad las leyendas son muchas y, en ocasiones,  tienen un fundamento de realidad. Lo cierto es que sí existió una Orden del Hacha, que otorgó derechos a las mujeres tortosinas en el siglo XII y que en realidad fueron las primeras en gozar de ellos.

En la contraportada podemos leer:

“Nuestras mujeres, nuestros hijos, nuestros ancianos… Todo aquel que no pueda empuñar el hierro debe morir a nuestra mano. Todas nuestras posesiones deben arder antes de que el enemigo haga presa en ellas. Saldremos a campo abierto a morir matando, en buena lid, para que el Altísimo vea que vosotros, caballeros, sois dignos de glorificar su nombre ante el infiel sarraceno.

—¡Jurad! —La potente voz del noble principal retumbó por toda la estancia—. ¡Jurad sobre la cruz de vuestra espada que así se hará! ¡Es la única salida honrosa que le queda a Tortosa!”

En 1149, tras conquistar Tortosa de manos de los andalusíes, el conde Ramón Berenguer IV marcha a Lérida. Poco tiempo después, aquellos a quienes les fue arrebatada la ciudad del Bajo Ebro vuelven para intentar recuperarla, comenzando así un largo asedio en el que las esperanzas cristianas se ven gravemente amenazadas.

Esta novela nos narra la determinación y el coraje de las mujeres tortosinas, que se rebelaron contra el cruel destino que les aguardaba y lucharon para defender sus vidas y sus hogares, dando lugar a una gesta que todavía hoy es recordada y que supuso la creación, por merced del conde y acuñada a una serie de privilegios, de una Orden de Armas integrada solo por mujeres: La Orden del Hacha.

La novela
Portada de El juramento de Tortosa

En la presentación de los acontecimientos que se narran en la obra, el hecho histórico predominante es la salvaguarda de Tortosa de caer nuevamente en manos andalusíes. Y, a partir de ese momento y a través de la ficción, pues no se trata de un ensayo o investigación, se narra desde el punto de vista de los personajes, de distinta condición social.

Los personajes, con carácter propio cada uno de ellos y con vidas familiares distintas, dejan ver cómo muchas veces ocultan su verdadera personalidad de cara a la galería, como en la vida real, ocultando sus miserias y mostrando otro carácter en sociedad.

Esta novela nos habla de la solidaridad, de la necesidad de compañía no solo en alguna clase social, pues en esta novela hay personajes de distintas razas, religiones y clases sociales. En la novela está muy bien reflejado como los habitantes de Tortosa se dividían según la religión que profesaban, siendo difícil que se mezclaran en el matrimonio, que, por otra parte era concertado por los padres. Podía aparecer el amor pero éste era un amor prohibido.

La autora lanza un mensaje de igualdad, donde las mujeres demuestran que tienen mucho que decir y el poder para hacerlo, desarrollando, además, una historia de amor entre dos mujeres.

En una entrevista le preguntaron a Verónica Martínez Amat que le llevó a escribir esta novela y ella contestó lo siguiente: Conocí esta gesta protagonizada por las mujeres tortosinas allá por 2017 mientras buceaba por Internet y ya no pude sustraerme al encanto de poder narrar un hecho donde las mujeres, casi siempre colocadas en un segundo plano de la Historia, y más en épocas tan antiguas como fue la Edad Media,

La Historia está escrita por hombres, destacando y magnificando siempre esos “hechos de hombres”, situando en la mayoría de las ocasiones a la mujer en un segundo plano, cuando no en la marginalidad de los relatos, y este puede ser otro factor de que la leyenda de la Orden del Hacha haya quedado relegada como un hecho menor.

La motivación de escribir esta novela, en donde se destaca la firmeza, la valentía y el compromiso de las mujeres tortosinas, reforzó mi convicción de que muchas mujeres han quedado olvidadas en su más que reconocible trascendencia en la Historia de la Humanidad. Y el conjunto de todo ello me supuso un reto añadido en mi deseo de plasmar por escrito el devenir de la historia de los hechos que constituyen el soporte de esta novela.

La Orden de Hacha es una de las pocas órdenes militares femeninas que han existido. Solo podían pertenecer a ella las descendientes de las mujeres que participaron en la defensa de Tortosa. No se sabe cuánto de ficción, de leyenda y de verdad histórica hay en esta novela, pero es un ejemplo de lo importantes que fueron las mujeres a lo largo de la historia, aunque en pocas ocasiones se las recuerde.

En fin, una excelente novela histórica que nos descubre la existencia de una Orden militar y la historia que la rosea. Una recomendación segura.

Verónica Martínez Amat nació y reside en un pueblo del interior de la provincia de Alicante. Es licenciada en Filología Inglesa y Máster en Investigación Histórica, amén de haber realizado otros estudios relacionados con la Archivística y la Biblioteconomía. Su pasión por los libros y la lectura le viene desde muy niña, despertando su imaginación a nuevos mundos y aventuras que, como no podía ser de otra manera, han acabado plasmados en un papel.

Más tarde, descubrió en la Historia aquella inclinación natural que le faltaba para convertirse en una escritora de novelas. Es de hecho en acontecimientos y hechos históricos poco conocidos, o que han pasado de puntillas por los libros de Historia, donde encuentra la inspiración para sus narraciones, cuentos y leyendas de esas épocas pretéritas que tanto le entusiasman.

Es autora de las siguientes novelas: El paso de los españoles (2011), El secreto de Loarre ( I Premio de Novela Castillo de Loarre 2013), Mirada de gato (2015), Evocadora (2017), El juramento de Tortosa: la leyenda de la Orden del Hacha(2020), Cazando vientos (2020) y Lágrimas de sal: una historia de piratas (2022). Además, es coautora de tres novelas de género experimental negro: La huida parda (2015), Después de la huida (2016) y Una huida hacia la nada (2020).


Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares