RESEÑA DE PELÍCULA: «OVNIs (UFOs)»
Tumbados de noche sobre el césped o la arena de la playa, alrededor de una copa en mitad de una conversación con un colega o mirando un episodio conducido por Iker Jiménez, en esos escenarios, prácticamente todos nosotros, nos hemos preguntado alguna vez: ¿Estamos solos en el universo? Con esa clásica premisa parte esta serie francesa en tono de comedia y ciencia ficción.
Antony Cordier nos presenta una serie con la que la risa se mece entre el absurdo y lo naif, una obra amable, rápida de ver, con una fotografía muy cuidada y cálida que recuerda a las películas de Wes Anderson, y que está ambientada en los años setenta. Tiene una sinopsis que juega a la contra de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de historias.
En concreto, nuestro protagonista es un ingeniero espacial, interpretado por Melvil Poupaud, cuya exitosa carrera termina de golpe cuando el cohete en el que han invertido tanto trabajo y dinero para enviarlo al espacio explota en pleno lanzamiento. Será denigrado y transferido al GEPAN, un grupo residual dedicado al estudio de objetos voladores no identificados, apasionados de estos temas pero con poca disciplina científica. De hecho, y aquí es donde más sorprende esta serie, la misión que tienen no es encontrar contacto extraterrestre sino evidencias científicas que desmonten los avistamientos de ovnis. Recuerda un poco a aquellos magos que desmontaban los trucos de otros magos para la audiencia. Por supuesto, los fenómenos paranormales y la comedia misma los llevará a todo tipo de escenarios.
Esta serie goza de buena salud y tuvo una ampliación o segunda temporada, titulada OVNIs, el regreso. Ambas están disponibles en Filmin y tienen episodios de apenas 30 minutos, por lo que puedes darte un maratón casi sin que te des cuenta.
Esta reseña libre de spoilers y otras en la misma línea divulgativa estarán disponibles este 2024 en la Revista 17 Musas y el podcast Mapa Desbloqueado, que te animo que sigas para explorar el multiverso de la Cultura.