sábado, junio 15, 2024
InicioDestacadosEL LATIDO DE AL-MAGREB DE PABLO MARTÍN CARBAJAL, UNA HISTORIA QUE ROMPE...

EL LATIDO DE AL-MAGREB DE PABLO MARTÍN CARBAJAL, UNA HISTORIA QUE ROMPE FRONTERAS

 

El escritor tinerfeño Pablo Martín Carbajal publicó su quinta novela, El Latido de Al-Magreb con M.A.R. Editor. La novela está ambientada en  Marruecos, el Sáhara y Mauritania. 


El latido de Al-Magreb es una novela histórica y de aventuras, donde la geopolítica, la religión y el conflicto del Sáhara Occidental como telón de fondo. También es un libro de viajes, donde además de situar a los protagonistas en diferentes países nos muestran sus costumbres y su historia.

La trama comienza con los hermanos canarios Álvaro y Carol, que trabajan en la empresa familiar y deben desplazarse a Marruecos y a Mauritania por cuestiones de negocios.

Álvaro viaja a Casablanca y decide quedarse unos días más de lo previsto para visitar la ciudad de Fez donde se encuentra con Bachir, un marroquí de aspecto yihadista que trabaja en la mezquita de la Qaraouiyine. Allí se sorprende de un reciente descubrimiento que despierta la atención del país: tras una reforma aparece una pared con unas puertas cerradas por un candado de cuatro cerraduras; una vieja leyenda está grabada junto a las puertas. Conseguir abrir ese candado se convierte en su obsesión, por ello se ven inmersos en un viaje hacia el sur del país en el que irán encontrando las claves para descubrir el enigma que encierra.

Por su parte Carol se desplaza a Mauritania, donde la recibe un empleado de su socio local, Mustafá. Éste pertenece al grupo social de los griots, los contadores de historias, a través del cual va conociendo la complejidad de la sociedad mauritana y las diferencias con el mundo al que está acostumbrada, hasta que le acontece un suceso del todo inesperado.

El latido de Al-Magreb

 

El latido de Al-Magreb transcurre en dos líneas temporales, la actual se desarrolla en 2015 y se intercala con otras escenas que se suceden a lo largo de la historia de la región, principalmente durante el siglo XX.

A medida que los hermanos van descubriendo  la historia de los Marruecos y Mauritania, conocemos también las importantes figuras en los procesos de independencia de los países, como fueron Allal El Fassi en Marruecos, principal promotor del nacionalismo marroquí y del concepto de «el gran Marruecos», El Uali Mustapha Sayed, fundador del Frente Polisario y Moktar Ould Daddah, primer presidente de Mauritania.

Me ha gustado el paralelismo entre el conflicto de los hermanos y de los países protagonistas. Es interesante ver el símil entre la visión distinta de Carol y Álvaro sobre la vida y el choque de culturas entre Occidente y Oriente.

El autor de El latido de Al-Magreb no se deja nada en el tintero y también trata el papel de la mujer, sobre todo a través de su protagonista femenina Carol, que se preocupa por saber cuál es el papel de la mujer en la historia de Marruecos.

Quizá por momentos se hace un poco denso, pero lo suple con los giros inesperados y la historia que conocemos a través de sus protagonistas.

La literatura está presente en esta novela, los hermanos no solo se apoyan en ella para conocer la historia de ambos países, sino que a través de la aventura de película que vive Álvaro, descubriremos títulos literarios claves, como el mencionado de forma recurrente «El collar de la paloma» del poeta árabe Ibn Hazm.

El latido de Al-Magreb es una historia de la que aprender sobre la humanidad y uno mismo. Siempre digo que conociendo la historia se pueden evitar cometer los mismos errores. Sin embargo, la naturaleza humana no siempre juega a favor de evitar tropezar con la misma piedra.

En conjunto me parece una buena novela para conocer el conflicto de otros países, el choque de culturas, y para plantearnos cuestiones sobre nosotros mismos. Un libro que busca romper barreras y acercar posturas. No hay arma más poderosa que la palabra.

Pablo Martín Carvajal ha publicado en M.A.R. Editor las novelas: Tal vez Dakar, ambientada en la historia, la cultura y la identidad africana; y Tú eres azul cobalto, inspirada en la vida y la obra de Frida Kahlo. Anteriormente publicó La felicidad amarga, en Ediciones Irreverentes; y La ciudad de las miradas, en Baile del Sol.

Relatos suyos han sido publicados en la revista Ñ y en la antología Generación XXI, nuevos novelistas canarios. Ganó el concurso de relato Isaak de Vega (2002). De 2007 a 2019 fue director general del Gobierno de Canariasde relaciones con África


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares