jueves, enero 27, 2022
Inicio Música

Música

Lucia di Lammermoor y la locura en el belcanto operístico

La ópera de Gaetano Donizetti «Lucia di Lammermoor» reúne varias características del Romanticismo. Tiene castillos en ruinas, cementerios, fantasmas. Y además, tiene la escena...

Violetta y Mimí: morir de tuberculosis en la ópera romántica

En el romanticismo el ideal de belleza se relacionaba con la palidez. Mitificaban la enfermedad de la tuberculosis. La llamaban «la plaga blanca». Creían...

Carmen y la omnipresencia de una mujer ausente en toda la ópera

En esta ópera hay una mujer omnipresente. No, no me refiero al personaje de Carmen. Esta mujer está fuera de nuestra vista y oídos....

Dido, las infinitas muertes de una heroína de ópera tan épica como humana

Dido se suicida. Dido es asesinada. Dido se deja morir. Dido decide morir. Dido no puede evitar morir. Las formas en que muere Dido...

Las aventuras de Joan Miquel Oliver y la nota La

El músico mallorquín Joan Miquel Oliver es un hombre polifacético. Es compositor, vocalista y escritor, y su principal propósito para este 2021, como siempre...

Madama Butterfly y Sharpless: la función del testigo que calla en el melodrama

En Madama Butterfly, Giacomo Puccini privilegia el espacio del espectador. Le da más información que la que manejan los protagonistas del drama. Para esto...

Casta diva, de Norma: un ritual para humanos sedientos de respuestas

La luna llena siempre fue atractiva para poetas, músicos y magos. El aria Casta diva (Casta diosa) es el corazón de la ópera Norma...

Il Trovatore, una ópera con dos madres y un niño en llamas

En Il Trovatore (Giuseppe Verdi 1853) hay dos madres predadoras. Una, la gitana Azucena, está interpretada por una mezzosoprano. Es el eje en torno...

Romeo y Julieta: siempre hablamos de nuestros tiempos

La tragedia Romeo y Julieta de Shakespeare en la versión de Charles Gounod se convierte en una ópera de romanticismo exacerbado. Se estrenó en...

Tosca, cuando el espacio real involucra al espectador

En Tosca los escenarios reales son el común denominador entre la escena y el mundo en que vivimos. Hablan, entre otras cosas, de lo...

La Cenerentola, una Cenicienta que no pierde zapatos ni se enamora de príncipes

La Cenerentola (La Cenicienta) ópera de Gioacchino Rossini se basa en la versión clásica del cuento homónimo de Charles Perrault. Se estrenó en Roma,...

La Boheme, una postal de Navidad que surgió de una novela por entregas

La Boheme (1896) es una ópera que comienza en vísperas de Navidad. Su compositor, Giacomo Puccini, y sus libretistas, Luigi Illica y Giuseppe Giacosa,...
- Advertisment -

más leídos

Arde este libro, de Fernando Marías

Fernando Marías nos lleva, con Arde este libro, al Madrid de la movida, al amor de juventud, a las ilusiones de un muchacho de...

MÉTODOS PARA HACER CINE (Crónica IV del 18 Festival de Cine Europeo de Sevilla)

La obra es un secreto que se comparte. Directores y actores han presentado en este 18º Festival de Cine Europeo de Sevilla sus métodos...

ENCUENTROS DE PELÍCULA (Crónica III del 18 Festival de Cine Europeo de Sevilla) 

Citas cinematográficas, encuentros con el público, ovaciones que no terminan. En el 18º Festival de Cine Europeo de Sevilla la vuelta al ritmo natural ha sido evidente. Directores, guionistas y actores de primer nivel se han citado en el SEFF 2021 para abrazar una vez más la experiencia de la sala de cine llena para el estreno de la película del momento. “La butaca del Enmascarado” recoge esta experiencia desde la presencialidad más estricta. Otra forma de vivir esta fiesta del cine.

La estirpe, una investigación de Eduardo Boix sobre el origen de la maldad

El escritor y crítico literario Eduardo Boix publica La estirpe. Autobiografía del monstruo con la editorial Ediciones del viento, una investigación sobre el origen...