jueves, agosto 11, 2022
InicioLiteraturaMuerte en Santa Rita: entre todos lo mataron y él solito se...

Muerte en Santa Rita: entre todos lo mataron y él solito se murió… ¿o no?

La historia de Muerte en Santa Rita (Roca Libros, 2022) se desarrolla en el Levante Mediterráneo, un lugar con luz y lleno de plantas. Un paraje idílico, en el que no existen las prisas, y quien allí habita es feliz. Con tal descripción parece difícil pensar que esta novela de Elia Barceló sea considerada del género negro. Pero lo importante en ella no es averiguar quién es el asesino y por qué lo hizo. El asesinato o muerte es lo de menos.


¿Qué pasaría si en un lugar idílico en el que sus moradores viven en armonía apareciera una serpiente? El edén desaparecería y sus habitantes tendrían que abandonarlo. ¿Acaso, se tendría pena por la desaparición de la serpiente?

En Muerte en Santa Rita, de Elia Barceló, Greta, su protagonista, sobrina y traductora de Sofía, llega a Santa Rita para quedarse una temporada. A través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada…

La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme. Greta y Robles se involucran en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.

«¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.»

Muerte en Santa Rita, la nueva novela de Elia Barceló, nos plantea preguntas y respuestas. La primera es qué es Santa Rita. Santa Rita no es solo un lugar es también un concepto de convivencia. Fue un antiguo balneario, que fue transformado en sanatorio, conocido como «La casa de las locas». Luego, terminó siendo la casa de una anciana y famosa escritora, Sofía, donde viven en comunidad unas cuarenta personas de todas las edades, apoyándose los unos a los otros como si se tratase de un cohousing. Y, como no podía ser de otra forma, Santa Rita tiene secretos.

La historia de Muerte en Santa Rita se ubica en el levante mediterráneo, un lugar con luz y lleno de plantas. Un lugar idílico, en el que no existen las prisas, y quien allí habita es feliz. Con tal descripción parece difícil pensar que esta novela de Elia Barceló sea considerada del género negro. Pero lo importante en ella no es averiguar quién es el asesino y por qué lo hizo. El asesinato o muerte es lo de menos.

Lo importante de la trama es desmenuzar las relaciones existentes entre los habitantes de Santa Rita. Mujeres fuertes y resilientes, jubilados y ancianos totalmente capaces de vivir en plenitud y tomar sus propias decisiones, así como jóvenes que buscan su rumbo habitan en ese idílico lugar.

Este «noir mediterráneo» es un homenaje de Elia Barceló a una de sus escritoras favoritas, Agatha Christie. ¿Recordáis Diez negritos o Asesinato en el Orient Express? Leyendo Muerte en Santa Rita he sido trasladada a esas novelas, pero recordando la cara más amable de Miss Marple, con la descripción de las maravillosas mansiones que hacían pensar que allí no podía ocurrir nada malo.

Portada Muerte en Santa Rita Elia Barceló
«Muerte en Santa Rita», Elia Barceló. Roca Libros, 2022.

Elia Barceló es una experta en crear historias con atmósfera. Si en su anterior novela negra, La noche de plata, era oscura y opresiva, ahora en Muerte en Santa Rita nos encontramos una novela amable, con luz, pero sin dejar de lado lo policial y la crítica social. Ubicada en la costa alicantina e intergeneracional, se convierte en un canto a lo mediterráneo, al feminismo, a la amistad, a la vejez y a las raíces de cada uno.

Con su habitual estilo de ritmo narrativo ágil, Elia Barceló vuelve a enganchar con su historia, a darnos unos momentos de relax, sin sufrimiento pero con un enigma y, además, nos hace reflexionar sobre cómo queremos vivir en nuestra vejez. Muerte en Santa Rita es una excelente opción de lectura para pasar un buen rato, sin dejar de reflexionar sobre cómo queremos vivir en nuestra vejez.

Elia Barceló, la escritora de “novela fusión”

Elia Barceló (Alicante, 1957) desde siempre se interesó por la literatura, especialmente por lo fantástico, la ciencia ficción, la novela negra y más tarde el terror, y todo lo que ha escrito gira de algún modo en torno a estos intereses, aunque se han ido mezclando con otros géneros y temáticas.

Estudió Filología Anglogermánica en Valencia y Filología Hispánica en Alicante, aunque durante un par de años hizo también Historia y Medicina pues no quería limitarse a una única rama.

Trabajó como modelo de calzado, azafata en Ferias, traductora en empresas, intérprete en simposios y talleres, y profesora de inglés en una multinacional estadounidense, lo que la convenció de que lo suyo era el mundo académico.

En 1981 se trasladó a Innsbruck, Austria, después de un largo y romántico noviazgo -hecho de cartas y estancias de vacaciones- con Klaus Eisterer, su marido y empezó a trabajar en la Universidad de Innsbruck, en el Departamento de Romanística, como profesora de literatura, estudios hispánicos y escritura. Se doctoró con una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos fantásticos de Julio Cortázar.

Empezó por el género de la ciencia ficción, primero con relatos y luego, poco a poco, con novelas. La segunda que escribió ganó el premio internacional de la Universidad Politécnica de Catalunya compitiendo con originales estadounidenses escritos en inglés y fue la primera mujer en ganarlo.

Elia Barceló. Foto: Nina Eisterer
Elia Barceló. Foto: Nina Eisterer.

Muy pronto amplió sus intereses al fantástico en general, al terror y al «dark fantasy». A esto siguió el género negro. A finales de los años 90 escribió su primera novela juvenil, que ganó el premio Edebé. En la actualidad, ha publicado 13, ha ganado premios con ellas y le concedieron el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020.

Sobre el cambio de milenio empezó a escribir «novela fusión» o novelas híbridas, mezcla de novela generalista, realista y otros géneros, que se caracterizan por tener varias subtramas, además de secretos y misterios en el presente y en el pasado, y que incorporan elementos sacados de cualquier otro género o tradición: fantástico, histórico, terror, thriller… También en esta fecha comenzaron a ser traducidas y publicadas en otros idiomas, con gran éxito, tanto mis novelas como mis relatos fantásticos y de ciencia ficción.

Entre sus últimas novelas publicadas encontramos: El color del silencio, El eco de la piel, La noche de plata, El efecto Frankenstein, y asimismo se han reeditado Consecuencias naturales, El secreto del orfebre, Las largas sombras y Disfraces Terrible.

Si aún no has leído la novela, estás a tiempo de hacerlo y participar en el Club de lectura Espacio 17 Musas el próximo 4 de julio de 2022 . Si no tienes un ejemplar de Muerte en  Santa Rita de Elia Barceló puedes comprarlo en Librería 80 Mundos utilizando el código de descuento: 17musas. No olvides inscribirte para tener acceso al encuentro con la autora en la web de Espacio 17 Musas.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sandra de Oyagüe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares