viernes, junio 21, 2024
InicioDestacadosLAS MIL Y UNA NOCHES DEL LICEU, UN CANTO A LA ÓPERA...

LAS MIL Y UNA NOCHES DEL LICEU, UN CANTO A LA ÓPERA DE ANGELS GIMENO

Las mil y una noches del Liceu de Àngels Gimeno es un apasionante recorrido desde la fundación del Liceu hasta nuestros días.


Cuenta Àngels en los agradecimientos que solicitó al director del Liceu, Valentín Oviedo, poder realizar una visita para documentarse. A los pocos días le llegaba una respuesta positiva y le indicaban que tendría una acompañante muy especial Laura Prat, RP i Protocol, una de las personas que más conocen el Liceu y su historia. Ni un solo recoveco le quedó a la autora por recorrer del inmenso y emblemático edificio.

La visita al Liceu y el posterior trabajo de investigación de la autora, dan como resultado este apasionante libro sobre la historia del Liceu y sus leyendas.

El título de cada capítulo Las mil y una noches del Liceu nos descubre la ópera que lo inspiró. La trama se desarrolla dentro y en los alrededores del teatro Liceu de Barcelona. Con Barcelona como fondo del telón y a la vez como absoluto protagonista, asistiremos a historias de venganzas, celos, pasión y traiciones al ritmo de la música que resuena en medio de sus antiguos pasillos y recovecos. Historias repletas de emoción, intriga y realidades que han sido ocultadas tras el telón del Liceu.

Las mil y una noches del Liceu

No hay más ficción sobre el escenario entre ese público que se acomoda en el patio de butacas o en los palcos. Son muchos los que tienen dos vidas, la que puede ser explicada y otra, la que ocultan, la que no osarían confesar. Cualquier historia fantástica está basada en otra auténtica.

La ficción es como un texto manuscrito que, reflejado en un espejo, se distorsiona de tal manera que somos incapaces de leerlo con fluidez. La autora transforma la realidad para hacerla comprensible o embellecerla. Y precisamente, para irrumpir y sumergirse en el éxtasis creativo, ha elegido el Liceu, auténtico santuario de las artes donde se reverencia el ingenio, el intelecto, la creatividad de seres dotados con el Don de sublimar y embellecer la vida cotidiana para hacerla soportable. Sí, el Liceu es ese lugar mágico donde todo es posible.

Recomiendo Las mil y una noches del Liceu a los amantes de la ópera y a todos los lectores de mente inquieta ávidos por adquirir conocimiento. Con esta novela aprenderán y disfrutarán a partes iguales. Al principio hay personajes y capítulos aparentemente sin relación, nada más que por su relación con la ópera, pero poco a poco van dando paso a los protagonistas principales de la novela, los inolvidables Aria y Serguei, que sirven de hilo conductor hasta el final.

Además de ese hilo conductor, hay algunos capítulos muy breves, pero muy intensos y de gran belleza, que son como leyendas del microcosmos que ha creado Àngels con esta historia. Una novela con el ritmo justo para que la leas casi sin aliento hasta el final. Y os aseguro que me quedé con ganas de más. Seguro que las leyendas del Liceu y la mente creadora de Àngels Gimeno, darían para algunos volúmenes más.

Las mil y una noches del Liceu es un libro en el que disfrutas tanto por las tramas intrigantes de los personajes como buscando la información histórica y legendaria que inspira cada capítulo. La verdad es que dan ganas de destripar literalmente la novela con el trabajo que ha hecho Àngels Gimeno. Un auténtico encaje de bolillos con el que disfrutas además de aprender.

Cuenta Àngels que el director del Liceu decía: «Un teatro de ópera, más allá de su valor cultural, es un indicativo de como es el desarrollo cultural de esa sociedad. Esto es lo que, desde hace 176 años, es el Liceu de Barcelona.»

Y yo digo que esta novela, además de un canto a la ópera, es un completo reflejo de la esencia del Liceu y del desarrollo cultural de la sociedad a lo largo de la historia.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares