sábado, junio 15, 2024
InicioDestacadosMis lecturas favoritas del 2023 (segundo semestre)

Mis lecturas favoritas del 2023 (segundo semestre)

Mis lecturas favoritas del 2023, un gran año lleno de buenos libros.


Este ha sido un gran año literario, lleno de eventos y presentaciones por gran parte del país: Alicante (mayo Negro, Alicante Noir, Feria del Libro, Elche (Sant Jordi), Castellón, Albacete, Valencia (varias veces, la última de ellas en el Golem Fest (Festival de ciencia-ficción, fantasía y terror), y de refilón en el festival Roma, de novela romántica), Cuenca, Oropesa del Mar, Avilés (o, mejor dicho el festival Celsius 232); online realicé primero los Encuentros con Escritores y después lo reconvertimos en el podcast Escritores en línea (disponibles unos y otros en nuestro canal de Youtube 17 Musas) y por si fuera poco escribí multitud de reseñas.

Sí, ha sido un buen año y lo mejor de todo ha sido los variados encuentros con escritores a los que aprecio y que me hacen vivir a través de sus escritos. Y llegamos al fin del 2023 y al igual que en años anteriores voy a indicar cuáles son mis lecturas favoritas del último semestre pues las del primero ya les indiqué en mi artículo del verano.

Pues bien, a estas fechas, he leído un total de 123 libros (no está nada mal) pero dificulta la labor de elegir las mejores y es por ese motivo que me ceñiré al semestre, aunque ya aviso que la mayoría de las lecturas han sido compras de los eventos de fantasía, ciencia-ficción y terror si bien suelo leer de todo y elijo según lo que me apetece en un momento determinado.

Pues nada, ahí va mi lista, teniendo en cuenta que el orden en que aparecen es el de lectura, pues cada una de las elegidas tiene el mismo valor para mí. En el caso de haber hecho reseña diré más bien poco de cada lectura ya que adjuntaré el enlace de la misma.

1.- Más allá de Concordia, de Lola Robles. Concordia se presenta como una utopía, pero la autora nos recuerda que ninguna sociedad es perfecta.

2.- Madre (editorial El transbordador), de Isabel del Río. Es una novela metaliteraria que desafía al lector con una trama rica en elementos de ciencia ficción y exploración de la condición humana.

3.- Canciones infantiles makabras (Cazador de ratas), de Juana Rodríguez Martín. Un ensayo en cuya contraportada se puede leer: «Descubre la oscura verdad detrás de las canciones infantiles en este impactante análisis. Prepárate para un viaje inolvidable y esclarecedor a través de las canciones que creíste conocer, pero que ahora revelarán su verdadero y sorprendente significado. Kanciones Infantiles Makabras es un llamado a la acción para cambiar el futuro de nuestras canciones y, en última instancia, moldear una sociedad más igualitaria y libre de violencia para las generaciones venideras.

4.- La belleza de los muertos (Inlimbo Ediciones, 2021), de Silvia Sánchez Muñoz, es una fascinante recopilación de relatos que te sumerge en un mundo oscuro y perturbador.

5.-Los caballeros las prefieren muertas (Algaida, 2022) de Carmen Moreno; una novela que nos sumerge en un intrigante viaje a través de la vida de Marilyn Monroe, revelando una mirada introspectiva y emocionalmente cruda detrás del glamur de Hollywood.

6.- Vrësno, (Pez de Plata, 2023) de Carolina Sarmiento es una novela intrigante desde el principio y hasta el final, cuya contraportada nos dice los siguiente: «Hace muchos años que Stanis Otief perdió la pista de sus padres. ¿Qué ha sido de ellos todo este tiempo? Desconoce su destino, pero tampoco está segura de querer saberlo. La última vez que los vio, cuando se separó de ellos, sus padres vivían en Vrësno, un pequeño pueblo sobre el que se cuentan turbadores secretos y cuya historia oculta una leyenda negra.

Vrësno se ubica en lo más alto de una montaña de difícil acceso, sus casas forman la rosca de una serpiente y sus habitantes, los Zalea, todos parientes entre sí, despiertan en Stanis grandes temores e inquietudes. Ahora, convertida en una fulgurante estrella de la música, Stanis Otief nos contará su historia e intentará huir de la extrañeza que le provoca la ausencia de sus padres. Y lo hará con la guitarra al hombro, en una sentida y potente confesión.

Vrësno explora la frontera entre la realidad y la ficción, entre lo que nos queremos creer y lo que preferimos ocultar. Una búsqueda interior y un testimonio, el de la protagonista, tocado por el misterio, la oscuridad y el imán de la naturaleza más salvaje. Quién puede asegurar que conoce realmente a sus padres.»

7.- Crisanta (Alianza Editorial, 2023)  nos sumerge en un escenario único donde se entrelazan las historias marginales del cine de los años treinta, el misterioso ambiente de las sociedades esotéricas británicas del siglo XIX y la reconstrucción de la retaguardia sevillana en 1936.

8.- El bosque en silencio (Roca Editorial, 2023) de Mónica Subietas es una emocionante novela de suspense con una trama fascinante que abarca desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, donde el expolio de arte, el secreto bancario y los secretos del pasado se entrelazan en una historia llena de giros inesperados.

9.- Flores para una niña muerta (Dilatando Mentes, 2022) de Mar Goizueta, nos sumerge en un intrigante relato que combina la poesía oscura, el realismo mágico, el terror y la novela negra. Esta novela se destaca por la habilidad de la autora para crear un ambiente único y poblado por personajes singulares, donde la magia y lo sobrenatural coexisten con la realidad más prosaica.

10.- Los dioses también mueren (Editorial Alrevés, 2023), la tercera entrega de la serie «La Brigada de los Apóstoles» de Carlos Salem nos sumerge en un universo donde el misterio y la vida personal de los protagonistas convergen. Desde la primera línea, Carlos Salem nos atrapa con la aparición inquietante de un brazo helado, marcando el inicio de una travesía donde las fronteras entre la investigación policiaca y la introspección personal se desdibujan.

11.- Dioses de barro (Cazador de ratas, 2023) de Manuel Amaro Parrado es una obra que desafía las convenciones literarias, sumergiéndose en el horror extraño. Este libro, que es más que una novela sencilla, se presenta como un rompecabezas  en el que cada historia está entrelazada por un hilo conductor invisible, creando un laberinto narrativo que fascina y desconcierta a partes iguales.

12.- El infierno es una chica adolescente (Minotauro, 2023) de María Zaragoza es otra de las genialidades de esta autora que sorprende por sus cambios de género. Se trata de una recopilación de relatos para adultos sin adultos tal como dice la editorial en la contraportada del libro:

«Niñas que deciden ser malas un verano y pierden su amistad y su inocencia, adolescentes que se quedan embarazadas de pulpos, niños que deciden destruir lo que no comprenden, un verano lleno de bichos por culpa de la contaminación o la brujería, monjas voladoras, atentados de la ultraderecha, gente atropellada por trenes, chicas que se convierten en monstruo por culpa de un padre intolerante, tejedoras del destino de mujeres, escritoras poseídas por una máquina de escribir, niños que pueden planear un crimen perfecto, amistades que terminan en desgracia, chicas a las que se roba su identidad, chicos devorados por su propia intransigencia, anorexia y bulimia, Kurt Cobain, Kate Moss, Drew Barrymore y Alfonso Guerra.

Un universo de adolescentes y niños al margen de los adultos, lleno de miedo, confusión, aventuras y muerte que reconocerán todos los que fueron niños y adolescentes en los ochenta y los noventa (…)»

Como podéis observar no he incluido poesía ni teatro pero es que últimamente aparte de las novelas lo que más leo son recopilaciones de relatos. Si es cierto que hay un ensayo, Canciones makabras infantiles que ha sido todo un descubrimiento sobre cómo se puede influenciar a los niños mediante canciones nada inocentes.

Mis lecturas favoritas En cuanto a poesía quiero destacar los nueve poemarios de la colección La sonrisa del gato, de la Editorial Mankell, todos distintos y cada uno de ellos único en su estilo.

Y sin nada más que añadir os deseo un feliz 2024 en el que se cumplan vuestros deseos y lleno de fascinantes lecturas. Recordad: Leer os hace libres.


Te invitamos a leer otras reseñas y artículos de Sandra de Oyagüe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares