miércoles, octubre 5, 2022
InicioInfiltradaEn Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se celebraba en la Plaça de Baix de Elx, organizada por el Ayuntamiento de Elx y la Concejalía de Comercio con el apoyo de Grupo 17 Musas.


Ataviada de nuevo, con una pila de libros para firmar y otra, aún más grande, de libros por comprar, el sábado 23 de abril el GPS marcaba como destino la Plaça de Baix de Elx. El objetivo: infiltrarme otra vez.

Subinfiltrada: Querrás decir “infiltrarnos”.

Infiltrada: Pero bueno, no me has dejado ni empezar a contarlo.

Subinfiltrada: Porque te conozco y seguro que me dejas fuera, o me das dos frases sin importancia.

Infiltrada: Venga, que hoy te cedo el teclado. Cuéntanos qué tal tu Feria del Libro Sant Jordi Elx.

Subinfiltrada: Allí me colé, entre libreros, escritores y lectores, ¡¿qué mejor sitio?! Muchos libros y muchas rosas. Qué cantidad de gente había, ¡y sin mascarillas! Fue un lujo poder saludar en persona a autores que he visto solo a través de la pantalla.

Seleccioné dos autores tras consultar el programa, porque yo soy mitómana, pero con moderación, y tampoco quería avasallar al personal. Fíjate que estaba allí Benjamín Prado y no le dije nada, me dio vergonya abrir la boca y que de mis labios no saliera poesía ni una triste metáfora. Quise saludar a José Luis Ferris, pero temí solo ser capaz de hablar de los murales de San Isidro oriolanos.

Entonces, tras casetear un rato, divertirme como los niños se divirtieron con las actividades pensadas para ellos, y pasármelo bien con el cuentacuentos de Dumbledore, fui a donde firmaba Víctor del Árbol, me armé de valor para hablarle, cogí aire, y antes de abrir yo la boca ya me preguntó él si quería que me firmara un libro, sin temblarle el pulso ni nada, impone, todo grande él, y su voz.

Infiltrada: Perdona que te interrumpa, me da la impresión de que no estás siguiendo un orden muy estricto…

Subinfiltrada: ¡Es que no puedo!

Me aturullaba la emoción, la misma que ahora al contarlo. Quise comprar los libros de Mavi Pastor, Nativel Preciado, Raquel Lanseros, Carlos Fidalgo, Blas Ruiz Grau, Mariano Sánchez Soler, Carlos Salem, Enrique Botella, Eduardo Boix… Y tantos otros que estuvieron allí y que me dejo en el tintero, pero claro, a algunos no los conocemos todavía, a otros los leemos en digital (porque nuestras estanterías, esto, están un poco saturadas), y menos mal que Paloma Sánchez-Garnica estaba en Barcelona, porque si no habría caído también. Para alegría de los comerciantes ilicitanos, se agotaron algunos libros, se acabaron las rosas, me dieron una piruleta… Y por fin, al volver la mirada, la vi.

Infiltrada: ¿A quién viste?

Subinfiltrada: ¿A quién va a ser? A la mastermusa. A la única, inigualable, extraordinaria. A mi ídola Espido Freire. Es más pequeñita que en los vídeos, es serena, tiene una sonrisa preciosa, me encantó su vestido gris. Y con De la melancolía bajo el brazo, hice cola y me tocó, me acerqué, le di el libro, me presenté… fue taaan amable. Me lo dedicó, con letras bien grandes, y me recomendó alegría, algo que yo ya traigo de serie, claro. Y tengo una foto con ella que voy a imprimir, y enmarcar, y poner en mi altar de inspiración.

Infiltrada: La que era mitómana comedida…

Subinfiltrada: A veces es necesaria una excepción, para confirmar la regla.

Infiltrada: Nos perdimos parte de la jornada…

Subinfiltrada: Ya, pero yo me vine con una bolsa llena, de libros, y el corazón entusiasmado, de Feria del Libro Sant Jordi Elx. A Juan Manuel de Prada supongo que le podremos poner cara en otra ocasión.

Infiltrada: Y echamos de menos a alguien… Claro, pero eso todos los días, en cada lectura, en cada recoveco. Nos quedan sus libros… Y este, el que arde, no lo podemos seguir aplazando. A leer, que él, y los demás escritores, son felices cuando nos ven inmersos en sus páginas.

Subinfiltrada: Entonces, ¿volvemos?

Infiltrada: A Elx, en Sant Jordi, per descomptat.

Subinfiltrada: Digo a infiltrarnos.

Infiltrada: Ah, no sé, tendremos que ver si las musas nos son propicias.

In memoriam: Fernando Marías


Te invitamos a leer más artículos de Susana Juan, La Infiltrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...

Ciclo Lucha de Gigantes empieza con Andrés Suárez y Carlos Vega como protagonistas

Vicky Gastelo modera el ciclo Lucha de Gigantes, un encuentro virtual y didáctico entre cantautores en el Espacio 17 Musas. La música ocupa un lugar...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -spot_img

Mas populares