lunes, julio 22, 2024
InicioDestacadosLecturas que no te puedes perder este verano

Lecturas que no te puedes perder este verano

Lecturas. Un año más, el verano (y el asfixiante calor)  ha vuelto como las oscuras golondrinas. Algunos descansaremos del trabajo unos días y ¿qué hay mejor que la lectura para pasar el tiempo libre? Alguien me dirá que prefiere ir a la playa o al campo, pero en esos lugares también se puede leer. Otros, me sugerirán viajar, pero ¿acaso no se viaja cuando se lee? Supongo que por esos motivos, por estas fechas se hacen listas y listas de lecturas recomendadas. Y yo no voy a ser menos.


Como años anteriores, porque no hay que perder las buenas costumbres, de las lecturas de este semestre, vengo a recomendar unas cuantas, que según mi opinión, han sido las mejores en el sentido de que son muy entretenidas,  me han sorprendido o, incluso, me han hecho pensar. Este año, el listado lo haré por secciones.

Empezaré con recopilaciones de relatos. Hay varios seleccionados, y es normal porque en los tiempos que corren de vida acelerada en ocasiones no tienes tiempo para leer una novela, pero seguro que sí para leer un relato.

Intuición. Los casos del inspector Vélez (Editorial Mankell, 2024) de Olga Mínguez Pastor.

LecturasIntuición ofrece a los lectores un fascinante vistazo al pasado del intrépido inspector Leonardo Vélez, conocido por sus roles protagonistas en las novelas La absurda existencia de Dalila Conde y La niña del mercado. Este recopilatorio de siete relatos sirve como una precuela, revelando los eventos que moldearon la personalidad y el enfoque del inspector Vélez antes de convertirse en el brillante y narcisista inspector jefe que los lectores conocen y quieren.

 

 

Lo que cuentan los monstruos (editorial Apache, 2023). Relatos para adultos.

LecturasÁbranse las cortinas de terciopelo sangre, hágase el silencio y que empiecen los cuentos. Te damos la bienvenida a este homenaje a lo diferente, lo extraño, lo grotesco. Relatos de criaturas ciclópeas, espectrales o diseccionadas. Palomitas y cerebros vivientes, niñas-manzana y libros en busca de su última historia. Son solo algunos de los seres a los que la artista Sandra Arteaga ha dado vida y que inspiran a las dieciséis autoras (los auténticos monstruos de este libro) que han colaborado en un juego literario que combina fantasía, oscuridad y ternura.

 

Un lugar soleado para gente sombría (Anagrama, 2024), de Mariana Enríquez.

Lecturas

Se trata de una colección de relatos que reafirma la habilidad de la autora para combinar el realismo con elementos sobrenaturales. La autora logra crear relatos que exploran los miedos y las ansiedades de sus personajes, trasladando estas inquietudes a los lectores de manera efectiva y perturbadora.

 

 

 

El verano es también tiempo de poesía por lo que recomiendo los siguientes poemarios, dos de ellos editados por la editorial Mankell dentro de la colección La sonrisa del gato.

Kokoro (Editorial Mankell, 2024), de Juan Martín Pinilla.Kokoro

 

«Quien se asome a Kokoro hallará numerosas muestras de sensibilidad sensual oriental, mezclada con caballeroso canallismo madrileño de trasnoche, ese que convierte en iglesias los bares, para rezarle a la diosa más deseada o simplemente verla pasar de largo, rumbo al próximo desengaño». Carlos Salem.

 

Tratado de zoología (Editorial Mankell, 2024), de Rodrigo Galarza.

Lecturas

 

«Con precisión de orfebre enfurecido, cirujano de nubes u observador de esta cósmica zoología (que por momentos duda de qué lado de la jaula está mirando), Rodrigo Galarza talla estos poemas como si fueran duros pedacitos de quebracho, esa madera con vocación mineral que, cuando se deja talar para convertirse en algo más que un dedo frutal faltaldo el respeto a un dios indiferente, asume la pretensión de eternidad con su propio corazón de piedra». Carlos Salem.

Memorias desde la humedad de la tierra, (Valparaíso ediciones, 2023) de Brenda Mitchelle.

Lecturas

Este libro comprende un periodo aproximado de trece años, algunos de sus poemas fueron escritos en la que amorosamente llamo La casa de tierra, en México, cobijada por dos gigantes blancos, antes, mucho antes de pensar siquiera en cruzar el océano persiguiendo una idea de revolución; los últimos se han escrito en Madrid, a unos pasos de la Plaza del Sol donde hoy me siento a escribir esto sabiendo que Memorias desde la humedad de la tierra verá la luz primero en España y con Valparaíso, emprendiendo su propio viaje, levantándose sobre sus propias alas, para alcanzar el fin de tus manos.

No puedo, aunque a eso se destinaba este espacio, definir Memorias desde la humedad de la tierra para ti por mucho que quiera y no puedo resumirlo… podría mirarte abiertamente a los ojos y en total silencio, en esta lengua del llanto que tanto me alcanza ser más certera. Te he escrito un libro comprendido en Elevación, Llanto y Memoria aunque he de confesarte que a menudo tropiezo con la palabra dada su materialidad de la que naturalmente desconfío como anciano-niño envuelto en la materia de un cuerpo perfectamente femenino, este que ha hilado palabras, tejiendo y destejiendo el encuentro que aquí y ahora nos alcanza.

Voy a decir poesía…

y me callo ante la vida.

Y después de la poesía paso a comentaros dos ensayos que me han entretenido, enseñado y con los que he disfrutado.

LecturasVampiros en las sombras, (Hermenaute, 2023) de Pilar Pedraza aborda tres obras independientes unidas por su temática vampírica y el sello inconfundible de los realizadores neozelandeses Taika Waititi y Jemaine Clement, englobadas bajo el título Lo que hacemos en las sombras. Su autora ahonda en las fuentes que inspiran la franquicia profundizando en su naturaleza irreverente y su irresistible combinación entre horror y comedia.

El libro que tienes en las manos, desmonta cuidadosamente, sin romperlas, las tres piezas del conjunto: el cortometraje, la película y las cuatro temporadas de la serie estrenadas hasta el momento, a la vez que profundiza en las claves de su humor, su encanto y su originalidad, proporciona informaciones valiosas para comprender y disfrutar el conjunto.

Es un ensayo que, como ya he mencionado, te hace disfrutar mucho y si no has visto las obras que disecciona, verlas al mismo tiempo que lo lees, es una gozada. Y, si os animáis, podéis descubrir películas  menos conocidas sobre este tema, y algunas no son de terror siquiera.

Entre acordes y cadenas (Editorial Mankell, 2024) de José María Asencio  cuenta con un código QR que dirige al lector a Spotify o YouTube, permitiendo escuchar las canciones mientras se lee. Esto convierte al libro en una especie de sinfonía escrita, donde cada canción actúa como una ventana hacia el pasado, enriqueciendo la comprensión de los eventos históricos narrados.

Y, como he dicho con respecto del ensayo anterior, es una gozada escuchar y rememorar al mismo tiempo lo que motivó una melodía determinada. Entre los eventos destacados se encuentran la Comuna de París, representada por Le temp de cerises, el hundimiento del Titanic, y las trincheras de la Primera Guerra Mundial con Noche de Paz como banda sonora de una tregua improvisada.

Y, finalmente, llegamos al turno de las novelas, la narrativa preferida para el verano, al menos para muchos lectores.

La soga de cristal (Roca editorial, 2024), de Elia Barceló.

Lecturas

 

Elia Barceló nos sumerge en un universo único que atrapa al lector, combinando una investigación policial, una trama familiar cargada de secretos y la vida cotidiana de los habitantes de Santa Rita. Este antiguo balneario y sanatorio, con más de ciento cincuenta años de existencia, emerge,  al igual que en las entregas anteriores, como un personaje más de la novela, con sus luces y sombras que resaltan la permanencia de la maldad y las pulsiones humanas a lo largo del tiempo.

 

La última alferza (Editorial Mankell, 2024), de Luis María Vieito.

La última alferza

 

“Valencia, 1492. La alferza, una de las piezas del ajedrez, es eliminada del juego y sustituida por la dama en honor a la reina Isabel la Católica. Ella ordena quemar todas las alferzas que se encuentren en los reinos cristianos menos una, en la que hace grabar su escudo real en la base, así como que, a partir de ese momento, esté en posesión del mejor jugador del mundo, que deberá entregarla a quien le derrote.

En pleno auge del nazismo, el III Reich anda detrás de esa última alferza. Obligan a Akiba Rubinstein, uno de los mejores jugadores del mundo, judío y prisionero en el gueto de Lodz, a entrenar a un joven jugador alemán de origen estonio para que derrote al campeón del mundo, Alekhine, y conseguir así la preciada figura. Si triunfa, Akiba y su familia serán liberados. Si cae derrotado, los espera Auschwitz.

A principios de 1944, Rubinstein aparece moribundo en las calles de una ciudad española, Novelda. Lo encuentra un sereno que lo lleva a la enfermería de la prisión donde salvarán su vida. En ella, trabará amistad con el alcaide, Manuel Mansilla, a quien contará, y también a nosotros, toda la historia que le llevó hasta allí”.

Tango del torturador arrepentido (Alrevés, 2024), de Carlos Salem.

La trama sigue a Julio, un joven que se convierte en víctima de la maquinaria represiva del régimen. Rescatado por el mayor Morales, un hombre atormentado por la pérdida de su propio hijo, Julio experimenta una transformación que lo llevará a cuestionar los límites de la justicia y la venganza. Años después, convertido en Jorge Luis y establecido en Madrid, el encuentro fortuito con Morales despierta en él una sed de revancha que lo sumerge en un peligroso juego de gato y ratón. Y ahí viene la pregunta del millón: Si torturas al torturador, ¿no te conviertes también en torturador? Una pregunta que te hace reflexionar.

 

La hija del Khan (Roca Editorial 2024), de Marga Bas.

la hija del Khan

Myrah es una niña muy especial que lucha para estudiar y alcanzar los conocimientos de su padre, Ulugh Beg, khan de Samarcanda, un reconocido astrónomo y matemático nieto de Tamerlán el Grande. La primera esposa del khan, Rukaiya, y su primogénito, Abdal, se opondrán ferozmente y asesinarán a Ulugh Beg. Además, Myrah es secuestrada y entregada como esclava por orden de Abdal, que, influenciado por su madre, teme perder el trono. A lo largo de la ruta, intentará escapar en varias ocasiones, pero la férrea vigilancia de Ghazam, jefe de los mercenarios, lo impedirá. Ella se jura soportar todas las penurias y seguir con vida con un solo propósito: volver a su ciudad y vengar la muerte de su padre.

Madrebona (Roca Editorial 2024), de Pilar Sánchez Vicente.

Madrebona

 

Año 4500 a.C. Ekro disfruta de una vida apacible y tranquila en la isla de Creta hasta que una horda de invasores asesina a su familia y lo somete a esclavitud. Así da inicio una prolongada travesía que lo llevará a distintos enclaves del Mediterráneo y la península ibérica. Sin un lugar al que volver, Ekro viajará a terrenos ignotos, será testigo de cruentas batallas y descubrirá el amor y la amistad. En su recorrido salvará del linchamiento a una niña acusada de estar maldita y que se convertirá en su compañera de viaje hasta el final.

 

Podría haber añadido más, pues mucho da de sí todo lo leído en seis meses y donde mayoritariamente me encantan todas las leídas, de las que suelo hacer reseña si el tiempo lo permite, reseñas de las que he incluido el enlace, por si alguien quiere saber algo más que lo que indico en estas breves notas de cada uno de los libros.

Desde 17 Musas os deseamos un feliz verano lector.


Te invitamos a leer otras reseñas y artículos de Sandra de Oyagüe 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares