lunes, julio 22, 2024
InicioEspacio 17 MusasEl bosque en silencio, de Mónica Subietas

El bosque en silencio, de Mónica Subietas

El bosque en silencio (Roca Editorial, 2023) de Mónica Subietas es una emocionante novela de suspense con una trama fascinante que abarca desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, donde el expolio de arte, el secreto bancario y los secretos del pasado se entrelazan en una historia llena de giros inesperados.


Me encanta conocer a nuevos autores y gracias a Roca Editorial tengo esa posibilidad ya que me envían libros, lo cual me encanta,  y que, por si fuera poco, me hacen conocer a nuevas plumas desconocidas, en ocasiones, para el público mayoritario. Y este ha sido el caso de esta novela, que ya adelanto que me ha gustado y he disfrutado con ella.

La historia comienza en Suiza, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando el Gobierno Federal decide cerrar sus fronteras a los refugiados. Hermann Messmer, un ciudadano suizo, ayuda a un judío a entrar ilegalmente en el país. Sin embargo, poco después, el hombre desaparece misteriosamente en el bosque. Setenta años más tarde, Max Müller, un famoso pintor, es encontrado inconsciente en su estudio de Zúrich después de ser atacado. Estos eventos aparentemente desconectados se entrelazan en una trama llena de intriga y suspense.

El cuadro de El bosque en silencioUnos meses antes del ataque a Max, Gottfried Messmer, hijo de Hermann, recibe una herencia inesperada de su padre. La herencia consiste en un bastón y una carta lacrada, que estaban guardados en una caja de seguridad en un banco suizo. La carta escrita por Hermann insta a Gottfried a encontrar al dueño legítimo del bastón, que oculta un valioso lienzo titulado Waldinneres, de Gustav Klimt. Este lienzo se convierte en un objeto de deseo para varios personajes, desencadenando una serie de eventos que revelarán secretos del pasado y pondrán en peligro la vida de Gottfried.

Una de las características fascinantes de El bosque en silencio es su estructura narrativa. Dividida en tres bloques: pasado, presente y futuro, la historia se desarrolla a lo largo de siete décadas. Los saltos temporales permiten al lector ir descubriendo gradualmente los acontecimientos y las conexiones entre los personajes. Esta estructura dinámica mantiene al lector en vilo y le permite formar su propia idea de lo que ha sucedido a lo largo de la trama.

El bosque en silencioEl bosque en silencio es una novela coral en la que todos los personajes tienen un papel relevante y contribuyen a las múltiples subtramas que se entrelazan a lo largo del libro. Algunos personajes son fácilmente identificables y generan empatía, mientras que otros pueden resultar más difíciles de seguir. Las decisiones de las mujeres en la historia tienen un impacto significativo en los acontecimientos y agregan capas adicionales a la trama.

Uno de los puntos fuertes de la novela es su ambientación. La autora, Mónica Subietas, muestra un profundo conocimiento de los escenarios en los que se desarrolla la historia, transportando al lector a las calles de Zurich y a otros lugares clave. A través de su narrativa visual, el lector puede sumergirse en los paisajes descritos y conocer mejor a los personajes, lo cual enriquece la experiencia de lectura.

Además, El bosque en silencio aborda un tema fascinante: el expolio de arte durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 600.000 obras de arte fueron robadas a sus propietarios durante ese periodo y muchas de ellas todavía se encuentran en colecciones privadas y museos de todo el mundo. Este tema interesante lleva al lector a reflexionar sobre las consecuencias históricas y éticas de este expolio.

Mónica Subietas (1971) es periodista y escritora hispano-suiza. Nacida en Barcelona, reside en Zúrich desde 2009. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con un posgrado en Fotoperiodismo y Reportaje Social en Barcelona por la URL, se formó en Diseño editorial en la School of Visual Arts de Nueva York, lo que la llevó a trabajar en diseño de publicaciones durante 15 años.

Posee una larga trayectoria como periodista freelance y escribe sobre temas de cultura y sociedad en medios españoles y suizos. En Zúrich colabora con el Instituto Suizo de Medios para Jóvenes y Niños en el programa de fomento de la lectura en familia Cuéntame una historia, dirigido a niños inmigrantes en edad preescolar, que se lleva a cabo en 11 idiomas en bibliotecas de toda Suiza.

El bosque en silencio es su primera novela y ha sido traducida al alemán y al polaco.


Te invitamos a leer otras reseñas y artículos de Sandra de Oyagüe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares