lunes, febrero 26, 2024
InicioDestacadosMADRE, DE ISABEL DEL RÍO

MADRE, DE ISABEL DEL RÍO

Madre (El transbordador, 2023), de Isabel del Río, presenta un escenario distópico en el que la humanidad se ha visto obligada a abandonar la Tierra y sobrevive en pequeñas cápsulas espaciales. 


Madre nos cuenta la historia de Penélope, una madre que, junto a su hijo Lucas, ha sobrevivido a un cataclismo que ha devastado el planeta. Esta novela comienza con una apariencia de space opera clásica, describiendo el futuro de la humanidad en el espacio, pero rápidamente se sumerge en una trama compleja y desafiante. La prohibición de muestras de afecto en este mundo confinado agrega un elemento de tensión y vulnerabilidad a la relación entre Penélope y Lucas.

Cuando a Lucas se le asigna una misión, Penélope se ve enfrentada a una búsqueda desesperada de respuestas, lo que da lugar a un giro radical en la narrativa de la autora, adentrándose en una intrincada trama metaliteraria donde pesadillas, sueños, horrores cósmicos y realidades alternativas se entrelazan, llevando al lector a reflexionar sobre la naturaleza de la conciencia y la realidad. Este es un tema que ya se ha tratado de formas diferentes en el cine, como en Dark City y en Matrix, películas que me encantaron y me han sido recordadas por la lectura de Madre.

Isabel del Río muestra habilidad en su prosa, lo cual dada su experiencia en la escritura no es una sorpresa, combinando momentos duros con la suavidad poética, lo que agrega un atractivo estilístico a la novela, tejiendo hábilmente elementos de horror cósmico y distopía y evocando una atmósfera de claustrofobia y desesperanza en un universo infinito. Tras haber leído otros títulos de la autora reconozco que el estilo y la voz de Madre son únicas y diferentes a las anteriores.

Madre

La novela aborda temas profundos, como la identidad, la maternidad, la locura y la búsqueda de significado en medio de la adversidad. La narrativa se enriquece con la exploración de realidades alternativas y viajes en el tiempo y el espacio, ofreciendo una lectura compleja y estimulante para los aficionados de la ciencia ficción.

La edición del libro, con el prólogo de Fernando Bonete y la ilustración de Manu Gutiérrez en la cubierta, agrega un valor adicional a la obra.

En conclusión, «Madre» es una novela metaliteraria que desafía al lector con una trama rica en elementos de ciencia ficción y exploración de la condición humana. La prosa cuidadosamente elaborada de Isabel del Río y su capacidad para entrelazar distintos temas hacen de esta obra una lectura fascinante y provocativa. Pero no es una lectura fácil que se pueda realizar por encima, ya que los detalles cuentan.

Isabel del Río (Barcelona, 1983) es licenciada en Filosofía por la UAB. Autora de novela, relato y poesía, agitadora cultural y librera. Imparte talleres de escritura en distintos centros cívicos y culturales, y realiza toda clase de actividades para incendiar la pasión por la lectura. Colabora en revistas digitales de géneros fantásticos como Libros Prohibidos, El Biblionauta y Librújula.

Desde su primera novela, Casa de Títeres (2008) ha publicado entre otras: La casa del Torreón, (Finalista Premi Ramón Muntaner 2009 e Ictineu), La Vidente de la Luna Llena, El señor del Viento (Mejor Novela Fantástica 2017 en la VIII edición del Premio Isla de las Letras) y Rojo sobre Negro.

Ya en 2022 publicó En la casa de Ícelo (InLimbo) y MARE (Spècula), novela que viaja desde la ciencia ficción hacia el terror. Ganadora del X Premi Imperdible 2023. MADRE (2023, El Transbordador) no es una traducción, sino que nació al mismo tiempo que su hermana, a través de las distintas voces de sus personajes.


Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares