sábado, mayo 25, 2024
InicioDestacadosLa última alferza, de Luís María Vieito

La última alferza, de Luís María Vieito

«La Última Alferza» (Editorial Mankell, 2024), opera prima de Luis María Vieito, es una novela que te sumerge en un fascinante juego entre la realidad y la ficción, ambientada en la España de la posguerra y la Segunda Guerra Mundial.


«La última alferza» es una ficción que como eje central tiene el ajedrez en un contexto de posguerra en España y en plena Segunda Guerra Mundial y que se centra en un supuesto hecho que vivió un famoso ajedrecista, Akiba Rubinstein.

En la contraportada de la novela ya se indica lo que nos vamos a encontrar:

“Valencia, 1492. La alferza, una de las piezas del ajedrez, es eliminada del juego y sustituida por la dama en honor a la reina Isabel la Católica. Ella ordena quemar todas las alferzas que se encuentren en los reinos cristianos menos una, en la que hace grabar su escudo real en la base, así como que, a partir de ese momento, esté en posesión del mejor jugador del mundo, que deberá entregarla a quien le derrote.

En pleno auge del nazismo, el III Reich anda detrás de esa última alferza. Obligan a Akiba Rubinstein, uno de los mejores jugadores del mundo, judío y prisionero en el gueto de Lodz, a entrenar a un joven jugador alemán de origen estonio para que derrote al campeón del mundo, Alekhine, y conseguir así la preciada figura. Si triunfa, Akiba y su familia serán liberados. Si cae derrotado, los espera Auschwitz.

A principios de 1944, Rubinstein aparece moribundo en las calles de una ciudad española, Novelda. Lo encuentra un sereno que lo lleva a la enfermería de la prisión donde salvarán su vida. En ella, trabará amistad con el alcaide, Manuel Mansilla, a quien contará, y también a nosotros, toda la historia que le llevó hasta allí”.

La última alferza

Sinceramente, para mí ha sido todo un descubrimiento no sólo la historia que se cuenta sino el saber, a raíz de la novela, que la alferza era una pieza de ajedrez que fue sustituida por la dama en el tablero, así como la existencia de Akiba y como, en un principio, los ajedrecistas tenían que sufragar los gastos para participar en los torneos.

También ha sido una sorpresa el saber que hubo una cárcel en Novelda (Alicante), todo hay que decirlo.

La trama de «La última alferza» se teje con maestría, alternando entre el pasado y el presente a través de flashbacks y cartas, manteniendo un ritmo ágil que atrapa al lector desde la primera página. Además, la novela utiliza el ajedrez como metáfora de la muerte y la guerra, explorando las similitudes entre este juego milenario y la realidad bélica que envuelve a los personajes.

El ajedrez, con su carga intelectual y cultural, se convierte en el eje central de la narrativa, mostrando cómo este juego trasciende barreras lingüísticas, generacionales y sociales. Así, «La última alferza» no solo es una historia de intriga y suspense, sino también una reflexión sobre la naturaleza humana y el poder transformador del ajedrez en medio de los conflictos más oscuros de la historia. Una novela que cautiva y emociona, dejando una profunda impresión en el lector.

Una novela, sin duda, recomendable.

Booktrailer

Luis María Vieito nace en La Coruña en 1965. Con apenas seis años, su familia se traslada a Novelda, ciudad natal de su madre y hermanos, en donde reside desde entonces. Escribe prácticamente desde niño, colaborando en distintas publicaciones escolares.

En 1997 se publica su poemario «Heptágono celeste» por EdicionsLocals, de Novelda. Su actividad literaria ve la luz en libros de relatos colectivos como Relatos Urbanos 1 y 2 de la Editorial ECU, “En pocas palabras” y “Pájaros en el alambre” de la Editorial Relee, o en la revista de ámbito local Betania, de edición anual, en la que ha publicado en cuatro ocasiones.

Dentro del ámbito literario, el autor codirigió dos programas de radio dedicados a la poesía: “Trovadores”, en Radio Vinalopó, y “El refugio de los bardos” en Radio Novelda, durante los años 1999 a 2003.

En la actualidad reside en Hamelín, Alemania, por motivos laborales. «La última alferza» es su primera novela.


Te invitamos a leer otros artículos y reseñas de Sandra de Oyagüe

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares