martes, junio 25, 2024
InicioDestacadosMadrebona, de Pilar Sánchez Vicente

Madrebona, de Pilar Sánchez Vicente

Madrebona (Roca Editorial, 2024) es una novela prehistórica escrita por Pilar Sánchez Vicente que se adentra en el fascinante y poco conocido Neolítico, alrededor del año 4500 a.C. La autora nos presenta una historia épica de aventuras y supervivencia a través del viaje de Ekro, un joven que se ve obligado a dejar su hogar en Kretis (Creta) tras un brutal ataque de los adoradores de Baal, tribus invasoras provenientes del norte.


Madrebona comienza con el asalto al poblado de Ekro, donde pierde a su padre y hermano, y junto a su madre intenta escapar por mar. La naturaleza añade otro desafío cuando una erupción volcánica complica su huida, muriendo su madre mientras que  Ekro es rescatado por un barco cananeo. Desde ese momento, su vida toma un rumbo inesperado como esclavo bajo el mando de Dogan, el capitán del navío, pero encuentra una figura protectora en Raheb, el segundo a bordo.

A lo largo de la novela, Pilar Sánchez Vicente nos lleva en un recorrido por diversas culturas y civilizaciones del Mediterráneo. Ekro se convierte en buhonero, un comerciante ambulante, y a través de sus ojos, exploramos la expansión de innovaciones tecnológicas y culturales desde Mesopotamia hasta la península ibérica. Este intercambio cultural incluye desde instrumentos musicales y textiles hasta conocimientos sobre navegación y astronomía.

Uno de los puntos fuertes de «Madrebona» es cómo la autora logra integrar hechos históricos y datos antropológicos sin que la narración pierda fluidez. La vida de Ekro está marcada por una serie de encuentros y desencuentros que le permiten conocer el amor, la amistad, pero también el odio y la traición. Desde sus aprendizajes en Tyro (actual Tiro, Líbano) hasta su regreso a Iberia, cada etapa de su viaje está repleta de detalles que enriquecen la ambientación histórica.

MadrebonaLa novela no solo es una epopeya de aventuras, sino también una reflexión sobre la naturaleza humana, las creencias religiosas y las estructuras sociales de la época. La veneración a la Diosa madre por parte de Ekro y su gente contrasta con las creencias de los invasores adoradores de Baal, reflejando los choques culturales y religiosos de aquel tiempo. Además, Pilar Sánchez Vicente no evade temas difíciles como la esclavitud, la tortura y la explotación, ofreciendo una visión cruda y realista de la antigüedad.

El personaje de Ekro evoluciona notablemente a lo largo de la novela. De un niño traumatizado por la violencia, se transforma en un hombre sabio y experimentado, marcado por cicatrices físicas y emocionales. Sus interacciones con personajes secundarios, como Kamala, Asur, Brica y muchos otros, le enseñan diversas habilidades y le proporcionan una comprensión más profunda del mundo que le rodea.

Es una época histórica poco conocida, pero en la novela conoceremos datos nuevos sobre ella como el nacimiento de las aleaciones que dieron lugar al bronce, la rueda, los barcos que navegaban por el Mar Mediterráneo, el nacimiento de los animales domésticos, (como el perro), el consumo de determinadas sustancias alucinógenas, el hidromiel y la creación de la sidra.

La lectura de Madrebona me ha recordado la de El clan del Oso Cavernario que me gustó mucho pero, sin embargo, la novela de Pilar Sánchez Vicente me ha parecido más entretenida y desde mi punto de vista más completa al añadir el nacimiento de mitos, griegos, nuevas invenciones y, sobre todo, por la exploración del alma humana en aquellos tiempos, así como el enfrentamiento entre la Madre Diosa y las nuevas religiones. Una novela que recomiendo.

Pilar Sánchez Vicente es historiadora, documentalista y escritora. Actualmente trabaja como bibliotecaria en la Biblioteca Jovellanos de Gijón. Autora de numerosos artículos y ensayos, fue guionista y presentadora en Televisión Española. Por su trayectoria personal y literaria ha recibido varios premios, entre ellos el Adolfo Posada, el 8 de Marzo, la Comadre de Oro, y el premio Timón. En Roca ha publicado La Diosa contra Roma, Mujeres errantes, La Muerte es Mía y La hija de las mareas. Con esta última quedó finalista del premio Espartaco. También existe un premio a la cultura en el deporte que lleva su nombre.

Orpheus Ediciones Clandestinas ha reeditado sus obras agotadas: Comadres, Gontrodo la hija de la luna, Luciérnagas en la memoria y La Diosa contra Roma. Este sello saca también su serie de novela negra de la inspectora Ocaña: Operación Dracul, Sangre en la Cuenca La banda del Botox.

Entre sus colaboraciones literarias en obras colectivas destacan Palestinas, El tren de la libertad, Doce playas, Fuera de guion, Instant.es, Bibliotecas del mundo y Canallas.

En el ámbito asociativo, ha sido presidenta de la Asociación Asturiana de Archiveros, Documentalistas y Museólogos (AABADOM) de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) de la Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias (AEA) y vocal en la Junta Directiva de la Federación de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID).


Te invitamos a leer otras reseñas y artículos de Sandra de Oyagüe

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares