Explora esta reseña de Beck en formato audiovisual aquí.
RESEÑA DE BECK de HAROLD SAKUISHI – Distrito Manga
Si estás aprendiendo a tocar un instrumento, si tienes una banda o si al menos se te ha pasado por la cabeza meterte al mundillo de la música, te habrás planteado cómo sería dar los primeros pasos. Bien, pues he dado con una historia que desarrolla progresivamente cómo nace un interés por la música, de baja intensidad, todo hay que decirlo, hasta convertirse una pasión desenfrenada por ser el mejor. Es un manga y se llama BECK.
Te cuento cómo llegué a esta obra y qué me he encontrado. Hace no mucho pude leer y reseñar los primeros dos tomos de Blue Giant, un manga que me sorprendió muchísimo por la dedicación a la música, a su forma de expresarla mediante el dibujo y las referencias a los grandes nombres del jazz, en concreto. Bien tras reseñarlo descubrí que su autor era de la misma generación y procedencia de otro autor de mangas que ha destacado por una saga también dedicada a la incursión en la música de sus protagonistas, por supuesto hablo de HAROLD SAKUISHI, autor de BECK.
Hablé con los responsables de Distrito Manga, la sección editorial que pertenece a Penguin Random House, para ver si existía la posibilidad de reseñar para Mapa Desbloqueado esta saga, ya que me interesaba muchísimo conocer los paralelismos que existen entre ambos autores y sus obras tan volcadas en la música. Y aceptaron mi propuesta. Me enviaron estos tres primeros tomos de la saga, lectura para verano, que irá publicándose en estas semanas por aquí bajo la Extensión – Las Letras, por lo que os recomiendo que sigáis el canal de YouTube, así como el Instagram del podcast para estar atentos a las nuevas publicaciones. Voy a leer esta trilogía con la que arranca este relato, tengo muchísimas ganas, pero hoy lo que nos atañe es la presentación, este primer tomo, así que vamos al lío.
En esta historia, Tanaka Yukio, el protagonista, era el típico estudiante que nunca había tenido intereses muy concretos, era de dejarse llevar, sin más. Algo de deporte, algún amigo con el que frikear, alguna chica que le gustaba, poco más que apuntar en la lista. La cosa cambiará cuando conozca un tipo, no mucho mayor que él, que tiene una banda y una manera muy particular de vivir la música.
Siempre sin spoiler, debo decir que me hace muchísima gracia el momento revelación, que creo que a los que hemos aprendido a tocar un instrumento, nos ha sucedido en un punto inicial. Me explico: A este protagonista le entusiasma una cantante pop, una diva, que cosecha mucha fama y que él considera, sin duda alguna, como la mejor cantante de todos los tiempos. Ya ese título… nos demuestra la ciega inocencia con la que va nuestro protagonista. Pero claro, el momento revelación, el gran impacto, llega cuando tiene la oportunidad de ir a un concierto de una banda formada por gente local, que rockean como diablos, que tienen ya cierto nivel, y que lo dan todo en el escenario, porque son jóvenes y tienen demasiada energía dentro. Esto le explota la cabeza a Tanaka. Se volverá a casa replanteándose si lo que ha vivido comulga igual a lo que le hace sentir esas canciones pop prefabricadas para que no existan sobresaltos y guste al público más genérico posible. Ahí la mecha, los tomos siguientes las sucesivas explosiones artísticas que están por llegar.
Es una historia que está editada actualmente en formato KANZENBAN, es decir en formato más grande de lo habitual, que incluye dos tomos en uno, como he dicho, por DISTRITO MANGA. Me sorprende la buena calidad que tiene, incluyendo a su vez algunas páginas a todo color, tanto el inicio y final, como algunas páginas complementarias que se llaman “Galería de Guitarras”, en las que se explican algunas de las guitarras que compró o tuvo acceso el autor para documentarse a la hora de trabajar en su ficción, pues él no tenía ni idea de música al principio. Es una maravilla poder curiosear esos detalles. Más allá de esto, además añaden una entrevista al propio autor, de cinco páginas, que resulta enriquecedora para entender el proceso de creación de esta obra.
Este manga, a su vez, fue adaptado como anime bajo el título de BECK: Mongolian Chop Squad, que amplía el universo musical en formato audiovisual. Pero me gustaría resaltar la dificultad que supone transmitir con dibujo y palabras la musicalidad, el espíritu de una canción, y la forma de vivirla por los personajes. Eso sí que me parece todo un logro, motivo suficiente para hacerte con tu copia de BECK. ¡Pronto llegarán las próximas reseñas, queda atento!
Puedes consultar otros artículos del autor haciendo clic aquí