domingo, diciembre 4, 2022
InicioMúsicaLas aventuras de Joan Miquel Oliver y la nota La

Las aventuras de Joan Miquel Oliver y la nota La

El músico mallorquín Joan Miquel Oliver es un hombre polifacético. Es compositor, vocalista y escritor, y su principal propósito para este 2021, como siempre en su vida es, ser feliz.

Desde muy pequeño, Joan Miquel Oliver ha tenido una experiencia emocional muy intensa con la música, pues le viene de familia, ya que sus tíos maternos junto a su padre formaron un grupo en la década de los 60, y él decidió seguir por este pentagrama de notas y melodías.

Sus influencias recorren las canciones que por aquel entonces sonaban en la radio hasta que más adelante se aventuró por el camino del rock progresivo con grupos como Mike Oldfield, Dire Straits y el rock sinfónico con Frank Zappa y Pink Floyd.


Este compositor isleño ha publicado una amplia variedad de discos tanto con su antiguo grupo Antònia Font como en solitario. Ahora ha decidido experimentar por la belleza instrumental con su nuevo álbum: Aventuras de la nota La. Un proyecto que ha sacado en colaboración con el pintor Albert Pinya y que nos cuenta las hazañas de esta intrépida nota.

La sinfonía de Joan Miquel Oliver

Laura Campos Cervera: ¿Qué significa para ti la música?
Joan Miquel Oliver: He llegado a la conclusión de que la música es un lenguaje de emociones. Después de entender cómo funciona la armonía, la melodía, la física del sonido, entre otros aspectos, todavía sigo sin entender por qué nos emociona tanto este arte.

LCC: Como músico, ¿por qué determinadas sucesiones de notas musicales nos resultan agradables mientras que otras nos suenan indescifrables?
JMO: Esto solo puede ser por dos cosas: La primera porque la física de la música juega con consonancia y disonancia, es decir, cosas que suenan bien y otras que suenan mal, dependiendo del intervalo entre dos notas. Y la segunda es por la cultura. La escala convencional, la escuchamos desde pequeños, pero ésta, a su vez, surge de la física del sonido.

LCC: ¿Te ha servido el confinamiento para nuevas creaciones e ideas?
JMO: La creación es un misterio que tampoco comprendo. He escrito cosas y me han salido más o menos bien, como siempre. Pero ha sido extraño, la verdad, ya que, aunque tuviera más tiempo, no lo he aprovechado al máximo porque me sentía raro.

Joan Miquel Oliver
Joan Miquel Oliver

La trotamundos sonora

LCC: Ahora, has sacado un nuevo álbum: Las aventuras de la nota La en colaboración con el pintor Albert Pinya. Cuéntanos sobre él , cómo ha surgido.
JMO: Me gustó llamarlo Las aventuras de la nota La porque el disco empieza con esta nota y luego puede ocurrir cualquier cosa inimaginable. Este es el primer disco puramente instrumental que he realizado. En este proyecto quería investigar a fondo aspectos musicales dejando de lado los poéticos. He publicado unos veinte discos entre los que se encuentran los de Antònia Font y los míos en solitario. Pero todavía me quedaba pendiente hacer algo que fuera solo instrumental para dar rienda suelta a mi vocación de compositor. Con esta obra me he metido de lleno en la polifonía, el contrapunto y la atonalidad.

LCC: ¿Se ve una gira del disco a la vista?
JMO: No está previsto ninguna por el momento. Aunque le he pasado las partituras al pianista Tomeu Moll que es profesor de conservatorio y especialista en música contemporánea. Cuando las circunstancias lo permitan, nos juntaremos para improvisar con los temas a piano y con la guitarra eléctrica. Si eso sale bien, y lo tenemos claro, sin duda, haremos una gira.

LCC: ¿Qué es Las aventuras de la nota La para ti?
JMO: Es mi música tal y como yo la entiendo. Son mis propias conclusiones de lo que está bien y lo que está mal en este arte. Como artista tengo mi propio sistema y en este álbum he decidido llevarlo a la práctica.

LCC: Es la primera vez que se incluye un texto explicativo acerca del lenguaje musical utilizado dentro de un disco pop, ¿a qué es debido esto?
JMO: Estoy de acuerdo contigo en que este es un disco de música pop, aunque sea solamente instrumental. Gran parte de esta obra se basa en el dodecafonismo. Es típico que en los discos de música clásica se incluya un texto explicativo, o al menos, era así hace unos cuantos años. Por ejemplo, los vinilos de mi colección son así. Este texto surgió para explicar el proyecto a la discografía, y realmente fueron ellos los que me animaron a incorporarlo por escrito en este álbum.

Horizontes creativos

LCC: ¿Tienes algún proyecto más en mente para este 2021?
JMO: ¡Por supuesto! Una gira por el quince aniversario de mi primer disco en solitario Surfistes en càmera lenta.

LCC: Además de músico también eres escritor y has publicado varios libros como El misterio del amor y Septiembre, octubre y noviembre. ¿Tienes pensado volver a retomar la pluma y el papel?
JMO: ¡Sí! Me encanta escribir. Mi editora me aprieta para que lo siga haciendo. De hecho, quiero hacer una segunda entrega de mi última novela Alexandra Schneider und ihr casiotone.


Te invitamos a leer otros artículos y entrevistas de Laura Campos Cervera en la Revista Espacio 17 Musas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares