lunes, febrero 6, 2023
InicioDestacadosLA ABSURDA EXISTENCIA DE DALILA CONDE: NINGUNA EXISTENCIA ES ABSURDA

LA ABSURDA EXISTENCIA DE DALILA CONDE: NINGUNA EXISTENCIA ES ABSURDA

La absurda existencia de Dalila Conde (MAR Editor, 2018) de Olga Mínguez Pastor, fue la ganadora del VII premio Wilkie Collins de Novela Negra. Es una novela policíaca, con asesino en serie y sus correspondientes investigadores, pero no es solo eso, también es una crítica feroz a la sociedad, a los prejuicios, a la educación familiar, a la misoginia… Es una historia dura escrita con sensibilidad y estructurada de tal forma que impide dejar la lectura. 


La novela se inicia cuando aparece el cadáver de una mujer Dalila Conde, asesinada con una estocada en la nuca y con los labios sellados con una cruz roja. Durante 20 años, en unas fechas determinadas, habían aparecido unas jóvenes asesinadas de la misma forma pero la investigación policial no había encontrado el asesino y seguía abierta. El caso se conocía como “Las niñas de la Cruz”. 

El inspector encargado del caso, Leonardo Vélez, con las secuelas de un caso anterior que había sido fallido, se incorpora a la investigación, junto a su compañera Claudia. Ambos arrastran un pasado, bien por su orientación social como por la actitud de sus familias. No están en condiciones pero han de seguir adelante.

La trama sigue por un lado el desarrollo de la investigación y por otro, van apareciendo retazos de la vida de las víctimas, marcadas por la fecha en que se producen, junto con algunas escenas de los integrantes de la secta, identificados por sus cargos o apodos. Esto último, muy bien utilizado por la autora, hace que el lector mantenga el interés no teniendo más información que la que tienen los investigadores.

 La estructura de la novela está formada por cuatro partes distribuidas en 40 capítulos y un epílogo y unos insertos encabezados por títulos y fechas que nos hablan de los hechos sucedidos con anterioridad a la muerte de Dalila. De esta forma no solo adelantamos con la lectura de la investigación sino que también conocemos que ocurrió con anterioridad y como son los personajes, víctimas y verdugos, y cómo han llegado a ese momento. Y es esta estructura la que muestra como los hechos del pasado y, en concreto, el desprecio de los padres a sus hijos, puede determinar el presente y futuro de su descendencia. 

Una novela que, a través de unos protagonistas llenos de luces y sombras, como todos los humanos, nos muestra las consecuencias de las creencias llevadas al extremo y que denuncia la violencia de género de una forma magistral.

La absurda existencia de Dalila Conde nos muestra que ninguna vida es absurda. Es una novela que merece ser leída, entretenida y con mucho fondo, que después de haberla disfrutado te hace pensar en los males de la sociedad y cómo cualquier persona puede cambiar y reaccionar por el bien de los demás.

Olga Mínguez Pastor (Elche, 1979) es licenciada en Historia por la Universidad de Alicante y compagina su trabajo como profesora de secundaria con la narrativa y la dramaturgia teatral.

Comenzó publicando sus obras teatrales en Ñaque Editora (El atardecer de cristalLo que el tiempo nunca curó), para, posteriormente, pasar a su actual editorial, Ediciones Irreverentes (Pasajes a OránSolos en la cumbreVictoria viene a cenar, Que viene Juan Simón). A nivel teatral, también ha participado en las antologías de textos juveniles El tamaño no importa VVI y VIII editadas por la AAT y por Ediciones Antígona.

Fuera del teatro, Olga Mínguez ha participado en varias antologías de relato, con Ediciones Irreverentes y MAR Editor, tales como Antología del relato negro V, Mujeres en la Historia 3, Lisboa, Regreso a un mundo feliz, Casa de fieras, 2009-C Rusia y la URSS en la ciencia ficción, Londres, Somos diferentes, Antología Castilla y León puerta de la Historia, Antología de monólogos de autoficción, Historias del Románico, Antología 2120, Mujeres en la Historia 4 y Antología de Fantasía y Terror rural.

Sus textos Cartas de amor sin remitente Otra vez el fuego, fueron seleccionados para representarse dentro de dos ediciones del Salón Internacional del Libro Teatral, al igual que su pieza La gitana del romero, que fue una de las lecturas dramatizadas del XXI Maratón de Monólogos de Madrid. En teatro juvenil, su obra Huida hacia la nada ha sido escogida por diferentes institutos de secundaria para su representación.

En 2016, su obra Victoria viene a cenar fue galardonada con el XI Premio de de dramaturgia El Espectáculo Teatral.

En enero de 2018, su primera novela, La absurda existencia de Dalila Conde, ha resultado la ganadora del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra. La niña del mercado (2021) es su segunda parte.


Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares