InicioLiteraturaDramaturgia¿Qué pasaría si Victoria Kent y Clara Campoamor cenasen juntas?

¿Qué pasaría si Victoria Kent y Clara Campoamor cenasen juntas?

¿Qué pasaría si Clara Campoamor invitase a cenar a Victoria Kent? ¿De qué hablarían? ¿Qué podría haber ocurrido entre estas dos políticas enfrentadas por el derecho al voto de las mujeres?


El 30 de septiembre de 1931 se debatió en el Congreso de los Diputados el voto femenino. Las diputadas Clara Campoamor y Victoria Kent intervinieron ante el Congreso de los Diputados. Victoria Kent, que habló primero, pidió que se aplazase el voto de las mujeres. Clara, crítica ante su compañera de otro partido, sí que pidió el voto para las mujeres españolas. Ganaron las abstenciones, pero el 1 de octubre se aprobó el voto femenino y las mujeres españolas votaron por primera vez en noviembre de 1933, lo que supuso en hito, si bien breve, en la consecución de los derechos de las mujeres.

Victoria viene a cenar, obra teatral de la autora Olga Mínguez Pastor, cuenta qué hubiera pasado si Clara Campoamor y Victoria Kent se hubieran reencontrado. Clara le pide explicaciones a Victoria Kent por votar en contra, mientras Victoria le reprocha a Clara su falta de implicación tras su exilio, entre otras cosas.

Durante la velada, las dos hacen un recorrido por su vida tomando nota de sus defectos, sus logros, sus formas de entender el mundo y su concepción sobre el derecho al voto femenino e intentan dejar de lado unas diferencias que las separan pero que, a la vez, las atraen. Así, se abordarán temas como el inicio de la mujer española en los estudios superiores o en la política. Aunque el tema más espinoso y central será la conversación sobre la aprobación del voto femenino en el 31.

En esta texto para teatro la autora ilicitana ficciona un hecho que nunca ocurrió y lo convierte en intemporal. La obra es mucho más que un recorrido por las biografías de ambas protagonistas. En ella se visibiliza a dos mujeres olvidadas por la Historia, solo recordadas por haber sido las primeras diputadas y, aunque Clara Campoamor ha sido considerada abanderada del feminismo en España, de Victoria Kent, por lo menos a mí, sólo me había llegado que se había opuesto al voto de las mujeres.

A través de los diálogos entre Victoria Kent y Clara Campoamor enfrentadas en su postura frente al voto femenino y catalogadas como enemigas descubrimos, gracias a la gran labor de documentación de Olga Mínguez, que sus puntos de vista se centraban en la lucha de ambas por la igualdad entre hombres y mujeres. Por otra parte, también pasamos a conocer lo que significó el exilio de los intelectuales en la Guerra Civil y la posguerra, su compromiso social, la labor de las políticas para lograr determinados objetivos, la soledad, la consecución de los derechos de las mujeres.

Victoria viene a cenar es una obra que se convierte en una lección de historia, chispeante en los diálogos, que nos acerca a un mundo en que la mujer no podía dar ningún paso sin la autorización de un padre, marido o hermano y a la que negándole el voto se le denegaba la ciudadanía.

La obra Victoria viene a cenar resultó ganadora del XI Premio El Espectáculo Teatral 2016. Desde julio de 2021 está siendo representada en el Teatro Luchana de Madrid bajo la dirección de Carmen Nieves interpretan a Clara Campoamor y Victoria Kent, Tiffani Guarch y Rebeca Fer.

Es de esas obras que dejan un poso en el lector. En el mismo volumen aparecen varios monólogos, recopilados bajo el título La miserable estupidez del odio, tratan temas como el odio, el dolor y la venganza, siempre actuales.

Olga Mínguez: historia, literatura y teatro

Olga Mínguez nació en Elche (Alicante). Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, compagina su trabajo como profesora de secundaria con la narrativa y la dramaturgia teatral.

Olga Mínguez Pastor
Olga Mínguez Pastor

Comenzó publicando sus obras teatrales en Ñaque Editora: El atardecer de cristal y Lo que el tiempo nunca curó. Posteriormente pasó a su actual editorial, Ediciones Irreverentes que ha publicado: Pasajes a Orán, Solos en la cumbre, Victoria viene a cenar y Que viene Juan Simón. A nivel teatral, también ha participado en las antologías de textos juveniles El tamaño no importa V, VI y VIII, editadas por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro y por Ediciones Antígona. Fuera del teatro, Olga Mínguez ha participado en varias antologías de relato, con Ediciones Irreverentes y MAR Editor.

Victoria viene a cenar, Olg Mínguez Pastor
Victoria viene a cenar, Olg Mínguez Pastor

En 2016, su obra Victoria viene a cenar fue galardonada con el XI Premio de de dramaturgia El Espectáculo Teatral. En enero de 2018, su primera novela, La absurda existencia de Dalila Conde, ha resultado la ganadora del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra. La niña del mercado (2021) es su segunda parte.

Olga Mínguez Pastor conversará con nosotros en el Encuentro con escritores el 23 de mayo de 2022, hablaremos con ella sobre teatro y feminismo. Este encuentro es un evento gratuito en el podéis participar previa inscripción en la web del Espacio 17 Musas.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sandra de Oyagüe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares