martes, marzo 5, 2024
InicioEspacio 17 MusasSIN ADITIVOS: UNA NOVELA CON RESTRICCIONES

SIN ADITIVOS: UNA NOVELA CON RESTRICCIONES

Sin aditivos (Alrevés, 2023), de C.J. Nieto, es una novela negra sorprendente que en solo 158 páginas nos narra una trama completa, en la que la historia fluye y no se echa de menos nada, y la autora muestra su pericia en las restricciones de la escritura, lo que sin duda añade una complejidad extra a la hora de  escribir.


Siguiendo el canon oulipiano, C.J. Nieto, al igual que hizo en su novela anterior, 9 corto, juega con las restricciones a la hora de escribir y que, en este caso, consiste en la supresión de los adjetivos, es decir, tal como dice el título, sin aditivos.

La sinopsis de Sin aditivos que aparece en la contraportada es la propia de una novela negra:

A finales del mes de julio, en Gran Canaria, al borde de las vacaciones y con el calor acechando cuerpos y mentes, el único objetivo del abogado protagonista de esta novela, con tanta habilidad para sacar adelante sus casos como pocos escrúpulos para complacer a sus clientes, es poder disfrutar de unos días de tranquilidad junto a su marido y su hija.

Pero ni la isla ni su trabajo le darán tregua. La isla, porque algunos de los cadáveres que con frecuencia recibe en sus costas tienen que ver —más de lo que parece— con su pasado, su familia y esos tejemanejes de los que más se avergüenza. Y su trabajo, porque un caso que implica a sus amistades más íntimas, y que ni siquiera quería aceptar, terminará por envolverlo en una historia de violencia, traición, corrupción y ambición que lo va sacando, poco a poco, de la seguridad que había encontrado al otro lado de la línea…

… Una línea que no es más que un muro de adjetivos, esos que no aparecen por ningún lado en esta novela que C. J. Nieto ha pergeñado con el pulso de los maestros del género y que nos fascinará por su pericia en el estilo, su pulso al narrar y, también, por su control del tempo y la tensión en la narración, su ironía y, sí, su conciencia.

Porque los adjetivos pesan, y esta novela, sin aditivos, nos hace evidente, en su ausencia, cómo su carga lastra las vidas de los que viven evitando asomarse al otro lado de ese muro que separan a los blancos de los negros, a los corruptos de los puros, a los legales de los ilegales, a los violentos de los pacíficos… Pero ¿qué hacer cuando ese muro se ha derrumbado?

Sin aditivos

Carmen J. Nieto lo ha vuelto a hacer y lo ha hecho, una vez más, con éxito. Y, en este caso, como bien se dice en la sinopsis, los adjetivos marcan y separan como un muro… no es lo mismo persona blanca o negra, legal o ilegal; si quitamos los adjetivos no hay diferencias, solo son personas. No lo había pensado nunca, pero en realidad un lenguaje inclusivo es el que no tiene adjetivos y como ya sabemos, el lenguaje puede transformar el mundo. Pero es más si todos son personas los que califica a los personajes de esta novela son los hechos, y esto es lo que sustenta una novela.

En Sin aditivos encontramos mucha crítica social, elemento esencial de la novela negra, en torno a la inmigración ilegal y el racismo; un ritmo de thriller; personajes impecables en su caracterización y complejidad, una trama bien trazada y un final bien hilado.

En definitiva, un buen libro para pasar el rato y disfrutar de la lectura.

Carmen J. Nieto, (Montaña de Cardones- Arucas, 1973) es autora de Las Truchas sin freír publicada en 2016 con CamPDS Editores (finalista del premio Gourié de relato corto en 2017). 9 corto, publicada en la editorial Cazador de Ratas en 2021, ha sido finalista en varios premios de novela negra como: el Cubelles Noir 2021 Mejor Novela Negra en castellano, a la mejor novela negra publicada en 2020 del premio Negra y Mortal en septiembre de 2021; y al premio Paco Camarasa de novela negra en diciembre de 2021.

Su última novela ha sido Sin aditivos.


Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares