InicioEspacio 17 MusasClub de lectura 17Musas9 corto, Carmen J. Nieto, una novela negra con restricciones de escritura

9 corto, Carmen J. Nieto, una novela negra con restricciones de escritura

Carmen j. Nieto nos cuenta en 9 corto la historia de una empresaria que está a punto de cerrar el contrato de su vida con una marca en exclusiva, pero su abogado se va de la lengua y le sale un competidor. Tras intentar, de buenas maneras, que este retire la oferta sin tener éxito, la empresaria decide llamar a un viejo contacto, un sicario, para que resuelva el asunto.


9 corto, de la escritora Carmen J. Nieto, es una novela negra breve (171 páginas),  lo que ya de por sí es original dada la extensión de las novelas de este género existentes en el mercado editorial. Posiblemente por ello ha tenido que ser una pequeña editorial, Cazador de Ratas, la que ha arriesgado por ella por su originalidad y no por el número de ejemplares que va a vender.

Pero aún hay más, ya lo dice Alexis Ravelo en el prólogo, es una novela experimental y eso hay que aplaudirlo porque las historias de las novelas se parecen en sustancia y lo que aprecia el lector es cómo se cuentan.

Pues bien, C.J. Nieto lo cuenta pero lo hace con restricciones que se pone a la hora de escribir, siguiendo el ejemplo del grupo del Oulipo. Para explicarlo brevemente: los escritores se ponen restricciones como por ejemplo no utilizar la letra «a», limitar el número de palabras por frase, utilizar un único género para los sustantivos y adjetivos, y cualquier otra que se le pueda ocurrir al escritor.

¿Qué restricciones se puso la autora? os preguntareis; pues bien, en total son 30.000 palabras, con 9 capítulos con frases de 9 palabras y tres narradores: uno en primera persona, otro en segunda y el tercero en tercera persona.

Podría parecer que todas estas restricciones van en menoscabo de la trama pero esta es la genialidad y esta novela negra se lee con ritmo debido a las frases y si no lo sabes ni te das cuenta de las restricciones. Las frases al tener el mismo número de palabras son como disparos al lector.

Otra de las características es que los personajes no tienen nombres, son más bien arquetipos, es decir, el abogado, el policía, el fiscal…. Si la leéis a lo mejor os pasa lo mismo que a mí, os quedáis al gato como personaje favorito (que por cierto será por las nueve vidas que suele indicar la cultura europea).

Portada 9 Corto Editorial Cazador de Ratas

El argumento de la novela es sencillo. Un asesinato por encargo que se complica y que trae al presente una oscura historia del pasado, que nos llevará por despacho de abogados, oficinas con vistas, bares oscuros y restaurantes brillantes, y como telón de fondo el espionaje empresarial.

En fin, a mi me ha parecido una novela curiosa y novedosa, con buen ritmo y muy entretenida. Os la recomiendo si queréis una novela diferente a las novedades actuales que además por su brevedad es ideal para cualquier tarde de domingo lluviosa.

Carmen J. Nieto

 

Carmen J. Nieto, (Montaña de Cardones- Arucas, 1973) es autora de Las Truchas sin freír publicada en 2016 con CamPDS Editores (finalista del premio Gourié de relato corto en 2017). 9 corto, publicada en la editorial Cazador de Ratas en 2021, ha sido finalista en varios premios de novela negra como: el Cubelles Noir 2021 Mejor Novela Negra en castellano, a la mejor novela negra publicada en 2020 del premio Negra y Mortal en septiembre de 2021; y al premio Paco Camarasa de novela negra en diciembre de 2021.

Si aún no has leído la novela, estás a tiempo de hacerlo y participar en el Club de lectura Espacio 17 Musas el próximo 2 de mayo de 2022 . Si no tienes un ejemplar de 9 Corto de Carmen J. Nietos puedes comprarlo en Librería 80 Mundos utilizando el código de descuento: 17musas. No olvides inscribirte para tener acceso al encuentro con la autora en la web de Espacio 17 Musas.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sandra de Oyagüe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares