lunes, febrero 6, 2023
InicioEspacio 17 MusasEncuentro con...LA LARGA MARCHA ULTRA O LA VUELTA DE UNA IDEOLOGÍA TRASNOCHADA

LA LARGA MARCHA ULTRA O LA VUELTA DE UNA IDEOLOGÍA TRASNOCHADA

La larga marcha ultra. Desde la muerte de Franco a Vox (1975-2022) (Roca Editorial, 2022), de Mariano Sánchez Soler, es un ensayo muy documentado sobre la ultraderecha en España, que permite ver la evolución ideológica de la misma hasta nuestros días, analizando las claves del ascenso de Vox que ha actualizado el discurso a la actualidad.


 

Es un ensayo que se estructura en tres partes. La primera recorre la transición con personajes como Blas Piñar con su entorno de sangre y violencia, las tramas negras parapoliciales y los efectos del golpe del 23-F, así como los sucesivos intentos de golpismos, finalizando con la llegada del triunfo del PSOE en las elecciones de 1982.

La segunda parte, Racismo y xenofobia, investiga el hecho de la xenofobia como arma política, la renovación generacional  y las actividades neonazis, así como el fracaso de los elegidos por Le Pen para dirigir la ultra derecha española.

La tercera parte, Hacia la implantación, se centra en la nueva búsqueda de la identidad de la ultraderecha y su inserción en el panorama político con discursos ultranacionalistas.

Mariano Sánchez Soler no es la primera vez que escribe sobre estos temas ya que como periodista e historiador y, yo añadiría, hijo de su tiempo, conoce y ha estudiado la extrema derecha en España, y además de reportajes y artículos periodísticos ha publicado y se ha basado en este tema en varios libros: Los hijos del 20-N. Historia violenta del fascismo español (1993), Descenso a los fascismos (1998), La transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España (2010).

El motivo de volver a hablar de estos temas nace, según ha contado él mismo, el 22 de julio de 2019, cuando en el Congreso compareció por primera vez Vox que se definía  como “la voz de la España viva” y traía al hemiciclo términos jamás escuchados en sede parlamentaria: “sofocante dictadura progre”, “oligarquías progres”, “los enemigos de España”, “profanar tumbas”, “efecto llamada de la inmigración ilegal”, “orgía de subvenciones”, “disparatada agenda de ingeniería social”, “casta LGTB”, “cultura de la muerte”, “fanáticos subvencionados”, “feminismo supremacista”, “la derechita cobarde”…

La larga marcha ultra.

 

He de decir que, después de leerlo, yo que procuro estar informada, me ha parecido un ensayo imprescindible para conocer la realidad de esta extrema derecha que se nos vende como nueva pero que no deja de ser la misma de siempre pero adaptada a la actualidad, aprovechando que las nuevas generaciones no conocen el pasado o no lo quieren conocer y enviando discursos viscerales, vacíos de contenido real que enardecen a los oyentes y futuros electores.

Literariamente hablando, es un ensayo bien estructurado, con las palabras precisas y datos más que suficientes (que no aburren) intercalados por la descripción de los distintos actos violentos que sucedieron. En concreto, estas descripciones, que me han recordado a Truman Capote en A sangre fría, son totalmente visuales y propias de la mejor novela negra, lo cual no le ha debido costar al autor, dada su trayectoria de novelista dentro de este género. Y es por ello que este ensayo se lee como una novela, en la que ya nos suenan los personajes, que no paran de salir en los medios e  incluso sus mensajes no nos son desconocidos.

Mariano Sánchez Soler ha ejercido el periodismo desde 1979 y ha desarrollado una intensa labor como novelista, poeta y ensayista. Experto en Justicia e Interior, durante una década dirigió el equipo de investigación del semanario Tiempo y colaboró con El Periódico de Catalunya, Interviú y El Temps. De sus novelas negras, Nuestra propia sangre, obtuvo el premio Francisco García Pavón 2009, y El asesinato de los marqueses de Urbina recibió el Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013. Como estudioso del género, su ensayo Anatomía del Crimen logró el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012. Investigador de la transición, ha publicado entre otros, Ricos por la patria (2001), Premio de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh, Los Franco, S.A. (2003), La transición sangrienta (2010), La familia Franco S.A. (Roca editorial, 2019), Los ricos de Franco (Roca editorial, 2020) y La larga marcha ultra. Desde la muerte de Franco a Vox (1975-2022) (Roca editorial, 2022).

En la actualidad se dedica a la creación literaria y a la docencia, e imparte cursos sobre novela negra en la Universidad de Alicante, donde organiza el encuentro literario Mayo Negro desde 2005.


Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares