RESEÑA DE PELÍCULA: «YANNICK«
Imagínate sentado entre las butacas de un teatro semivacío, el aforo es realmente escaso y encima se encuentra disgregado, lo cual da más sensación de esparcimiento en aquella penumbra. Hay un silencio sepulcral, no tanto por respeto a la obra de teatro que se representa sobre el escenario, más bien se trata de cierta indiferencia cómplice por parte del público. La obra es mediocre, los actores no están dando el 100%, lo sabes, pero… en fin, has pagado una entrada, como todos, guardas la esperanza de que mejore la cosa. ¿Qué pasaría si uno de los espectadores se pone en pie, interrumpe esa actuación y les expresa con cuestionable educación a aquellos actores que la obra es un bodrio y aquello le está deprimiendo? ¿Qué pasaría si argumenta que no ha pagado por esto, ya que se vendía como comedia? Por supuesto, te quedarías a cuadros, te reirías por dentro, o igual te molestaría esa interrupción, a saber. En cualquier caso, esa sinceridad sería denostada con la misma indiferencia colectiva y enfrentada por el elenco actoral, si salen del pasmo.
Pero… ¿y si esa persona no está dispuesta a perder su infrecuente día libre con una decepción como aquella? Ya no es solo dinero perdido, es su tiempo, algo infinitamente más valioso, que defiende con argumentos honestos. ¿Tendría derecho? ¿Y si secuestrase el teatro a punta de pistola hasta que se hiciera algo digno para que mereciera la pena aquella noche? Ese es el presupuesto de una película como YANNICK del director francés Quentin Dupieux. Una película rodada en secreto, con una producción de guerrilla, para no espantar a los socios financieros del biopic de Dalí que estaba rodando en paralelo y que se estrenará este año, del cual estaremos atentos.
Y es que toda esa vehemencia por rodar sí o sí esta película fue motivada por el deseo expreso del director de trabajar con el que sería el protagonista de esta obra, el propio Yannick, encarnado por Raphael Quenard, actor que está de moda en Francia, y, para subrayar esta realidad, diré que, sólo en 2023, este hombre participó en 8 proyectos cinematográficos. Casi nada. Este intérprete hace aquí un papel sublime, cuya proyección hace pendular sentimientos como el temor o la ternura en pocos minutos, arenas movedizas para un teatro secuestrado y, por lo tanto, para el espectador de esta película. Obra que podrás encontrar en FILMIN, cuyo estreno exclusivo se ha llevado a cabo este 5 de enero de 2024 y que deberías aprovechar para disfrutar de esa .
Para mí, cabe destacar el papel cómico que lleva a cabo Blanche Gardin, actriz con ese pulso que le hace brillar siempre sea cual sea su posición en el reparto del guion (aquí figura como una de las actrices que interpretan esa defectuosa obra de teatro, pero ha destacado con solvencia cuando le ha tocado llevar el peso protagonista, como en la película de 2022 «Everybody loves Jeanne», en la que interpretaba a la propia Jeanne); así como el rol de Pio Marmaï, que impulsa la obra hacia delante, con su fuerte presencia, completando aquí la atención que proporciona su personaje con una maniobra psicológica que va desde el orgullo hueco hasta la desesperación ególatra, un logro. Con una duración justa (67 minutos), esta película es una de esas obras que estimulan la imaginación de lo posible.
Esta reseña libre de spoilers y otras en la misma línea divulgativa estarán disponibles este 2024 en la Revista 17 Musas y el podcast Mapa Desbloqueado, que te animo que sigas para explorar el multiverso de la Cultura.