jueves, octubre 22, 2020
Inicio Música Artistas William Prime: La música y poesía del viajero

William Prime: La música y poesía del viajero

La música de William Prime nos transporta a rutas salvajes, paisajes insospechados y carreteras sin fin por plena naturaleza con olor de aventura. El quinteto sevillanos ha lanzado este 14 de septiembre su primer disco que ya se puede escuchar en Spotify y Youtube. Se trata de una recopilación de nueve canciones con las que entran ganas de coger el coche y viajar a lo desconocido. Sin rumbo. Sin prisas. Solo disfrutar.


La banda William Prime nace en 2017 tras el fin de Kansas City, grupo al que pertenecían Fran Gil (guitarra), Álvaro Córdoba (bajo), Alberto Rodríguez (piano) y Juanma Castillo (batería). Tras la marcha de su cantante a Italia, el resto de miembros deciden poner punto y final al proyecto y crear uno nuevo: William Prime con la aportación «dylanita» de Jesús Albarrán, poeta y cantautor onubense.

La portada del álbum ha sido obra de la arquitecta y diseñadora, Sandra Alonso de Santocildes. En este disco se perciben las inspiraciones musicales de las que beben cada miembro del grupo. La oda a Dylan, guitarras a lo Santana, teclados a los Supertramp e incluso toques de Triana en la batería. Un disco que nace con fuerza tras un encierro y un grupo que ansía llenar los aforos. William Prime viene con energía y atrevimiento en sus letras y su música.

Las andanzas de William Prime

Laura Campos Cervera: ¿Cómo fueron los primeros pasos de William Prime?
Jesús Albarrán: Todo lo que recuerdo es que estaba con Fran Gil en el Gallo Rojo y después de eso ya tenía la guitarra colgada en el local de ensayo. Improvisamos juntos. Al principio era reticente. Me percaté de que existía un lugar común que compartía con todos ellos. Era un sitio inefable y maravilloso que no podría describir, aunque quisiera. Quizá un lago congelado y ocho personas con pieles cantando y bailando alrededor de una hoguera. Y, por supuesto, pequeños detalles que evidenciaban ese espacio común. No sé qué lugar es, pero lo cierto es que lo compartimos. Y así hasta día de hoy.

LCC: ¿Cómo definiríais vuestra música?
Juanma Castillo: Creo que lo que hacemos es reconocible: muy rock, muy folk, algo blues y, por ello, muy americano, pero que no deja de ser un lenguaje que ha arraigado en lo andaluz en los últimos sesenta años con una facilidad palpable. Es familiar, y, sin embargo, también creo que lo que hacemos no deja de ser fresco, atrevido, un poco bastardo e irreverente. Porque no queremos imitar aquello que admiramos, sino vivirlo, y hacerlo sin miedo a descubrir.
Alberto Rodríguez: Dejando los estilos musicales aparte, la describía como una música de aventura y amistad. Aquella para recorrer un camino lleno de risas, diversión y buen rollo.

Portada del disco William Prime Sandra Alonso de Santocildes
Portada del disco William Prime dideño de la arquitecta Sandra Alonso de Santocildes.

LCC: Siendo un grupo español, ¿por qué os decantasteis por cantar en inglés?
JA: Particularmente, yo me siento más cómodo con la expresividad del inglés. Me ocurre, como decía The Tallest Man on Earth, que el inglés es el lenguaje de la música para mí. Por lo menos hasta ahora.
JC: Ahora estamos componiendo también temas en español. Y eso ha pasado cuando nos lo ha pedido el cuerpo. Conforme hemos avanzado en nuestra trayectoria, el grupo se ha ido abriendo a otros registros y sensibilidades en las que van cabiendo de una forma no menos natural, entra otras cosas, el cantar en español.

LCC: ¿El confinamiento os ha servido para crear nuevos ritmos y canciones?
William Prime: Hemos tenido poca actividad durante el confinamiento, ya que nuestra forma de trabajar es muy grupal y nos gusta explorar nuevas ideas juntos. Aun así, lo hemos aprovechado para darle un empujón al desarrollo y la logística de nuestro disco y coger ahora el local de ensayo con más ganas.

Acordes y desacuerdos: el nacimiento de un disco

LCC: Desde el 14 de septiembre vuestro disco ya se puede disfrutar en plataformas como Spotify y Youtube, ¿Pensáis sacarlo también en formato físico y presentarlo ante el público?
WP: ¡Sí! Vamos a sacar el álbum en una edición muy cuidada en vinilo. Siempre hemos pensado que esto es un proyecto multidisciplinar y para nosotros era importante que el arte figurativo del disco estuviera tan trabajado como el contenido sonoro. Por desgracia, con la situación del coronavirus se ha retrasado su lanzamiento y las presentaciones son ahora mismo complicadas. Aun así, estamos trabajando para sacarlo lo antes posible.

LCC: Me imagino que la grabación de un disco no ha sido un camino fácil. ¿Cuáles han sido los obstáculos que os habéis encontrado?
WP: Lo esencial a la hora de sacar un álbum es tener material propio de calidad. Por lo tanto, no es que hayamos trabajado para grabar un disco, sino que éste ha sido la consecuencia de nuestras ganas de componer. Pero por el trayecto ha habido cientos de dificultades: la disponibilidad para ir al estudio, trabajar bajo presión e ir a contrarreloj. Es un no parar. Además, cuesta hacer todas las tareas de producción y postproducción sin la ayuda de un productor experimentado. Uno no sabe para qué sirve masterizar, qué son los códigos ISCR y en qué consiste el copyright. Un problema tras otro, pero que al final con el esfuerzo de todos ha dado sus frutos.

El cantante Jesús Albarrán durante un concierto. Foto: Fiama Cabrera
El cantante Jesús Albarrán durante un concierto. Foto: Fiama Cabrera

LCC: ¿Alguna anécdota de los componentes del grupo ha sido fuente de inspiración para la letra de una canción?
Fran Gil: ¡Por supuesto! Nuestras letras tratan sobre experiencias personales. Una de ellas, y la que menos misterio esconde es Bad Peregrino. Relata mi camino de Santiago donde conocí a una pareja de Minnesota y dos colegas canadienses. En esta aventura me hice íntimo amigo de ellos tras varias experiencias surrealistas en Galicia. Ni que decir tiene que el dueño de un albergue nos apodó «Bad Peregrinos». No sé por qué, si somos unos santos.
JC: Otra de ellas es Tremble. Jesús y yo la terminamos de componer en un momento en el que ambos nos encontrábamos sentimentalmente descolocados, y eso se nota en versos como: «I will try to be without you looking for this tremble to disappear».

LCC: A la hora de sentaros a componer, ¿es un trabajo entre todos o hay alguna mente más creativa que otra?
WP: Trabajamos muy en plural. Normalmente los temas surgen de una idea que propone alguien que trae un esqueleto, una secuencia de acordes, y todos empezamos a proponer y a sumar.

LCC: A pesar del panorama actual del coronavirus, ¿Haréis una gira por el lanzamiento del disco más adelante? Si es así, ¿por dónde sería?
WP: Este proyecto no tiene sentido sin un escenario. Por eso esperamos que la situación mejore para que el mundo disfrute otra vez de la magia de la música en directo sin que represente un riesgo para la salud de nadie. Cuando así sea, seguramente se hará por los alrededores de Sevilla y Andalucía, aunque puestos a soñar, nos encantaría realizarla por toda España.

Compases de futuro

LCC: ¿Os gustaría lanzar un segundo álbum?
WP: Sí, sin duda, ya estamos trabajando en ello y explorando nuevas vías. Además, ahora más que nunca somos conscientes de que un disco no es una mera colección de canciones, sino que debe tener un sentido, contar una historia como conjunto, demostrar una cierta alma.

LCC: Si pudierais, ¿os gustaría vivir solo de la música?
WP: Claro, pero no es fácil lograrlo. Aunque nos lo tomamos como un hobby y ninguno de nosotros sea profesional, es algo que nos hace tener los pies en el suelo, pero que no hay que confundir con falta de ambición. Somos exigentes en nuestro nivel y, si nos dan la oportunidad, vamos a aprovecharla sin duda.


Te invitamos a leer otros artículos y entrevistas de Laura Campos Cervera en la Revista Espacio 17 Musas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...

Ciclo Lucha de Gigantes empieza con Andrés Suárez y Carlos Vega como protagonistas

Vicky Gastelo modera el ciclo Lucha de Gigantes, un encuentro virtual y didáctico entre cantautores en el Espacio 17 Musas. La música ocupa un lugar...

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...

Marina V. Beckett presenta el Espacio 17 Musas en Colombia

Desde la Secretaría de Cultura de Cali (en Colombia) se acercan a Espacio 17 Musas. Convencidos de que la nueva normalidad plantea un reto...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -

Mas populares

El héroe de plata, la legendaria amistad entre Luz Long y Jesse Owens

El héroe de plata. La legendaria amistad entre Luz Long y Jesse Owens, es el sexto artículo de una serie que dedicaré a los...

Leer solo clásicos… Aforismos Espidianos

¿Leer solo clásicos? ¿Comer solo caviar? Espido Freire Te invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido Freire. También puedes buscar sus masterclass y conferencias...

La plaza y la torre. Cap 23. Perdidos en el tiempo

La plaza y la torre. El historiador Niall Ferguson nos ofrece un acercamiento al enfoque de la Historia Moderna y Contemporánea basado en la...

Escribir… Aforismos Espidianos

Escribir, ese intento de meter un relámpago en una caja... Espido Freire Te invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido Freire. También puedes buscar...