domingo, octubre 17, 2021
Inicio Destacados The Boys contra toda autoridad

The Boys contra toda autoridad

The Boys es una serie de comic ambientada en un Estados Unidos en el que existen cientos de superhéroes, debido a una sustancia química que te puede dar poderes de manera más o menos incontrolable.

Y los supers, aunque hablan todo el tiempo de proteger a la comunidad y de servir a los ciudadanos, en realidad son unas estrellas del espectáculo y la gente no les importa en lo más mínimo.


Garth Ennis es un iconoclasta, un tipo dedicado a burlarse radicalmente del poder, y de todo lo que consideramos sagrado. Además, ama lo grotesco, reírse del buen gusto, y presentarnos personajes y situaciones rocambolescas y sórdidas.

Y, al ser un guionista de comic, tiene libertad para meterse con todos. Con Dios (como en Predicador, o las Crónicas de Wormwood), con los políticos y -con mucha saña- con los superhéroes. Ennis disfruta pervirtiendo y burlándose de los superhéroes, porque sus dardos siempre apuntan contra el poder.

Portada #1 The Boys Editorial Norma.
Portada #1 The Boys  Norma Editorial

Y claro, tener superpoderes implica mucho de eso. The Boys es una serie de comic ambientada en un Estados Unidos en el que existen cientos de superhéroes, debido a una sustancia química que te puede dar poderes de manera más o menos incontrolable.

Y los supers, aunque hablan todo el tiempo de proteger a la comunidad y de servir a los ciudadanos, en realidad son unas estrellas del espectáculo y la gente no les importa en lo más mínimo. ¿Por qué iban a importarles, después de todo? Cobran regalías millonarias por películas y comics, tienen fans que los aman, pueden volar, o correr muy rápido, o lo que sea… ¿se van a preocupar acaso si a una vieja desgraciada le roban la cartera en un callejón? Nah, que se ocupen los policías.

No sólo eso: cuando se encargan de algún verdadero problema, lo hacen irresponsablemente, porque no tienen preparación ni entrenamiento, y son demasiado ególatras para escuchar a nadie, de modo que un accidente puede volverse una catástrofe en sus manos.

El gobierno lo sabe, pero el dinero que generan es demasiado, así que dejan que la industria florezca, y que supers aparezcan como los protectores que no son. Además, hay otro asunto inquietante, y es ¿qué pasa si le quitas sus lujos a doscientos o trescientos patanes inmaduros, pero con superpoderes? Un golpe de Estado, eso es lo que pasa.

Portada Segundo Volumen de la edición integral The Boys, Norma Editorial.
Portada Segundo Volumen de la edición integral The Boys, Norma Editorial.

The Boys, entonces, es una pequeña organización dependiente de la CIA que intenta controlar a los superhéroes, manteniendo a raya sus peores desastres, y castigándolos si es necesario.

Son cinco sujetos nada más, unidos por su odio a los supers. Los lidera Billy Butcher, un carismatiquísimo jefe, que no esconde que es un canalla, pero que a su manera, y con un código moral dudoso, es un tipo legal, en el que puedes confiar porque sigue unas reglas duras pero justas.

Lo secundan un grupo variopinto de agentes, algunos verdaderamente grotescos, como el Francés y la Hembra (que sin embargo, nos darán uno de los momentos más humanos y emotivos casi al final), o un tipo “normal” como Hughie, un muchacho inocente, sufrido y romántico que pierde a su novia porque un superhéroe estaba jugando con sus poderes, y la mató sin intención.

Aquí Garth Ennis logra, una vez más, una de sus especialidades: mostrarnos una amistad masculina compleja, bien desarrollada, con sus vaivenes y dificultades, pero totalmente humana. Butcher cuida a Hughie como a un hermano pequeño, lo apoya, a veces es un poco cruel (como los hermanos mayores lo son), pero no lo deja solo, ni a él ni al resto de los Boys. Bueno, al menos hasta que el canalla que siempre vivió en él tome el control de la escena, y los traicione a todos. Butcher es un antihéroe, un tipo capaz de lo mejor y lo peor. Y al final, la balanza terminará cayendo del lado malo.

The Boys es un comic absolutamente para adultos porque contiene violencia extrema, sexo violento y explícito, consumo de drogas, y una visión espantosamente cínica de nuestro mundo, del poder de las corporaciones y de los gobiernos.

Portada #3 The Boys. Norma Editorial.
Portada #3 The Boys. Norma Editorial.

Garth Ennis no deja títere con cabeza. Se burla de las editoriales, de la industria del comic, de los superhéroes, de los políticos, de la CIA, de todo. Lo parodia todo hasta el límite de lo grotesco, nos pinta a los supers como payasos adinerados, cuando no directamente como psicópatas (es muy difícil volver a ver a Superman, o a Batman, con los mismos ojos, después de que han pasado por el tamiz de Ennis). Y sin embargo, es una historia lo suficientemente emotiva como para que queramos a sus personajes, y nos interesemos por el destino de todos ellos.

Garth Ennis, al final en The Boys, deposita su esperanza en la gente normal, y nunca en los poderosos. Hughie, el más humano de todos, el que nunca supo bien qué hacía en esta maraña, será quien represente, de algún modo, la oportunidad de hacer las cosas bien, mientras las corporaciones y los gobiernos nos ofrezcan, otra vez, los mismos productos con nuevos envoltorios.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Carlos Basualdo Gómez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...

Ciclo Lucha de Gigantes empieza con Andrés Suárez y Carlos Vega como protagonistas

Vicky Gastelo modera el ciclo Lucha de Gigantes, un encuentro virtual y didáctico entre cantautores en el Espacio 17 Musas.La música ocupa un lugar...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Mas populares

Los libros son palacios… Aforismos Espidianos

Los libros son palacios a los que nuestra cabeza puede mudarse siempre que quiera. Espido FreireTe invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido Freire. También...

Esteban Navarro Soriano nos lleva a los 90 con Un año de prácticas

Si hay un escritor de novela negra al que le tenía ganas, era el escritor y exagente de policía Esteban Navarro Soriano. Acabo de...

Si tratas de ganarte el aprecio… Adagios JLF

Si tratas de ganarte el aprecio de cuantos te rodean, asume tu fracaso. Siempre habrá quien te desprecio por nada quien menosprecie tu tiempo, tus sueños y tu vida. José...

Escribir por impulso… Aforismos Espidianos

Escribir por impulso satisface el corazón y mata la literatura. Espido FreireTe invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido Freire. También puedes buscar sus masterclass...