lunes, septiembre 28, 2020
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Polvo de estrellas. Col. 22. El sueño de McSorley

Polvo de Estrellas es una de las veintitrés columnas de un «antidiario» del confinamiento publicadas en el mes de mayo en Diario de León. Junto al relato fantástico La luz que no se apaga nunca forman la serie El sueño de McSorley. Esta serie es también un cuento, un monólogo teatral que interpreté en el Festival Celsius 232 de Literatura Fantástica de Avilés, entre la desescalada y los rebrotes.

La Revista Espacio 17 musas recopila ahora todos los textos de la serie El sueño de McSorley, a mitad de camino entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y la ficción, como antesala del Curso de Creación Periodística que vamos a programar próximamente.

Una taberna de Nueva York que no ha cambiado en ciento setenta años. Una bodega del Bierzo con un ataúd junto a la barra. Una luz de emergencia en un garaje subterráneo que no se apaga nunca. Una novela sobre la Gran Hambruna que no termino de leer. El eco de las pandemias que han acechado a la humanidad. Y una serie de ruidos en el desván de mi casa durante los días del último confinamiento. 

Bienvenidos a este universo paralelo.


Polvo de estrellas

Elvis Presley y Gene Vincent se encontraron por casualidad en la vieja estación de Pensilvania de Nueva York. Y fue como si dos cometas se rozaran en el cielo.

Elvis Presley Jailhouse Rock
Elvis Presley, escena de la película Jailhouse Rock (1957)

Elvis ya era una estrella del rock, estaba en su momento más dulce, y venía de grabar uno de aquellos programas de televisión donde se contoneaba de forma escandalosa: El show de Steve Allen. Con él traía un osito de peluche gigante, un regalo infantil de su manager, el inevitable coronel Parker, que tanto le exprimió.

Gene Vincent 1957
Gene Vincent 1957

Gene Vincent, el cantante cojo de Norfolk, Virginia, (había sufrido un accidente de moto unos años atrás) era la nueva sensación del rock y todas las emisoras de radio pinchaban en aquellos días su canción ‘Be-bop-a-lula’, un exitazo. En Capitol Records estaban convencidos de que habían encontrado al nuevo Elvis. Se movía como él, a pesar de su cojera, engolaba la voz igual que el Rey y era fácil confundirlos. ‘Be-bopa-lula’ parecía un tema de Elvis.

Así que se encontraron en la antigua Penn Station. Un edificio Beaux Arts que ya no existe, con grandes lucernarios y una enorme columnata dórica a lo largo de la fachada. La sala de espera principal se inspiraba en las termas romanas de Caracalla y en la nave central de la Basílica de San Pedro de Roma. Y quizá por eso había algo celestial en los rayos de luz que invadían el vestíbulo, iluminaban a los viajeros, y después se desvanecían entre motas de polvo en suspensión.

Elvis no lo dudó. En cuanto reconoció a Vincent se fue a por él.

-No era mi intención copiarte- balbuceó la estrella emergente al verle- no trataba de sonar como tú.

-Si ya lo sé, hombre, es tu estilo natural…- le respondió el Rey de Memphis, que solo quería felicitarle. Y en un gesto de complicidad le guiñó un ojo y tarareó ‘Be-bop-a-lula, she’s my baby’, a la vez que imitaba la voz engolada de Vincent, ‘Bebop-a-lula, don’t mean maybe’, y con un resabiado movimiento de caderas dejaba con la boca abierta a un grupo de chicas que, recién llegadas a Nueva York y casi en estado de shock, no sabía sobre cuál de las dos estrellas abalanzarse primero.

Estación de Pensilvania en Nueva York 1962
Estación de Pensilvania en Nueva York (1962) Cervin Robison, Biblioteca del Congreso.

La vieja estación de Pensilvania de Nueva York solo sobrevivió unos pocos años a aquel encuentro. En 1963 la derribaron y construyeron otra terminal subterránea más pequeña y más impersonal. Y sobre ella levantaron el Madison Square Garden. Pero su estación simétrica (casi) y rival, Grand Central, esquivó la piqueta porque el cabreo fue monumental y se promulgaron las primeras normas que protegían de la especulación al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

En los mármoles de Grand Central, escucho en uno de esos documentales que estos días rellenan la parrilla de la sobremesa en La 2, se notan las huellas de los animales que poblaron la tierra hace millones de años. Lo dice un hombre que ha visto el planeta desde el espacio, el astronauta Mike Massimino, y sabe lo engañosa que es la luz de las estrellas. Y me pregunto, otra vez me pregunto mientras pienso en el tiempo que sobrevive el coronavirus en el aire, qué habrá sido de la voz engolada de Elvis Presley flotando sobre el polvo en suspensión de la vieja estación de Pensilvania.


Este relato fue publicado el 23 de mayo de 2020 en el Diario de León como parte de la serie Diario de un confinado, el día 69, Polvo de estrellas.

El texto es parte del material de trabajo para el Curso de Creación Periodística de Carlos Fidalgo en la Escuela del Espacio 17 Musas

Te invitamos a leer otros relatos y  artículos de Carlos Fidalgo en la Revista 17 Musas.

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