domingo, diciembre 4, 2022
InicioDestacadosPASIÓN IMPERFECTA, LA RELACIÓN ENTRE UNA ACTRIZ Y UN FABRICANTE DE ARMAS

PASIÓN IMPERFECTA, LA RELACIÓN ENTRE UNA ACTRIZ Y UN FABRICANTE DE ARMAS

Pasión imperfecta (Roca Editorial 2021), de Roberto Lapid es la biografía novelada de Hedy Lammar, actriz e inventora, y prueba de que las mujeres, incluso durante la Segunda Guerra Mundial eran mucho más que una cara bonita, aunque fueran actrices.


 

Pasión imperfecta (Roca Editorial 2021), de Roberto Lapid
Pasión imperfecta (Roca Editorial 2021), de Roberto Lapid

No hace mucho descubrí la mente brillante de esta mujer, Hedwig Eva Maria Kiesler conocida como Hedy Lamarr (Viena, 1914-Casselberry, Florida, 2000), fue una actriz de cine e inventora austriaca. Fue coinventora, junto a George Antheil, de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias (WI-FI). Yo había disfrutando viéndola en películas como  Sansón y Dalila o Argel y con esta novela biográfica, más allá de su imagen de actriz, he disfrutado de cómo se defendió de las ataduras y a pesar de todo y todos vivió en libertad.

En la sinopsis que aparece en la contraportada se nos hace un esbozo de lo que nos vemos a encontrar:

Friedrich «Fritz» Mandl es un joven austríaco que se hace cargo a sus 19 años de la destruida fábrica de armas de su padre. En apenas una década, llega a amasar una de las fortunas más grandes del planeta. Es rico, excéntrico, poderoso, mujeriego y astuto. Un personaje surrealista, adorado y temido por muchos. Durante la preguerra, en los años 30, entre su cartera de clientes cuenta con Mussolini, Hitler y Franco, entre otros. Entre sus amistades cercanas destacan nombres como Truman Capote, Hemingway, Orson Welles, Eva Perón y el general Perón.

En 1933, al ver la película Éxtasis donde la actriz Hedwig Kiesler interpreta el primer desnudo total femenino y el primer orgasmo en la pantalla grande, se enamora de ella.

Hedy, era una joven bella y superdotada, estudiante de ingeniería y teatro. Tenía, además, una vida plagada de amantes. Tras filmar “Éxtasis” se casa con Fritz y viven una pasión desenfrenada; pero luego, a causa de las infidelidades y los celos, la relación toma un giro peligroso. Él la encierra en su castillo de Salzburgo, donde organiza los eventos, las reuniones y los negocios con políticos, empresarios y jueces.

Hedy logra escapar y así emprende su huida a través de Europa. A bordo de un transatlántico con destino a Nueva York conoce a Louis B. Meyer, presidente de la Metro Goldwyn Meyer; antes incluso de llegar a destino firman un contrato y ella se convierte en Hedy Lamarr, la mujer más bella del cine, que llegará a triunfar como famosa actriz en Hollywood.

Pero Hedy no es solo belleza y glamour, también es poder, inteligencia y trabajo. Además de cultivar su carrera como actriz, estudia ingeniería e inventa y patenta un sistema de comunicaciones para teleguiar torpedos y asegurar los contactos entre los aliados durante la guerra. En esta tecnología se basa el sistema que utilizamos hoy para comunicarnos con los teléfonos móviles, el Wi-Fi, el Bluetooth y el GPS.

Una historia verdadera que acontece entre una Europa en guerra, los Estados Unidos y Argentina.

Es una narración ágil y de estructura lineal por lo que la leí de tirón como si fuera una de las películas que rodó la protagonista y no solo nos cuenta parte de la vida y los amores de Hedy sino que también narra la vida, negocios y relaciones de su primer marido, Fritz Mandl, personaje carismático y maquiavélico del que desconocía su existencia. Pero, además, Pasión imperfecta no solo es la vida de Hedy y Fritz, es el relato de la historia de unos años convulsos que abarca el ascenso de Hitler al poder hasta la Guerra Fría, con la aparición de políticos y mandatarios como el mismo Hitler, Mussolini o Franco y con la aparición de un personaje como Perón, que para mí siempre fue una incógnita, así como la existencia de la fuerte emigración hacia Argentina de los prófugos nazis y la actitud ambigua de muchos países ante los nazis pese a la denuncia que realizaban muchas personas contra los campos de concentración.

Una novela muy recomendable, que te hace desear volver a ver las películas de esta actriz que llegó a rechazar el papel protagonista en Casablanca y de Luz que agoniza, que finalmente protagonizo Ingrid Bergman.

 

Sobre el autor

Roberto Lapid
Roberto Lapid

Roberto Lapid nació en Córdoba, Argentina. Recibió su título de arquitecto de la Universidad Nacional de Córdoba y estudió Bellas Artes en la Escuela Provincial Figueroa Alcorta.

Publica artículos, notas editoriales, relatos y crónicas en diarios y revistas de Argentina. (La voz del Interior, Comercio y Justicia, Revista Desterrados …); entre 2002 y 2006 fue Presidente de la Filial Córdoba de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y ha escrito novelas históricas basadas en casos reales, como Dizna Mensaje desde el Pasado, El Enigma Weis y Pasión Imperfecta.

Ha recibido premios del Inadi, el Ministerio de Educación y la Asociación para el progreso de la Educación por sus aportes a la lucha contra la discriminación y actualmente se dedica a escribir y brinda charlas en Universidades, Escuelas y Fundaciones.

Ha firmado contrato con Roca Editorial, para reeditar sus novelas y publicar sus nuevos trabajos por lo que los mismos serán distribuidos en Europa y Latinoamérica. Su novela “Pasión Imperfecta” fue lanzada al mercado español en Junio de 2021.

Puedes inscribirte ya a nuestro encuentro con el autor en este enlace

 


Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares