jueves, enero 21, 2021
Inicio Música Ópera Pagliacci, un asesinato real convertido en ópera

Pagliacci, un asesinato real convertido en ópera

Ruggero Leoncavallo compuso la ópera Pagliacci (Payasos) en 1892 basándose en la crónica policial de un asesinato ocurrido al finalizar una representación teatral. Muchas óperas incluyen asesinatos. La particularidad de Pagliacci radica en la realidad de los hechos originales.


«Pensé en la tragedia que había ensangrentado los recuerdos de mi lejana infancia y en el pobre criado Gaetano Scavello asesinado ante mis ojos. En menos de veinte días tuve el libreto de Pagliacci» se recoge en la Autobiografía incompleta de Leoncavallo que se encuentra en la Biblioteca Cantonal de Locarno en Suiza.

La referencia a la realidad cotidiana es constante. Lejos del belcanto, que da prioridad a la belleza de la voz, los personajes de esta ópera existen con verdad estremecedora. El realismo se opone aquí al esteticismo. Pagliacci busca otro lenguaje. El mecanismo es, salvando las distancias, semejante al del cine neorrealista italiano.

El hecho real

Gaetano Scavello era sirviente en la casa de la familia Leoncavallo en Montalto Uffugo (Calabria, Italia) cuando el compositor tenía ocho años. Scavello amaba a la novia del zapatero Luigi D’Alessandro. Un 5 de marzo de 1865, Luigi pidió ayuda a su hermano Giovanni y juntos apuñalaron a Gaetano tras una representación teatral. Vincenzo Leoncavallo, padre del compositor y juez de Montalto Uffugo, tuvo a su cargo el caso. Concluyó con una sentencia de veinte años para Luigi D’Alessandro y trabajos forzados de por vida para su hermano Giovanni.

Vista aérea del centro de Montalto Uffugo Italia
Vista aérea del centro de Montalto Uffugo, donde se ve San Domenico y el espacio donde se emplazaba el teatro. Foto: Página oficial Facebook Santuario San Domenico in Soriano, Italia.

De la realidad al escenario operístico

Leoncavallo traslada la acción al 15 de agosto, durante la fiesta de la Madonna della Serra, para subrayar el color local de la ópera. El coro de campanas del primer acto se refiere a la Iglesia de San Domenico. Junto a ella había un espacio utilizado como teatro donde tuvo lugar el asesinato en la realidad.

Los protagonistas también cambiaron. El zapatero Luigi pasó a ser Canio (tenor), dueño de una compañía de teatro ambulante de Commedia dell’Arte. Scavello se convirtió en Silvio (barítono), amante de Nedda (soprano), la mujer de Canio.

Mediante el recurso de «teatro dentro del teatro», Leoncavallo delega el desenlace de la obra a los personajes de la Commedia dell’Arte haciendo dialogar «lo real» con «lo teatral». Canio, interpretando el personaje de Pagliaccio, mata a Nedda que interpreta a Colombina y a Silvio, que está entre el público y no pertenece a la compañía.

Boceto para la escenografía de Pagliacci
Boceto para la escenografía de Pagliacci con evidente ambientación en Montalto uffugo, del pintor Rocco Ferrari, acuarela, siglo XIX. Foto: Museo Leoncavallo, Montalto Uffugo.

Otro  personaje importante es Tonio (barítono), integrante del grupo ambulante. Herido al ser rechazado por Nedda, Tonio es quien le cuenta a Canio la relación que su mujer tiene con Silvio. Más allá de su función en la trama, su importancia radica en el primer número de la ópera: el prólogo.

En el prólogo, Tonio se dirige a la audiencia planteando que el teatro y la vida «son la misma cosa». Así, nos introduce en la representación teatral. La ficción toma el escenario y nos sumergimos en ella. De nuestra realidad de espectadores de Pagliacci a Pagliacci. Del asesinato real de D’Alessandro a Scavello a la ópera de Leoncavallo.

Enrico Caruso como Canio en Pagliacci
Enrico Caruso como Canio en Pagliacci. Foto: The Victrola book of the opera. S.H.Dudley. 1917.

Pagliacci se trata de una ilusión que trae consigo la pérdida de conciencia del mundo que nos rodea. Sin embargo, sentimos que ese mundo no nos abandona nunca. Sigue latiendo como un animal subterráneo dispuesto a emerger en cualquier momento.

La realidad inicial, el hecho de la crónica policial, ha sido sustituida por una ilusión de realidad: la ópera con su lenguaje musical-teatral y todas sus convenciones. No es una simple adaptación, como cuando pasamos de una forma de ficción a otra. Se trata de la relación del arte con los hechos reales.

En el final, al contrario que en el inicio, es ese mundo que nos rodea el que invade a la ficción. Canio deja de actuar como Pagliaccio y hace que Nedda deje de actuar como Colombina para asesinarla. Inmediatamente también asesina a Silvio. En el final, una frase hablada (no cantada) cierra la obra: «La commedia è finita» (la comedia ha terminado).

Pagliacci parece decirnos que este drama particular se da entre un millar de otros dramas, como las crónicas policiales que leemos en los diarios. O, como decía Rossellini: «La realidad está ahí. ¿Por qué manipularla?».


Te invitamos a leer otras artículos de María Concepción Perré en Revista 17 Musas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...

Ciclo Lucha de Gigantes empieza con Andrés Suárez y Carlos Vega como protagonistas

Vicky Gastelo modera el ciclo Lucha de Gigantes, un encuentro virtual y didáctico entre cantautores en el Espacio 17 Musas.La música ocupa un lugar...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Mas populares

Susan Calvin. La pionera robopsicóloga de la obra de Isaac Asimov

Susan Calvin, la jefa de robotpsicología creada por Isaac Asimov, debutó en el relato «¡Embustero!» El mismo Asimov reconoce que se enamoró de su...

Escribir nos hace sentirnos… Aforismos Epidianos

Escribir nos hace sentirnos mejor, en general. Pero, paradójicamente, no nos convierte en mejores personas. Espido FreireTe invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido...

Tosca, cuando el espacio real involucra al espectador

En Tosca los escenarios reales son el común denominador entre la escena y el mundo en que vivimos. Hablan, entre otras cosas, de lo...

Se detecta al aficionado cuando… Aforismos Espidianos

Se detecta al aficionado cuando afirma que escribir es algo fácil, natural. Al pretencioso cuando exagera la dificultad de escribir. Y al caso perdido cuando afirma...