jueves, agosto 11, 2022
InicioLiteratura"Nada importante", la respuesta habitual del patriarcado

«Nada importante», la respuesta habitual del patriarcado

Con Nada importante, de Mónica Rouanet (Roca Editorial, 2022), nos adentramos en el mundo de la violencia de género, eso que les pasa a otras y que, en ocasiones resulta inconcebible que te pueda ocurrir a ti, pero que, gracias a que muchas mujeres han perdido el miedo a denunciar, conocemos la multitud de casos que se dan, por lo menos los más graves.


«Nada importante» sigue siendo, lamentablemente, una frase habitual. Aunque ahora menos frecuente que en los años 90, se utiliza cuando una mujer “osa” denunciar a su pareja cuando la ha agredido de palabra u obra. Esta contradictoria combinación de palabras son el título de la nueva novela de Mónica Rouanet, autora que nos tiene acostumbrados a obras en las que se tratan temas actuales de crítica social como las relaciones familiares tóxicas en Donde las Calles no tienen nombre o la salud mental en No oigo a los niños jugar.

Con Nada importante (Roca Editorial, 2022) nos adentramos en el mundo de la violencia de género, eso que les pasa a otras y que, en ocasiones resulta inconcebible que te pueda ocurrir a ti, pero que, gracias a que muchas mujeres han perdido el miedo a denunciar, conocemos la multitud de casos que se dan, por lo menos los más graves.

Cuando le preguntan a Mónica Rouanet qué le llevo a escribir esta novela, la autora contesta:

«Recuerdo que comencé a escribir Nada importante durante el confinamiento. En esos días me dediqué a leer, escribir y ver series. Una de ellas fue Expediente X. […] En uno de los capítulos de la primera temporada, un policía dice de un sospechoso: “Cumplió condena por agresión sexual y drogas, nada importante”, y ningún personaje le rebate, ni siquiera la agente Scully. Me quedé pensando en que muchísimos hombres y mujeres de diferentes edades y partes del mundo habían recibido el mensaje de que agredir sexualmente a una mujer no es importante y me indigné. De esa indignación surgió esta novela».

Nada importante nos cuenta cómo Minerva, una joven en el Madrid de los años noventa, logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. La prensa y la opinión pública hacen eco de la noticia. Durante días no se habla de otra cosa, incluso hay quien afirma que se lo estaba buscando.

Cuando por fin despierta del coma, Minerva no recuerda absolutamente nada. Ni siquiera puede identificar a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en su sombra y permanecer a su lado durante años esperando, a pesar de los cambios sociales, el momento oportuno para finalizar su «autoencargo».

Nada importante, nos responde a preguntas: ¿Cuándo y cómo empezó a tenerse constancia de la violencia de género? ¿Por qué las mujeres eran maltratadas o asesinadas por sus novios o maridos pero la sociedad miraba a otro lado? ¿Puede ser que un tema tan sensible y duro sea finalmente algo no tan crucial? ¿»Nada importante», en definitiva?

A partir de estas preguntas, Mónica Rouanet plantea una novela absorbente sobre la violencia machista y la anhelada igualdad. Una obra que conduce a la reflexión sobre lo que la sociedad consiente y sobre la lucha de la mujer por la igualdad.

Es una novela narrada en tercera persona, pero desde el punto de vista de los distintos personajes. Un thriller psicológico, de género negro, con una trama brutal. Una historia repleta de tensión en la que Mónica Rouanet crea una atmósfera muy desasosegante al tiempo que hace crítica social e invita a reflexionar acerca de una situación en la que aún queda mucho camino por recorrer, y en la que además de la violencia de género explora temas universales como la culpa y el machismo.

Nada Importante, Monica Rouanet. Roca Editorial
Nada Importante, Monica Rouanet. Roca Editorial

Un punto muy importante de Nada importante, al igual que en el resto de las novelas que la autora ha publicado, son los personajes: reales y creíbles, tan bien caracterizados que incluso podemos reconocer en ellos a algunos de nuestros conocidos y amigos.

La protagonista, Minerva, es una joven de Costadierzo que se muda a Madrid a estudiar y poner distancia con Ernesto, su novio controlador. Sagrario, la madre de Minerva, apegada a la educación del pasado siglo XX en la que lo que ocurre en casa de cada no sale. Julio Amaya, el periodista sensacionalista. El subinspector Campos, machista, engreído y soberbio. La agente Parrondo, ayudante del subinspector Campos. Hilda, la amiga de Minerva, y muchos otros que con sus actos y palabras hacen una radiografía de la sociedad actual. y la Dra. Fuentes, médica y feminista que en un momento dice:

“En este trabajo he aprendido algo, algunos hombres son unos auténticos enfermos. Enfermos de espíritu. Sólo alguien con esa patología es capaz de conducir a una mujer hasta el fondo de un callejón en plena noche para asesinarla”.

Es una trama que transcurre entre 1991 y 2020, dividida en tres partes y se inicia cuando Minerva, una joven estudiante, sufre una brutal agresión en lo que parece ser un nuevo caso de violencia de género. Cuando despierta del coma no recuerda nada de lo ocurrido, por lo que su agresor se aprovecha para introducirse en su entorno más cercano y esperar el momento oportuno para acabar con ella.

La historia se mueve desde la actualidad a momentos concretos del pasado con el fin de que el lector, desde el punto de vista de la protagonista, construya la memoria perdida de ésta, comprendiendo lo que ella fue, lo que es en la actualidad y cuáles fueron las causas de la agresión sufrida.

Tras el incidente con el que todo comienza, hay más historias personales (algunas siniestras) de personajes que son necesarias para componer todo un rompecabezas de existencias incompletas, llenas de vacíos, misterios y «autoencargos» fatales.

Mónica Rouanet, literatura y psicología

Mónica Ruanet
Mónica Ruanet ©Marta_Calvo

Mónica Rouanet nació en Alicante, aunque desde los siete años vive en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de veinte años atiende a personas en riesgo y dificultad social. Es autora de Despiértame cuando acabe septiembre, que se convirtió en el bestseller más vendido durante los meses de confinamiento y Donde las calles no tienen nombre y No oigo a los niños jugar, publicadas también en Roca Editorial.

Por cierto, Minerva la protagonista de Nada importante nació en Costadierzo. Costadierzo es el pueblo donde trascurre la trama de la primera novela de Rouanet, El camino de las luciérnagas, que la autora creó para representar a Altea, al que considera «su pueblo», al que ha regresado en incontables ocasiones y al que ahora ha vuelto tambien en su obra literaria.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sandra de Oyagüe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares