martes, octubre 4, 2022
InicioLiteraturaMedusa, de Pepa Mayo: Cambio climático y un amor menos tradicional

Medusa, de Pepa Mayo: Cambio climático y un amor menos tradicional

En Medusa, Pepa Mayo Osorio crea un mundo imaginario con una ciencia y tecnología inexistentes en la actualidad pero plausibles. Nos cuenta una historia de amor casi posible entre un humano y un robot que más bien son cyborgs, llamados biobots, por tener elementos humanos pero que, sin embargo, no tienen sentimientos.


Conocí a Pepa Mayo en el Celsius 232 y la volví a ver en el Golem Fest, ambos eventos celebrados en 2021. Precisamente en este último festival presentó Medusa, una novela juvenil de ciencia-ficción que me ha gustado y mucho.

Con un lenguaje sencillo y una estructura lineal, Pepa Mayo nos cuenta una historia que se desarrolla en una Tierra devastada por el cambio climático. La trama nos habla de investigaciones científicas con las que se quieren preservar embriones y semillas para poder repoblar este mundo.

En Medusa, Pepa Mayo Osorio crea este mundo imaginario con una ciencia y tecnología inexistentes en la actualidad pero plausibles. Nos cuenta, también, una historia de amor casi posible entre un humano y un robot que más bien es un cyborg, (en la novela se llama biobot) por tener elementos humanos pero que, sin embargo, no tienen sentimientos.

En fin, un planteamiento muy interesante y más complejo de lo que es habitual en una novela juvenil, lo que es de agradecer porque los jóvenes lectores también gustan de historias menos sencillas y, en ocasiones, sus intereses están más vinculados a los problemas del cambio climático y al amor menos tradicional. El ritmo es ágil y hay momentos en que emociona. Para mí ha sido todo un hallazgo.

Portada Medusa de Pepa Mayo Osorio

Como abreboca, la sinopsis que se puede leer en la contraportada de esta distopía llena de aventura, tecnología, medusas extraterrestres y muchos sentimientos:

“Hace siglos que la Tierra se ha convertido en un glacial invadido por gigantescas medusas donde los humanos se esconden en el interior de las montañas para sobrevivir.

Makena, un joven de veinte años, técnico en biorobótica y optogenética viaja desde el anillo orbital hasta la colonia Tacomic para ocupar un puesto como científico y trabajar en lo que más le gusta: los sentimientos y su aplicación en cerebros en 3D. El joven también se alista en la formación Delta Arrow, un grupo de ciudadanos que, junto a varios biobots, sale al exterior para encargarse de la reforestación y de la vigilancia del búnker Tao Tacomic, también llamado el arca de Noé.

El primer día que Makena acude a la formación Delta Arrow se queda prendado de Nomura. Pero los biobots base como Nomura solo tienen implantados sentidos primarios para sobrevivir y proteger a los humanos, no pueden amar.

Makena está frustrado, Nomura le corresponde con sumisión, pero no siente nada por él y la idea de aprovechar sus conocimientos para implantarle el amor en su cerebro 3D coge cada vez más fuerza. Sus amigos Joe y Devin y el biobot Enzo le ayudarán, pero el ataque de una horda de medusas gigantes a la colonia lo cambiará todo.”

Pepa Mayo: terror y ciencia ficción

Pepa Mayo (Barcelona, 1966) ha colaborado en varias antologías de terror, steampunk y ciencia ficción. También ha sido guionista de un par de cortometrajes de terror galardonados en festivales tan importantes como el Festival de Cine de Terror de Sitges. Además, es autora también de tres novelas para adultos, de géneros tan dispares como el terror, la ciencia ficción y el Chick lit.

La autora acabó, en 1986, sus estudios en la escuela EMAV (Escola de mitjans audiovisuals) en la especialidad de cinematografía. Desde 1989 trabaja como operador de imagen en la televisión autonómica de Cataluña, TV3. Mayo es miembro de la PAE (Plataforma adictos a la escritura) y socia de AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror).

Pepa Mayo Osorio

En su haber tiene también otras novelas infantiles como: Ada, Nico y las esferas del tiempo (Appleheadteam), El devorador de libros (Apache editorial), Agatha Jones y los diez pastelitos, Agatha Jones y el misterio del diamante Hope. Todas estas pertenecen a la colección Hamelin (editorial Cazador de ratas) dedicada a las aventuras de esta entrañable investigadora infantil, inspirada en la famosa novelista Agatha Christie . Además, ha publicado varios cuentos: El monstruo negro que me persigue, La tarta Mágica de Darla, Tritón, el niño de mar (Editorial Palabras de Agua).

Pepa Mayo Osorio participará junto a Julia Díez Vasco en el Encuentro con escritores Espacio 17 Musas, el 11 de abril de 2022. Sandra de Oyagüe moderará esta tertulia sobre literatura infantil y juvenil en la que puedes participar gratuitamente previa inscripción.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sandra de Oyagüe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares