InicioLiteraturaMaría de las batallas una novela de heroínas escrita por Alfredo Conde

María de las batallas una novela de heroínas escrita por Alfredo Conde

María de las Batallas, de Alfredo Conde, es una novela de trasfondo histórico y, al mismo tiempo, una novela de intriga. Es una novela de personajes, sobre todo femeninos, que marcan la esencia de este apasionante relato. Mujeres reconocidas y admiradas, como María Pita, y mujeres humildes y anónimas, que contribuyeron con su esfuerzo no menos heroico al progreso y a la libertad.


El título nos puede llevar a pensar que María Pita es el personaje con más presencia en la novela, pero, antes de empezar, Alfredo Conde nos saca de dudas y nos da opciones por si no nos convence el título de María de las batallas.

Comenzamos María de las batallas con un compañero de Francis Drake, que, estando en el lecho de la muerte del corsario, cuenta el ataque a la ciudad de A Coruña para quedar en paz consigo mismo.

La hija de María Pita quiere dar una imagen más realista de su madre. Dos voces redentoras, unidas por una tercera persona que parece testigo de lo que ocurrió, nos cuentan una batalla épica:

Un ejército de veinte mil hombres se prepara para la invasión de la ciudad de A Coruña. En el primer día matan a medio millar de coruñeses. A la vista de lo ocurrido, los sitiados acuerdan refugiarse en la ciudad alta para acorazarse y resistir. Cuando los ingleses, convencidos de su superioridad, tratan de vencer las últimas resistencias procediendo al asalto final, surge la figura de María Gallina María Pita en un conocido lance, que tiene tanto de insensatez y de desesperación como de heroísmo puro.

Alfredo Conde se adelanta en el ensalzamiento de las mujeres en la novela. Cuando ahora se «llevan» personajes femeninos fuertes, lejos de la clásica pusilánime que esperaba a que el héroe la salvase, Alfredo Conde ya reflejaba la valentía de las mujeres defendiendo su ciudad y sus familias. María Pita es la gran heroína, aunque salga más a través de su hija. Una María Pita que se tomaba la vida como una guerra eterna, pero que defendía con gran heroicidad.

También da visibilidad a la heroína eclipsada por María Pita, Inés De Ben. Alfredo Conde la saca del olvido e incita a conocer su historia.

La fuerza y estilo directo de Alfredo Conde nos sumerge de lleno en parte de la historia de A Coruña y nos redescubre personajes históricos con más rigor que leyenda. Una novela que se adelantó en cierta medida a la tendencia actual, ofreciendo un retrato de la mujer mucho más realista, huye de tópicos y romanticismos en los personajes históricos y da su lugar a las verdaderas heroínas de la historia.

La novela histórica también nos recuerda los errores que la humanidad no debe volver a cometer. Vivimos tiempos convulsos en los que, pese a todo, no debemos olvidar la valentía y la esperanza. María de las batallas tiene aún mucho recorrido por hacer.

Alfredo Conde: marino, dibujante, librero, profesor, político y escritor

Alfredo Conde
Alfredo Conde

Alfredo Conde nació en Allariz, España, en 1945. Estudió Náutica en A Coruña y Filosofía y Letras en Santiago de Compostela. Es doctor en Letras (h.c.) por La Trobe University of Melbourne (Australia) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Antes de dedicarse a la política y a la literatura, Alfredo Conde desempeñó diversas profesiones: marino, dibujante, librero, profesor… Hoy es uno de los autores más sobresalientes y de mayor proyección internacional de las letras gallegas contemporáneas. Ha cultivado la novela, el relato y la poesía. Por la novela El Griffón, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, siendo el primer autor en obtenerlo con una obra escrita originalmente en lengua gallega.

Figura influyente en Galicia, Conde ha colaborado en diversos periódicos, ha escrito guiones cinematográficos y ha dirigido documentales televisivos. En su carrera política ha sido dos veces miembro del Parlamento de Galicia y consejero de Cultura del Gobierno gallego.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas. En Rusia han sido editadas once de sus novelas y en Italia le ha sido concedido el Premio Internazionale Civilta delle Minorance (2009) y el premio Quaderni Iberoamericani (2013) por su trayectoria. Fue recientemente galardonado con el primer Premio de Relato Histórico Emilia Pardo Bazán de la Real Asociación de Hidalgos de España con el relato El Batallón.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares