jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Cine Marcelinear, la historia del hombre más divertido de la Tierra

Marcelinear, la historia del hombre más divertido de la Tierra

El hombre más divertido de la Tierra se encerró en una habitación del Hotel Mansfield de Nueva York con un puñado de fotografías, viejos recortes de periódico y un revólver. El tráfico circulaba por la calle Cincuenta Oeste del Midtown de Manhattan, entre los teatros de Broadway y la Octava avenida, y la ciudad se las apañaba para crecer en vertical y regatear las prohibiciones de la Ley Seca antes de que el crack de la Bolsa se llevara por delante los felices años veinte.

El hombre que había hecho reír a la familia Rockefeller y a los grandes industriales de la ciudad, que en otro tiempo solían alquilar palcos por temporada  en el Hippodrome de Broadway solo para verle actuar ante cinco mil personas; el mejor payaso del mundo, según la prensa, admirado por Chaplin, adorado por el público; el clown, el mimo, el acróbata, el genio de la pantomima que había compartido espectáculo junto a los hermanos Fratelli y el mago Houdini, el artista que había triunfado en el Circo Price,  en el Carré  y en el Hengler, estaba completamente arruinado y acababa de empeñar un alfiler de corbata con diamantes, lo último que le quedaba de valor, para comprar aquella pistola. Solo  tenía seis dólares en el bolsillo.

Su impacto en la cultura popular había sido enorme. Él era el payaso Marceline, el cómico noble y torpón que trataba de hacer todo a la vez y nunca hacía nada bien. Incluso había dado pie un neologismo; marcelinear.

Pero el cine había podido con él.

Y ahora estaba en bancarrota, con seis dólares en el bolsillo y un revólver, a punto de pegarse un tiro en un hotel de Nueva York.

¿Qué pasó por su cabeza mientras apretaba el gatillo?¿Pensó en su padre, un peón caminero de Zaragoza, casi analfabeto? ¿Se acordó de su madre, que se apellidaba Casanova y dio a luz en Jaca? ¿Pensó en sus primeros años de colocador de sillas en un circo de Barcelona?

Cuando la policía encontró su cadáver, su cuerpo de payaso triste reposaba sobre una nube de fotografías y recortes de periódico. Quizá eso nos dé una pista. Era Marcelino Orbés, el hombre más divertido de la Tierra, y ahora que se ha estrenado una película sobre su vida en un autocine de Huesca es momento de recordar que no dejaron ningún nombre sobre su tumba y la mejor corona de flores que recibió el día de su funeral venía de Charlot, que tan bien supo marcelinear.

Cartel Película Marcelino
En esta semana del 7 de julio se estrena en Zaragoza, después de un pase previo en un autocine del Festival de Huesca hace un mes y un preestreno en Jaca, la película Marcelino, el mejor payaso del mundo, dirigida por Germán Roda, que cuenta la historia de Marcelino Orbés Casanova (Jaca, 1873-Nueva York, 1927); “el hombre más divertido de la Tierra”, como lo definió una vez The New York Times. Genio en los escenarios de Broadway a comienzos del siglo XX, Orbés fue una referencia para cómicos más jóvenes como Charles Chaplin y Buster Keaton, pero no supo adaptarse a los cambios que introdujo la llegada del cine al mundo del espectáculo. Pepe Viyuela se pone en la piel del artista en el filme de Roda.

Publicado el 25 de junio de 2020 en la columna Cuarto Creciente, que el autor firma los jueves en Diario de León.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,119FansMe gusta
705SeguidoresSeguir
658SeguidoresSeguir
418suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...

Marina V. Beckett presenta el Espacio 17 Musas en Colombia

Desde la Secretaría de Cultura de Cali (en Colombia) se acercan a Espacio 17 Musas. Convencidos de que la nueva normalidad plantea un reto...

Benjamín Prado concede licencia para mentir

Licencia para mentir como título para un taller de poesía que Benjamín Prado imparte la primera semana de agosto, sin que la canícula contemple...

La cocinera de Castamar es un idioma secreto que va tocando las almas

Fernando J. Múñez habla de su primera novela publicada, La cocinera de Castamar, que será adaptada en serie de televisión, y de sus próximos...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...
- Advertisment -

Mas populares

Lo que mata el amor… Segundas Intenciones

Lo que mata el amor no son las diferencias, sino la indiferencia. Benjamín Prado Te ofrecemos más artículos y aforismos en Segundas Intenciones de Benjamín Prado....

Rosario Curiel afronta la escritura como un entrenamiento vital

«Escrivivir significa “escribir + vivir”, esto es, vivir de manera que la escritura sea algo cotidiano.. Observar la vida. Significa, también, vivir la escritura...

La Traviata y las 6 reglas de juego del melodrama

En la ópera La Traviata, Verdi toma el melodrama sentimental popular y lo sitúa en un contexto cultural distinto: la ópera. No es un...

La patria estremecida por dentro

En La patria estremecida Elizabeth Subercaseaux tiene la mano firme, y no cae en la horrible tentación de escribir una novela romántica o de...