Manual de cine Indie. La aventura de cómo rodar(o no) una película de Ezequiel Romero, no es un manual al uso. Podíamos definirlo como un viaje hacia los entresijos de un rodaje fallido. Un libro que me ha fascinado y divertido a partes iguales.
Soñaba con ser director de cine, lo tenía muy claro. Lo iba a conseguir por todos los medios. Era mi ilusión, mi pasión pasaba los fines sin salir viendo películas. Tenía quince años y un sueño, nada podía salir mal. Cuando acabé el instituto empecé a mirar escuelas de cine. Todas eran caras. Ninguna se ajustaba al presupuesto familiar. Desistí, me invadió una sensación de fracaso que aún conservo.
Comencé a escribir. Todo lo que me pasaba lo escribía. Ahí comenzó mi actividad literaria. Con el tiempo rodé algún corto, colaboré en algún que otro documental, estudié edición y fotografía. Uno debe conocer sus limitaciones y yo era consciente que la cosa no iría a más, por eso me abracé a la literatura.
No estudié cine pero si he visto mucho y he leído mucho sobre esa materia. Hoy vengo a hablaros de un libro que me ha fascinado y divertido a partes iguales. Una especie de manual de cine escrito por Ezequiel Romero: Manual de cine Indie. La aventura de cómo rodar(o no) una película, no es un manual al uso. Podíamos definirlo como un viaje hacia los entresijos de un rodaje fallido. La sinopsis del libro lo define muy bien: Una película independiente sobre unos famosos asesinatos comienza su rodaje en la sierra de Madrid.
Por ella desfilará un extenso elenco de divertidos personajes, a cuál más incompetente que el anterior, dejando a su paso planos muy mal rodados y lecciones para toda la vida. En este libro encontraras multitud de consejos y conceptos técnicos y artísticos de todos los departamentos que conforman un rodaje de cine desde un punto de vista cercano, sincero y práctico.
Como lector no tienes por qué saber mucho de cine para sentir la angustia de los protagonistas, pero este Manual de cine Indie es más que un desternillante relato sobre los entresijos de una filmación.
Es un inspirador viaje lleno de sorpresas y enseñanzas técnicas que invita a devorar sus páginas; el retrato de una forma de hacer cine en España que resultará muy familiar tanto para quienes estén empezando como para los que tengan ya el beneficio de la experiencia. Que, a veces, reírse de los demás es muy sano. Y hasta instructivo. Esta es la divertida y fascinante historia de un rodaje en el que todo lo que podría haberse hecho mal se hizo mal.
Manual de cine Indie. La aventura de cómo rodar(o no) una película, se podría catalogar como un libro de aventuras donde el protagonista gana, aunque se quede con un sabor agridulce por las andanzas que le toca vivir. Por mi experiencia, he podido comprobar que un rodaje de una película, es la actividad más cansada que existe. Existe una gran actividad física y una carga intelectual muy fuerte.
Gracias a que Ezequiel Romero lleva tantos rodajes a sus espaldas salvó el rodaje de la película. Ezequiel nos conduce por un rodaje tortuoso (porque fue un rodaje real), donde nos muestra todo lo que NO debemos hacer en un primer proyecto. Es un libro ameno, divertido, todo lo que se agradece que contenga un manual. Te hace meterte en el rodaje y sentir lo mismo que sintió Ezequiel con aquella mala experiencia.
Como otros grandes del cine, Ezequiel nos muestra sus errores y nos pone tras la pista de cómo un proyecto se cae por una nula planificación. La experiencia es un grado y es más sabio el que se deja aconsejar, que el soberbio que cree que lo sabe todo. Si queréis introduciros en el mundo del cine o si por el contrario ya sois directores este es vuestro libro. Risas aseguradas.
Te invitamos a leer otros reseñas y artículos de Eduardo Boix en Revista 17 Musas.