miércoles, octubre 5, 2022
InicioLiteraturaNarrativaLuces en el cielo, de Armando de Armas, cuando la realidad supera...

Luces en el cielo, de Armando de Armas, cuando la realidad supera la ficción

Luces en el cielo, es un libro del que se puede disfrutar de literatura de calidad y aprender de la historia y de la vida, que a menudo es mucho más rica e instructiva que una narración ficticia. La máxima de que la realidad supera a la ficción se cumple en la historia de Armando de Armas.


El escritor y periodista cubano Armando de Armas publica Luces en el cielo con la Editorial El Ateje. En Luces en el cielo se recogen cuatro relatos, el primero de los cuales empieza así:

«He sido, sucesivamente entre otros personajes, según he sabido por vía de videncia, vislumbres, revelaciones, sueños, ensoñaciones, premoniciones, trances, intuiciones, misas espirituales, meditaciones, escritura automática, tiradas de coco, lecturas del café, tablero de Ifá y tabla Ouija, un semidiós del séquito del dios Dionisio, o el dios mismo…»

Esta declaración de intenciones corresponde, como dijimos, al primer relato titulado Máscaras. En el, este personaje que fue tantos, es un símbolo de la historia como un ciclo, donde ya todo pasó antes. Es una advertencia casi premonitoria, pues este libro fue escrito entre 2017 y 2019; también es una crítica al ser humano, que no aprende. Plasma además la supervivencia de su autor, pues como él me explicó, «Luces en el cielo es literatura sostenida en la experiencia de un autor que ha vivido muchas vidas más allá de la reencarnación.»

Luces en el cielo Armando de Armas

En el segundo relato, El vuelo y la caída del dron, al protagonista empiezan a invadirlo drones en una atmósfera orwelliana y decide defenderse. Después, en El alma de las armas conocemos la historia de Amador de Armas desde su nacimiento hasta su edad adulta pasando por todo tipo de peligros y a causa de ello, con un estrecho vínculo con las armas. Finaliza este libro de cuentos con Fusilamiento, donde su protagonista Ismael Hernández cuenta cómo y por qué fue torturado.

Los personajes de estos relatos, tienen en común una vida llena de peligros, aventuras y también placeres, vidas de luces y sombras que se mueven entre el alma y el arma. Su autor me explicó «me di cuenta de que las armas tienen alma» haciéndose eco de «la leyenda de caballería y la ceremonia de la vela, un rito para activar el alma de las armas que iba a usar el caballero.»

Luces en el cielo, es un libro del que se puede disfrutar de literatura de calidad y aprender de la historia y de la vida, que a menudo es mucho más rica e instructiva que una narración ficticia. La máxima de que la realidad supera a la ficción se cumple en la historia de Armando de Armas. Es una muy buena opción de lectura para reflexionar en estos tiempos que corren.

Armando de Armas es narrador, ensayista y periodista investigativo. Ha publicado las novelas La tabla, Caballeros en el Tiempo, y El guardián en la batallas, ganadora del Premio Narrativa Reinaldo Arenas 2017. Es autor de los libros de relatos Mala jugada y Carga de la caballería. En el 2020 se alza con el Premio Ensayo Ego de Kaska por su libro Realismo Metafísico: un texto mistérico acerca de la creación literaria.

Armando de Armas
Armando de Armas

Armando de Armas ha trabajado para medios de prensa hispanos en Estados Unidos y ha sido, por otro lado, invitado semanal a programas de radio y televisión. En 2018 fue reconocido por el Centro UNESCO de Cultura de Puerto Rico debido «a su incansable labor cultural manifestada en cada una de sus obras literarias e históricas».


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares