jueves, octubre 22, 2020
Inicio Música Letras que aproximan al Rap

Letras que aproximan al Rap

Se puede hacer arqueología musical. Reconstruir al rapero por lo que escribe. Para crear letras de calidad hay que entregarse a una constante voluntad por conocer. El talento innato casi no existe. Lo que cuenta en el Rap son las horas de trabajo que tiene detrás cualquier proyecto.


En el Rap las letras tienen una importancia capital. Es duro decirlo, porque el cincuenta por ciento de un tema es la instrumental del productor. Por no hablar de los que se dedican a los arreglos, a masterizar o a soltar scratches. Pero, al igual que en otros géneros, la técnica vocal y el rango de voz definen la importancia del vocalista, en el Rap un artista se mide por las letras que es capaz de componer. Es crudo el concepto: Por muy bueno que sea el dj o productor que tenga detrás un rapero, si sus letras son predecibles o lamentables nadie acabará escuchando a ese grupo. Lastrará a sus compañeros.

Por ello el Rap parece diseñado para mentes ágiles. Hay que estar despiertos, conscientes de la realidad en la que se vive, abiertos a conocer, a jugar con el lenguaje y dispuestos a que nuevas influencias se filtren en las creaciones. Para alguien ajeno a la música rap las referencias insertas en las letras pueden ser la puerta más atractiva para incursionar en el género.

Difícil es una recolección completa y heterogénea de todos los raperos que las incluyen. El artículo sería grotescamente extenso. Por lo que me veo limitado a escoger a uno de ellos. El que se esfuerza por incluir el mayor número de referencias expresas en sus canciones. Pero subrayo que hay muchísimos artistas que emplean este buen uso. El elegido para iluminar esta puerta de entrada al Rap es Toteking.

Referencias literarias en el Rap

Robeto Bolaño
Roberto Bolaño. Anagrama.

Rapea en su último disco: «No me hables de tiempos difíciles si no eres Dickens» (Tiempo). En el mismo tema narra «Adultos como Proust, buscando el tiempo perdido» o «Alcanzo la paz leyendo a Octavio», (Nada es seguro) en homenaje a sendos escritores, Marcel Proust y Octavio Paz. A veces hay referencias a la historia como cuando dice «Mi idea recurrente, ser un Bartleby sin banco» (Bartleby & Co.), en recuerdo al personaje de Melville.

 

«Vila-Matas es mi estilo, hablo de los que salen en los libros, hablo de creadores convencidos, hablo de los que salen en los vídeos. El arte es lo primero»(Otras mentes).
En otro tono apunta «Mi pasaporte tiene más páginas que el Quijote» (Sota, caballo y yo), debido a su trayectoria. En el mismo sentido: «Escribo plomo sobre un tomo de Lord Byron» (Otras mentes); «La angustia de Allan Poe en mi curro» (Solo importa hoy).

En oposición, «Vomito como si leyera a John Gray» (Libera el estrés), por aquel polémico autor de aquella psicología-pop que distinguía la mente de mujeres y hombres; «Hablo de Bolaño sin suerte, no de Robert Langdon para imberbes, grito Pedro Páramo bien fuerte» (Otras mentes), anteponiendo la buena literatura de Rulfo a la pésima de Brown. «Pa llegar al punto G hay que luchar como Alatriste» (Nada es Seguro).

De hecho, el propio tema Otras mentes podría estar reflejado aquí casi al completo. Por no hablar de los numerosos sampleos iniciales de la voz de Vila-Matas, Bolaño o Woody Allen. [ Bonustrack: Bukowski – Ayax ]

Referencias cinematográficas

Cartel de «Glass»
Cartel de «Glass» dirigida por M. Night Shyamalan. Filmaffinity.

Estas son abundantes en el gremio. Toteking, sin embargo, confesaba: «Si me cambiase el Nick, me pondría Apocalipsis Now» (Woh! Part 2) y «Soy el malo de la peli, ¿qué más da? Algunos nacieron para ser Bruce, otros Don Cristal» (Carne Picá), en clara alusión a la trilogía de Shyamalan.

 

Las tiene de todos los colores. «No te creen, como al Batman de Affleck» (No love); «Indiscutible como el Goya de Álamo» (Libera el estrés), por aquella película Que dios nos perdone; «Aciertos, fallos, ¿cómo me veis? Yo arriba como Patrick Swayze» (El Serranito). «La media es la misma que pensó que Jean Reno podía hacer comedia» (De Verdad). Y recuerda en el mismo tema, en homenaje a la película Matrix, que «Gustarle a to’s es elegir la pastilla azul de Morfeo».

El resumen, perfectamente recomendable en este 2020, es aquella película de Chaplin que recordaba Toteking al hablar de esta época: «Es broma y también drama, como Tiempos modernos» (Tiempo).
[ Bonustrack: Los peliculistas IISFDK]

Referencias deportivas

Michael Jordan ESPN
Michael Jordan. ESPN.

«Vengo a chulear, como Larry Bird, levanta el dedo, tira sin mirar, sabe que va a entrar y nunca falla» (NBA). No es casual la conexión entre baloncesto y rap. Herencia estadounidense que sigue vigente en nuestro país. Algunos raperos siguen entrenando, como el recurrido Toteking: «No sabes jugar aunque lo luches como el Rodman de los Bulls» (Nada es seguro), el físico jugador del equipo de Jordan. Este se incluía cuando decía «Jordan, Ali, Steve Jobs violando el templo, confirmando que el hombre es dios algún momento» (Tiempo). O aquella otra que confesaba «Estaba claro que no yo no iba a ser el nuevo Garbajosa» (Puzzle).

Sobre las improvisaciones en rap, discute: «El free de tu ídolo estaba ok, pero el primer free lo soltó Cassius Clay» (El Serranito). Y subraya: «Mi repertorio es Diego Armando, pero con rayas de Adidas» (N.T.F.).
[ Bonustrack: Juega – Nach ]

Referencias políticas

ToteKing
Toteking. Página Oficial Facebook.

«No veo madres privando en los bares, las veo currar el doble pa llenar la canasta, pocas tías que rapean, vacilan de pasta» (Ellas). Con esa visión práctica deja dicho: «Si tienes quejas, pal Rubén de Facua» (Nada es Seguro), mención a la organización enfocada a luchar contra el abuso de los consumidores.

Y «No hay bandera en mi balcón para reforzar mi estado, alguien dijo la patria es el pecado del acomplejado» (Sota, caballo y yo).
[ BonusTrack: Rap contra el racismo – Chojin ]

Referencias Musicales

Como no podía ser de otra manera. Apuntaba su niñez con variada influencia: «Vinilos en casa siempre, fuego en el radio, de los Pretenders a Dylan o al Born on the Bayou» (Puzzle), ese gran álbum de Creedence Clearwater Revival; «Mamá bailando en el salón con Clapton» (Veneno).

Coincidiendo con su nacimiento, apunta: «El tiempo nació en el 78 con Nick Mason, El lado oscuro de la Luna, Waters y Gilmour» (Tiempo) y parece arrastrar a Pink Floyd como gran referencia al incluir más adelante «No te librarás de mí, como Floyd de Syd» (Sota, caballo y yo), por aquella polémica salida de Syd Barrett.

Pink Floyd
Pink Floyd. Página Oficial Facebook.

Por último, deja claro: «Soy al metal la nota Triton, up The Iron» (Otras mentes), hablando sobre la considerada Nota Diabólica y a los Iron Maiden. «Y pienso dar por culo hasta que muera, como Lemmy» (Puzzle), ya que el líder de Motorhead, Lemmy Kilmister, murió en 2015 viviendo hasta el último día en sintonía con su imagen de rockero indómito.

En cuanto a sus compañías, lo tiene claro. En el anterior tema dejaba claro que «Con Juaninacka al lao aprende hasta el más torpe». Además, define a su grupo así: «Mi crew es Motley Crüe» (Nada es Seguro), la dura banda de glam metal.
[ Bonustrack: Volver atrás – DJ Rune, Erick Hervé y Toteking ]

[ BONUSTRACK EXTRA: REFERENCIAS PICTÓRICAS: Por amor al Arte – Cres y Nach ]


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Alberto Revidiego y también la recopilación de los artículos sobre La cultura voraz del Rap.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...

Ciclo Lucha de Gigantes empieza con Andrés Suárez y Carlos Vega como protagonistas

Vicky Gastelo modera el ciclo Lucha de Gigantes, un encuentro virtual y didáctico entre cantautores en el Espacio 17 Musas. La música ocupa un lugar...

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...

Marina V. Beckett presenta el Espacio 17 Musas en Colombia

Desde la Secretaría de Cultura de Cali (en Colombia) se acercan a Espacio 17 Musas. Convencidos de que la nueva normalidad plantea un reto...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -

Mas populares

El héroe de plata, la legendaria amistad entre Luz Long y Jesse Owens

El héroe de plata. La legendaria amistad entre Luz Long y Jesse Owens, es el sexto artículo de una serie que dedicaré a los...

Leer solo clásicos… Aforismos Espidianos

¿Leer solo clásicos? ¿Comer solo caviar? Espido Freire Te invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido Freire. También puedes buscar sus masterclass y conferencias...

La plaza y la torre. Cap 23. Perdidos en el tiempo

La plaza y la torre. El historiador Niall Ferguson nos ofrece un acercamiento al enfoque de la Historia Moderna y Contemporánea basado en la...

Escribir… Aforismos Espidianos

Escribir, ese intento de meter un relámpago en una caja... Espido Freire Te invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido Freire. También puedes buscar...