sábado, mayo 25, 2024
InicioDestacadosLA SAGA DE LAS CURANDERAS, UN HOMENAJE A LAS CURANDERAS GALLEGAS

LA SAGA DE LAS CURANDERAS, UN HOMENAJE A LAS CURANDERAS GALLEGAS

La saga de las curanderas (A Saga das curandeiras), de Marisa Castro Cerceda, publicada tanto en gallego como en castellano por la editorial coruñesa Hércules, empieza con esta declaración de intenciones: «Ás curandeiras e aos curandeiros de Galicia, personas desprezadas pola medicina oficial e inxustamente tratadas por autoridades civís e eclesiásticas.»


Después de advertir que no se conocen los efectos secundarios de los remedios que explica en el libro y recomendar no tomarlos por vía interna, nos cuenta el origen de la protagonista femenina, y da paso a la historia: Rocío, una periodista viaja a una aldea perdida de Lugo para encontrar a Eva, que le puede ayudar a recabar información sobre la mítica curandera Rosalía Carcedo para escribir una biografía que le haga justicia.

A través de a la información que encuentra sobre la vida de la curandera, Rocío viaja durante una parte del siglo XX desde Galicia, de donde procedía Rosalía, pasando por el Madrid de la República y de la Guerra Civil. Veremos su evolución desde que llega con las manos vacías a Madrid y la ayudan «camaradas» que conoce allí a instalarse en la ciudad.

Una serie de circunstancias que le suceden debido a los tiempos convulsos que viven, la llevan de vuelta a su aldea de origen, y allí pasa la dictadura. En la aldea continúa ejerciendo su profesión, curandera, a pesar de la incomprensión que le rodea y de la incredulidad de personas con ignorancia invencible, que no entendían o que no querían saber.

La autora pertenece a una saga de curanderos, pero creó protagonistas  ficticias femeninas como homenaje, pues a pesar del bien que hacían sobre todo una época en la que no había seguridad social, fueron infravaloradas, despreciadas, injustamente tratadas y perseguidas como brujas. También nos acerca al uso de las plantas tanto con fines curativos como casi mágicos. Al final hay un glosario con el nombre científico de las plantas que menciona a lo largo de la novela.

Esta novela es un homenaje pero es mucho más que eso, es una novela histórica que refleja las dos Españas, la de los rojos y falangistas, y de los que como Rosalía no entendían la situación y trataban de comprenderla. También refleja las inquietudes de la autora, el feminismo encarnado en la fuerza de las mujeres protagonistas, que se levantan y siguen adelante a pesar de tener todo en contra en diferentes momentos de la trama, así como el ecologismo y su amor por la naturaleza.

La saga de las curanderas es una novela que nos hace viajar a través de sus personajes. No sólo es un viaje por la geografía española, también un viaje al pasado y un viaje interior. Me ha gustado la novela por la historia, porque dar valor a las curanderas, y porque evoca una Galicia casi mágica que la autora quiere preservar.

Marisa Castro Cerceda nació en Lugo en 1955 y pertenece a una saga de curanderos. Hasta los veinticinco años fue labradora pero tuvo la suerte de pasar por la Universidad y dejó que esta pasara por ella. Es micóloga, doctorado en ciencias biológicas, con un trabajo relacionado con las setas, y durante más de treinta años fue profesora en la Universidad de Vigo, donde impartió botánica y dirigió casi una decena de tesis de doctorado.

Es fundadora de la empresa MycoGalicia Plantae formada por miembros de su equipo de investigación. Su primera profesión es la de docente, la segunda, sin duda, la de divulgadora científica. Marisa es ecologista, amante de la naturaleza y defensora de la libertad femenina, especialmente la figura de la mujer rural gallega.

Es autora de algo más de una centena de trabajos de investigación y demás de veinticinco libros de divulgación científica relacionados con setas,  plantas y árboles.

Esta es su primera novela.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares