InicioLiteraturaNarrativaLa Puerta, el thriller de una leyenda viva

La Puerta, el thriller de una leyenda viva

La Puerta, mucho más que un thriller sobrenatural, novela con la que Manel Loureiro lleva a la Galicia Mágica a todo el mundo, contribuye a que la leyenda del del Monte Seixo y la Puerta do Alén siga sobreviviendo al paso del tiempo.


El abogado y periodista pontevedrés Manel Loureiro, autor de La Puerta comenzó su carrera literaria con un blog en el que contaba una historia de unos muertos que de repente empezaban a andar entre los vivos. Fue un fenómeno viral y en 2007 se publicaba convertida en novela, Apocalipsis Z; más tarde se reeditó con Plaza & Janés.

La segunda y tercera parte de esta trilogía de zombies, Los días oscuros y La ira de los justos, se publicaron con Plaza & Janés.

Manuel Loureiro
Manuel Loureiro @Manel_Loureiro

Es uno de los pocos autores contemporáneos en castellano de España que ha logrado superar la barrera de los 200.000 ejemplares vendidos en Estados Unidos, junto a Javier Sierra y Carlos Ruiz Zafón.

Su último libro publicado hasta la fecha, La Puerta, editado con Planeta, se está convirtiendo en todo un fenómeno de masas y no es para menos.

La sinopsis de La Puerta nos desvela lo que os encontraréis si decidís, como yo, a cruzar el umbral:

«Un crimen ritual. Una mujer desesperada por salvar a su hijo. Manel Loureiro sorprende con un thriller ambientado en la misteriosa y legendaria Galicia.

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta do Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera, y el descubrimiento de la víctima de La Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos puedan estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no se acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo».

Portada La Puerta de Manel Loureiro, Editorial Planeta.
Portada de La Puerta de Manel Loureiro, Editorial Planeta.

Como veis, la atmósfera es muy atractiva, la Galicia mágica y sobrenatural que sobrevive increíblemente al paso de los tiempos. Comparto con vosotros este párrafo:

«El paisaje en torno a ellos estaba envuelto en sombras. Pese a ser las seis de la mañana, la oscuridad aún los rodeaba por doquier. A medida que subían, las nubes bajas se habían convertido en un espeso banco de niebla sucia, entre la que asomaban de vez en cuando las siluetas fantasmagóricas de un árbol retorcido por el viento o un conjunto de rocas de formas extrañas. Daba la sensación de que una colección de apariciones atemporales se había congregado en aquel lugar desolado y lejano para contemplar el trabajoso ascenso de los dos hombres».

Parte de lo que más me ha gustado de leer La Puerta ha sido sin duda descubrir la leyenda del Monte Seixo y la Puerta do Alén. Os cuento:

En el último tramo del Monte Seixo, hay un enorme peñasco con una gran fisura, seguramente colocada hace tiempos remotos como un enclave ritual, como un «stonhenge gallego», que ha perdurado a través de los tiempos. No solo ha perdurado, sino que se sigue utilizando. Esta construcción megalítica se llama Porta do Alén, «Portalén», puerta del más allá.

Cuenta la leyenda que, quienes desean hablar con los difuntos, tendrán que cruzar antes la «Portalén» de norte a sur, y después guardar silencio, pues si esa condición no se respetase, se puede perder la voz o la salud. El viento os dará la repuesta pero nadie debe saberlo. Esa es la manera de establecer el contacto con el otro mundo. Tras pasar por el hueco formado por la construcción, se debe dejar como ofrenda un trozo de pan, un poco de vino y una vela encendida para los que viven en el otro lado.

Este lugar de culto lo completa un menhir de seis metros de altura llamado Marco do Vento, que es el lugar donde confluyen las fuerzas del universo.

Este enclave mágico, ya sea creado por la naturaleza o por el hombre, es el marco perfecto para la historia de una madre que lucha con todas sus fuerzas y recursos, por muy inverosímiles que puedan parecer, por la vida de su hijo. Por supuesto sentí total empatía con la protagonista, incluso cuando sus reflexiones o reacciones nos parezcan incomprensibles. Pues, como en esta novela, en la vida no todo es tan claro ni todo tiene explicación. La línea es muy fina y difusa y la Galicia mágica y sobrenatural le sirve a Manel Loureiro para contarlo.

Al conocer la leyenda te das cuenta de que a veces conocemos menos lo que más cerca tenemos. La Puerta invita a reflexionar sobre la vida y la muerte, quizá no sea como nos lo imaginamos. La vida y la muerte están llenas de misterios que traspasan el tiempo y, para muestra, este lugar real de leyenda que ha sobrevivido al cristianismo y a la era tecnológica, pues hay misterios que perduran más allá del tiempo, y quizá es mejor que siga siendo así. Quizá no estemos preparados para saberlo todo.

La Puerta, mucho más que un thriller sobrenatural, novela con la que Manel Loureiro lleva a la Galicia Mágica a todo el mundo, contribuye a que la leyenda siga sobreviviendo al paso del tiempo.

¿Os atreveréis a cruzar el umbral? Os aseguro que La Puerta no os defraudará.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares