martes, marzo 5, 2024
InicioDestacadosLa postura imperfecta, de PL Salvador

La postura imperfecta, de PL Salvador

La postura imperfecta (Bunker Books, 2022) galardonada del III Premio Martín Fierro de Denuncia Social es una novela original y única. PL Salvador siempre sorprende, no tiene dos novelas iguales. Normalmente clasificamos las novelas por géneros pero en el caso de este autor creo que deberíamos crear uno para él. Lo que sí es cierto es que en todas sus obras hay denuncia social, o por lo menos en todas las que he leído, y en muchas de ellas aparece en la trama como escritor, escritor maldito, como él suele decir.


La postura imperfecta nos  muestra la vida de un recepcionista nocturno con esquizofrenia, que, a lo largo de su jornada en soledad, nos cuenta los hechos increíbles que ocurrieron en su vida.

PL Salvador teje una trama intrincada que nos lleva a través de distintas etapas de la vida del protagonista, desde sus defectos físicos y mentales hasta su lucha con la confusión interior, desde desde su solitaria niñez hasta su presente como conserje en la Torre Mediterráneo, pasando por una juventud traumática y su paso por la universidad y diversos psiquiátricos. La estructura de la novela se basa en relatar su vida por encargo de un amigo escritor, Salvador, lo que permite al protagonista explorar sus pensamientos y emociones más íntimas.

La narrativa en primera persona nos permite conocer al protagonista de una manera íntima y subjetiva, con sus opiniones, emociones y pensamientos desplegados ante nosotros.

La postura imperfecta

La postura imperfecta es una lectura que no deja indiferente. Es uno de esos libros que te atrapa y te hace reflexionar sobre una multitud de temas vitales, como el éxito, la envidia, el trabajo y la amistad. El protagonista se sumerge en un análisis profundo de cuestiones que van desde la política y la religión hasta la enseñanza y el deporte, convirtiendo la novela en un medio para la reflexión constante al compartir sus pensamientos sobre el bien y el mal, lo correcto e incorrecto, la postura perfecta o imperfecta.

La novela se presenta como una radiografía del protagonista, un hombre cuyo nombre no conocemos. A través de sus palabras, narra toda una vida de casi cincuenta años en unas pocas horas. Es un ser complejo, lleno de imperfecciones físicas y mentales que lo hacen verdaderamente humano.

Uno de los aspectos más destacados de La postura imperfecta es su capacidad para desafiar y cuestionar al lector. A través de las conversaciones del protagonista con los vecinos y su análisis personal, la novela se convierte en una crítica social que aborda temas como la salud mental y el sistema de atención médica, resaltando la necesidad de una perspectiva más comprensiva hacia los individuos afectados por enfermedades mentales.

En resumen, «La Postura Imperfecta» es una novela que desafía los estándares y se adentra en la complejidad de la vida humana. PL Salvador logra crear un protagonista realista y enigmático que nos sumerge en sus pensamientos y emociones más profundas. A través de una narrativa intensa y una crítica social penetrante, esta obra se convierte en un viaje introspectivo que invita a la reflexión constante y al cuestionamiento de las normas establecidas.

P.L. Salvador es literato, músico, articulista y orfebre. Aunque publicó su primera obra en
1999, tardó diecisiete años en encontrar su sitio en el mapa literario. En
2010 ganó el I Certamen Literario Imprimátur y el Premio de relato breve Ciudad de
Arnedo, tardó seis años más en publicar con algún honor. En 2021 ganó el Martín
Fierro de Denuncia Social con La postura imperfecta.

Con el grupo Prolýmbux ha grabado ocho álbumes. En el pasado colaboró con
el periódico Ciudad Real Digital y desde 2017 publica quincenalmente en la revista
literaria Monolito.
Tiene publicadas las siguientes novelas: Donde la brisa te habla (Editorial Tetragrama, 1999), El séptimo sentido (Piedra Filosofal Editores, 2000), Nadando contracorriente (Piedra Filosofal Editores, 2000), Egregios (Fundación Imprimátur, 2010), De lobos (divergentes) (Pentaesencia Books, 2015) con Mercedes de Miguel,   Nueve semanas (justas-justitas) (Pez de Plata, 2016), 2222 (Pez de Plata, 2017), La prodigiosa fuga de Cesia (Última Línea, 2019), La extraña curación de Marta (Última Línea 2020) con Mercedes de Miguel, Neel Ram (Última Línea, 2021), La postura imperfecta (Bunker books, 2022) y Nocturno de Calpe (Última Línea, 2023).


Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares