domingo, diciembre 4, 2022
InicioDestacadosLA CAJA DE LOS MIEDOS, LOS DAÑOS COLATERALES DE LA GUERRA

LA CAJA DE LOS MIEDOS, LOS DAÑOS COLATERALES DE LA GUERRA

La caja de los miedos (Roca Editorial 2022), es la primera novela de Arantxa Garcia Roces, ganadora de premio Mont Marçal 2022. Esta es una novela que nos demuestra como la guerra y el espionaje pueden alterar la vida de terceras personas que, por una u otra razón, se ven involucradas.


La caja de los miedos es una historia de espionaje que transcurre en la I Guerra Mundial y que como protagonista tiene a un personaje mítico, Mata-Hari, que siempre ha sido denostada y calificada como mujer fatal, y que en esta novela muestra su cara humana y deja entrever que, desde luego, no tuvo una vida fácil y que, sin duda, fue arrastrada a participar como espía.

La caja de los miedos nos narra dos historias. En primer lugar la de Alekséi, al que seguiremos desde Siberia, donde queda huérfano, a París, donde es educado por su tía Vania y, finalmente, hasta Gijón, con la misión de encontrar unos papeles que pueden cambiar el curso de la guerra. En segundo lugar, es la historia de Margot, más conocida como Mata-Hari, que triunfa en los escenarios y que acabó siendo espía doble y guardaba ciertos papeles como salvoconducto por si le ocurriera algo.

La novela está narrada en varios tiempos, a través de los dos personajes principales, Alekséi y Margot, que se van alternando en capítulos cortos y  nos van desgranando los momentos cruciales de sus vidas, todo ello con un narrador en tercera persona, al mismo tiempo que nos sumergen en una historia de espías fascinante.

Los personajes secundarios tienen una gran fuerza en la trama y subtramas de la novela, pues están perfectamente desarrollados sin necesidad de descripciones exhaustivas, lo que permite que el lector tome parte construyéndolos e imaginándolos en su mente. 

Otro elemento a destacar es la documentación de la parte histórica y la introducción en la trama del Pomone, un carguero francés que es torpedeado por un submarino alemán, un hecho no conocido por mí hasta ahora y que ocurrió en 1917.

Y, aparte de ver la cara más humana de la espía más famosa de todos los tiempos recorreremos Siberia, París y Gijón, lo cual me ha alegrado, ya que incluir a esta ciudad en una trama de espías en la I Guerra Mundial me parece original y ha sido muy bien llevado por la autora que no pierde la verosimilitud. 

Con una técnica narrativa, que hace pensar que tiene varias novelas detrás y que esta no es la segunda, aunque la primera no la tiene publicada, en pocas páginas (no llega a 300) nos muestra la profundidad de sus personajes, y plasma lo cruel que es una guerra sin perder el ritmo ágil, que hace que no puedas dejar de leer hasta el final.

Muy merecido, a mi entender, el premio obtenido. Una novela muy recomendable.

 

Sobre la autora 

Arantxa García Roces nació en Gijón en 1972. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y experta en Mediación y Resolución de Conflictos, también por la Universidad de Oviedo. Ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la abogacía, donde ha trabajado como letrada especialista en derecho de familia y derecho civil. Durante más de quince años se dedicó a escribir sobre cuestiones legales, hasta que se atrevió a dar el salto a la literatura.

Su primera novela, La caja de los miedos, publicada por Roca Editorial, ha sido Galardonada con el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2022.

 

Puedes inscribirte gratis al encuentro con la autora


Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares