sábado, diciembre 10, 2022
InicioLiteraturaLa bruja de Ravensworth doscientos trece años después

La bruja de Ravensworth doscientos trece años después

La novela gótica La bruja de Ravensworth salió a la luz por primera vez en 1808, pero se volvió a publicar treinta y cuatro años después, en 1842, con unos lectores totalmente diferentes, pues un cataclismo llamado Frankenstein o el moderno Prometeo había cambiado todo el panorama literario.


Hace ya un año que tenemos la suerte de leer en castellano la novela gótica La bruja de Ravensworth de George Brewer. Los culpables son su traductor Alfonso Boix, medievalista y experto en el Cid, y la experta en temas brujeriles Eva Lara Alberola. De hecho, precisamente a Eva Lara le debemos el descubrimiento de esta joya literaria.

Ahora esta bruja vuelve a la vida con un público mucho más resabiado que trataría de advertirles de ciertos asuntos a los protagonistas, pero no por ello deja de sorprendernos. Os pongo en situación:

“El ambicioso y mezquino barón de La Braunch celebra su boda con Lady Berha, viuda y madre de un niño. Durante el banquete, la terrible bruja de Ravensworth irrumpe en el castillo y vaticina a la novia infinitas desdichas. Sin embargo, su esposo ve en la anciana un medio para alcanzar títulos y fortuna y no dudará en acudir a su choza en el bosque para ganarse su favor y el del demoníaco señor al que esta sirve. Engaños, secuestros, pasadizos, puertas secretas… de todo se valdrá para lograr lo que tanto ansía, perdiendo progresivamente su alma en un camino sin retorno. Por su parte, tras sus sanguinarios actos, también la bruja oculta un oscuro secreto”.

El supervillano, la esposa inocente, un niño, el castillo, la bruja ante el caldero, maldiciones y una atmósfera de pesadilla son todos los ingredientes de una novela gótica. Está además la particularidad de tener una bruja como protagonista. Una bruja que por cierto nos recuerda un poco a Maléfica. Lo cierto es que el autor bebe de distintas novelas góticas, pero dándoles su toque personal y llevándolas a su terreno.

Pero, ojo, no todo es lo que parece en esta novela, y el oscuro secreto que guardan los personajes, sobre todo la bruja, va mucho más allá de lo que imaginamos en un principio.

Quizá el lector que sepa ver las pistas que el autor cuidadosamente va dejando vea venir el truco final. Es un final que puede no ser a gusto de todos, quizá porque puede no ser lo que parece, pero que en mi caso ha superado con creces las altas expectativas que tenía de la novela.

La bruja de Ravensworth
Portada de La bruja de Ravensworth, Siruela

La figura de su autor, George Brewer, parece estar envuelta en el mismo misterio que esta novela. Poco se sabe, aparte de que fue hijo de un experto en arte y viajó por medio mundo como miembro de la Marina británica y sueca. En 1791 empieza su carrera literaria. Tenía la habilidad de escribir distintos géneros, yo creo que tenía una buena visión sobre el panorama literario de su época.

Sin haber leído más obras suyas, pues era un autor que desconocía, me atrevo a decir que fue un hombre adelantado a su época, por los temas que trata y siendo hombre además. Sin desvelar nada, diré que, a pesar de las ideas que tenía grabadas en la época y que hoy nos parecen más anticuadas, la verdad es que dio un paso adelante, fue un autor comprometido con la sociedad en que vivía.

La figura de la bruja nada tiene que envidiar a personajes actuales; de hecho, incluso diría que es más original por el misterio que oculta sus verdaderos objetivos.

Recomiendo La bruja de Ravensworth no solo para disfrutar de una buena novela gótica, sino para reflexionar sobre figuras como el autor que intentaba, a través de la literatura, construir un mundo un poco más justo y hoy están prácticamente en el olvido.

Mi más sincera enhorabuena a Eva Lara y Alfonso Boix por traernos esta novela tan entretenida como luminosa en estos momentos. La historia de cómo se trabajó en esta novela daría para otro libro. Profesionales de su talla, que transmiten tanta pasión por la labor que desempeñan y el regalo que nos hacen con ello, dan esperanza.

¿Os animáis a descubrir y dejaros sorprender por La bruja de Ravensworth? Yo no lo dudé en cuanto vi el título y averigüé un poco sobre su temática y peculiaridades. Sin duda, no será lo único que lea de George Brewer. Ha demostrado inteligencia en su originalidad al contar la historia, y eso, unido a su valentía por haber dado un paso al frente en ciertos temas, me ha despertado la curiosidad por adentrarme más en su obra.

Por si aún no lo tenéis claro, aquí podéis leer el primer capítulo.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

1 COMENTARIO

  1. Me gusta muchísimo tu artículo y has conseguido despertarme interés por el autor y esra obra. Las historias de brujas me parecen atractivas de leer y esra mezcla que nos narras, especialmente. El final, no consigo adivinar por donde irá y eso, me encanta.¡ Muchísimas gracias por meterme esas ganas de leerlo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares