jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Destacados Jean-Michel Jarre: The watcher.

Jean-Michel Jarre: The watcher.

Jean-Michel Jarre: The watcher es quizás la más completa biografía del mítico músico francés Jean-Michel Jarre. La han escrito a seis manos: José Juan Tobal Cayuela, Javier Moragón Cardeña y Anselmo García López.


Hace más de veinte años se publicó una biografía en español, pero es prácticamente imposible encontrarla, lo cual convierte este libro en necesario e imprescindible para conocer lo que representa la figura de Jean-Michel Jarre para la música electrónica. Los tres autores tienen en común la pasión y la admiración por el músico francés, la leyenda viva de toda una generación.

José Juan Tobal es dependiente de una tienda de electrónica. Su interés por la música y la literatura le nace desde muy joven. Escribe artículos para páginas webs oficiales relacionadas con la música. Además ha escrito un libro sobre Mike Olfield y ahora comparte su pasión por Jean-Michel Jarre con esta biografía.

Javier Moragón, coautor de esta biografía, descubrió la música de Jean-Michel Jarre a los 16 años, y la admiración por su música perdura hasta hoy. Es co-webmaster de Fairlight Jarre (la más grande y pionera comunidad de habla hispana sobre el músico francés) y miembro de Tonino Drums, la única banda-tributo a Jarre existente en España.

El tercer artífice de esta biografía, Anselmo García López, se declara albacetero de
nacimiento y hellinero de corazón. En septiembre de 1995, por casualidad, escuchó una cinta sin nombre, con una música que la acompañaría hasta el nombre de hoy, The songs of distant earth, de Mike Olfield. Ese mismo año descubriría también Chronologie, de Jean-Michel Jarre, cerrando así su círculo musical más íntimo. Compagina su vocación por la música con la Semana Santa de Hellín, además toca el tambor cada Jueves Santo desde el año 1995. Además regenta una librería/papelería en Albacete.

Jean-Michel Jarre: Aparición y consagración del mito.

Antes de adentrarnos en la lectura de su biografía, expongo brevemente la llegada y la consagración del compositor e intérprete francés Jean-Michel Jarre. Nace el 24 de agosto de 1948 en Lyon, Francia. Es hijo de la enfermera France Pejot y del famoso compositor de bandas sonoras Maurice Jarre.

Jean-Michel Jarre
Jean-Michel Jarre

Empezó a interesarse por la profesión paterna a temprana edad y descubrió el mundo de la música electrónica, de donde no fue capaz de despegarse. Con casi 28 años compuso y grabó su disco Oxygène (1976). Fue un éxito en ventas. Además, con Oxigene rompió los prejuicios sobre la música electrónica. Su repercusión perdura a día de hoy. La biografía The Watcher nos ofrece las claves para que podamos llegar a comprender la trayectoria tanto personal como profesional de Jean-Michel Jarre.

Jean-Michel Jarre, The watcher o La biblia de Jarre.

Conocí la música de Jean-Michel Jarre escuchando en un centro comercial Oxygen 7-13. Si la portada y el título despertaron mi curiosidad, su música me cautivó. Ya conocía a compositores de la música electrónica como Vangelis y Mike Olfield, pero por alguna razón, a Jean-Michel Jarre lo descubrí más tarde.

Como muchos millones de personas, escuchaba su música, pero no sabía nada del músico. Así que cuando vi en las redes sociales que había un libro sobre el mítico músico no me lo pensé dos veces.

Cierto es que no conocía a los tres autores del libro, pero la biografía cuenta con tres grandes avales:

  1. El prefacio nace de la pluma de Nacho Ares: historiador, escritor, egiptólogo, y director y presentador de Ser Historia, de la Cadena Ser.
  2. El revelador y místico prólogo es nada más y nada menos que de Iker Jiménez, periodista español, creador y presentador del programa sobre el misterio Cuarto milenio. Tras el cese de este debido a la pandemia, crea el canal de Youtube que incluye los programas Milenio live y La estirpe de los libres.
  3. El broche de oro lo pone el epílogo de Jesús Maeso de la Torre: escritor, conferenciante y articulista.

Portada Jean-Michel Jarre: The watcher
Portada Jean-Michel Jarre: The watcher Jean-Michel Jarre: The watcher. Applehead Team.

Estos tres grandes avales me terminaron de animar a la lectura de esta biografía. Sus páginas nos cuentan cómo empezó todo.

Cómo con un instrumento de percusión como la caja china, Jean-Michel Jarre logró la genialidad y pasó el examen para ingresar en el GRM. Ahondan en la sombra que supuso su padre en su carrera y en su vida. Nos muestran la evolución en su música y en la industria realmente, pues solo los genios logran grandes cambios saliendo del confort.

Se sumergen en su mente para hacernos entender mejor cómo se formaban esos sonidos que luego nos transportarían a millones de oyentes a un universo musical y místico. Desmontan las negociaciones y complicaciones que tuvo el artista para realizar los espectáculos al aire libre por los que es mundialmente conocido, nos hacen partícipes de sus grandes amistades e influencias en su vida como Lady Di, Jacques-Yves Cousteau y Arthur C.Clark.

También descubriremos curiosidades como la similitud entre la manera que tuvieron de descubrir la música de Jean-Michel Jarre, Arthur C. Clarke e Iker Jiménez.

Os animo a que juzguéis vosotros mismos y le deis una oportunidad a esta obra escrita no solo desde la profesionalidad, sino también desde la admiración y el respeto hacia el músico. Yo descubrí no solo al músico, sino al hombre, a Jean-Michel Jarre, con estos tres autores. He de deciros que ha sido revelador, tanto por la información que han recogido de cómo se crea un genio con sus altos y sus bajos, como por sus vivencias personales.
Si además ponéis su música mientras leéis el libro la experiencia es única.

La edición de Applehead Team es impecable tanto por la calidad del papel como el diseño y, por supuesto, por haber apostado por este libro.

Recomiendo este libro por todo lo que ha supuesto para mí, pues me ha hecho ver al mito de otra manera. Mostrándonos su humanidad, los tres autores nos acercan un poquito más al músico pionero que se ha convertido en leyenda. No en vano, Iker Jiménez bautizó esta biografía como La biblia de Jarre.

Mientras os termináis de decidir a leer la biografía de Jean-Michel Jarre podéis escuchar aquí mismo el primer tema que escuché: Oxygène pt7(1976)


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,119FansMe gusta
705SeguidoresSeguir
658SeguidoresSeguir
418suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...

Marina V. Beckett presenta el Espacio 17 Musas en Colombia

Desde la Secretaría de Cultura de Cali (en Colombia) se acercan a Espacio 17 Musas. Convencidos de que la nueva normalidad plantea un reto...

Benjamín Prado concede licencia para mentir

Licencia para mentir como título para un taller de poesía que Benjamín Prado imparte la primera semana de agosto, sin que la canícula contemple...

La cocinera de Castamar es un idioma secreto que va tocando las almas

Fernando J. Múñez habla de su primera novela publicada, La cocinera de Castamar, que será adaptada en serie de televisión, y de sus próximos...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...
- Advertisment -

Mas populares

Lo que mata el amor… Segundas Intenciones

Lo que mata el amor no son las diferencias, sino la indiferencia. Benjamín Prado Te ofrecemos más artículos y aforismos en Segundas Intenciones de Benjamín Prado....

Rosario Curiel afronta la escritura como un entrenamiento vital

«Escrivivir significa “escribir + vivir”, esto es, vivir de manera que la escritura sea algo cotidiano.. Observar la vida. Significa, también, vivir la escritura...

La Traviata y las 6 reglas de juego del melodrama

En la ópera La Traviata, Verdi toma el melodrama sentimental popular y lo sitúa en un contexto cultural distinto: la ópera. No es un...

La patria estremecida por dentro

En La patria estremecida Elizabeth Subercaseaux tiene la mano firme, y no cae en la horrible tentación de escribir una novela romántica o de...