martes, septiembre 22, 2020
Inicio Música Into the Electric Castle de Ayreon, la historia detrás de esta space...

Into the Electric Castle de Ayreon, la historia detrás de esta space opera

Into the Electric Castle es el tercer álbum de Ayreon, proyecto musical del compositor y músico holandés Arjen Lucassen. El álbum es una metal opera que fusiona distintos géneros, aunque predomina el metal progresivo. La metal opera cuenta con ocho artistas invitados que dan voz a los personajes de la historia, incluido el propio Arjen.


Into the Electric Castle es una space opera. La historia que cuenta es solo una parte del universo que Arjen ha creado y repartido por siete álbumes. Los ocho protagonistas de la historia creada por el músico holandés pertenecen a épocas distintas del tiempo y lugares diferentes de la tierra. Os contaré el argumento, a través de cada uno de sus temas.

Comienza la historia que nos lleva al Electric Castle

A los protagonistas se les encomienda una tarea. La historia comienza con el tema Welcome to a New Dimension donde una misteriosa voz (Peter Daltrey) indica al resto de personajes que deben llegar al Electric Castle.

Los protagonistas van entrando en escena en Isis and Osiris, que después de escuchar la voz y de acuerdo a sus diferentes creencias cada uno piensa algo distinto. El Highlander (Fish) cree que están en el infierno y La India (Sharon den Adel) piensa que es un viaje espiritual. Por su parte, El Caballero (Damian Wilson) cree que están en Avalon, donde buscarán al Grial. Mientras que El Romano (Edwin Balogh) cree que están en el Inframundo, y por su parte, La Egipcia (Anneke van Giersbergen) piensa que están en la estancia de Isis y Osiris. El Highlander concluye en que deben seguir las constelaciones.

Dos personajes más se nos presentan en Amazing Flight, El Bárbaro (Jay van Feggelen) y El Hippie (el propio Arjen Lucassen), quienes también dan su versión de los hechos. El primero piensa que todo es una prueba en ese lugar maldito, y el segundo cree que está teniendo alucinaciones por el efecto de las drogas.

Conoceremos a El Hombre de el Futuro en Time beyond time donde se encuentra con El Caballero.

Electric Castle live show
Electric Castle live show. Pagina Oficial Facebook

El viaje hacia el Electric Castle

Cuando llegan al árbol de la decisión, Decision Tree, La Voz les anuncia que uno de ellos debe morir. La Voz les insiste en entrar en el túnel, Tunnel of light, y ellos continúan su viaje. La predicción del árbol de la decisión se cumple. El Highlander no puede soportar la luz del túnel y acepta su muerte.

Entonces La Voz les dice que crucen el Puente del Arcoíris que, frágil y a la vez fuerte, se levanta sobre el sobre el Mar de Lágrimas para llevarlos al Electric Castle. En esta misión, los personajes reviven sus penas.

Cuando logran pasar la misión y cruzan el Puente del Arcoiris, Across the Rainbow Bridge, llegan a The garden of emotions, que está justo enfrente al Electric Castle. La Voz es clara: deben atravesar el jardín para llegar a el Castillo eléctrico.

En Valley of the QueensLa Egipcia se derrumba perdiendo la voluntad de seguir, quedando retrasada del grupo y finalmente muere sin cumplir su objetivo de llegar al Valle de las Reinas.

Ayrean Into the Electric Castle
Ayrean Into the Electric Castle Página Oficial Facebook.

Los supervivientes llegan al Electric Castle

En The Castle Hall, los supervivientes llegan al castillo. El Bárbaro y El Caballero son los primeros en entrar. Al pasar, luchan contra los fantasmas y demonios de aquellos a los que han asesinado. Mientras luchan, El Hippie y El Hombre del Futuro suben por las escaleras hacia la torre de la esperanza, Tower of hope.

En Cosmic fusion, ya en lo alto de la Torre de la Esperanza, una brisa capta la atención de La India y, a pesar de las advertencias de sus compañeros, es seducida por La Muerte (Robert Westerholt y George Oosthoek) que la engaña y la hace caer de la torre, y reclama su último aliento.

Los héroes que sobreviven llegan al laberinto de los espejos, The Mirror Maze. Al salir del laberinto llegan a una puerta que muestra el futuro, Evil Devolution. Al cruzar la puerta, los protagonistas llegan a dos puertas, The Two Gates. Una de ellas lleva al olvido y a la muerte y la otra, a la dimensión temporal de cada uno de los miembros del grupo.

El Bárbaro, cruza la puerta que lleva a la muerte. Los otros personajes se van por la otra y La Voz revela llamarse Forever of the Stars, un espécimen que pertenece a la raza forever que viven en el Planeta agua. La Voz les cuenta que ellos son los responsables de la vida en la Tierra y que todos forman parte de un experimento para poder recuperar sus emociones que habían perdido. Luego, La Voz los deja ir advirtiéndoles que no recordarán nada de esto.

En Another Time, Another Space, todo los lleva de vuelta al tiempo real, al final La Voz les pide a todos recordar para siempre lo que han vivido, tomando en cuenta que todo pudo haber sido una mentira y haber sido solamente un juego por parte de este ser de la raza Forever.

Versión oficial sobre Into the Electric Castle

Arjen LucassenArjen Lucassen. Página Oficial Facebook.

La versión oficial detrás de la historia que cuenta en Into the Electric Castle y que he contrastado con Arjen es la siguiente, trata sobre una raza colectiva llamada forever que vive en Planet Y. La raza ha evolucionado hasta el punto de depender totalmente de la tecnología y las máquinas para mantenerse con vida, y por ello pierden sus emociones. Con la esperanza de recuperar sus emociones, crearon la raza humana. Para ello, enviaron un cometa con su ADN al planeta Tierra, que fue lo que exterminó a los dinosaurios. Esta historia es una precuela a Into The Electric Castle que se puede escuchar en su séptimo álbum 01011001.

En Into the Electric Castle se escoge a esos miembros de la raza humana y los pone en situaciones de confrontación para aprender de ellos y despertar las emociones perdidas de la raza una vez más.

Al final, concluyo que esta historia puede ser una crítica social, además de tratar los valores más universales como el amor, la lealtad o la amistad. Si nos paramos a pensar, la obsesión por estar en las redes (o estás en ellas o eres invisible), la esclavitud del Like y la que pérdida hasta de la intimidad en muchos casos, nos puede convertir en seres tan fríos como la raza forever que no puede vivir sin estar conectada a las máquinas. Por eso me pregunto: ¿Nosotros podemos vivir sin estar conectados?

Pero mientras respondemos a esta pregunta, os dejo aquí el enlace de mi tema preferido del doble álbum: Valley of the queens.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,119FansMe gusta
705SeguidoresSeguir
658SeguidoresSeguir
418suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...

Marina V. Beckett presenta el Espacio 17 Musas en Colombia

Desde la Secretaría de Cultura de Cali (en Colombia) se acercan a Espacio 17 Musas. Convencidos de que la nueva normalidad plantea un reto...

Benjamín Prado concede licencia para mentir

Licencia para mentir como título para un taller de poesía que Benjamín Prado imparte la primera semana de agosto, sin que la canícula contemple...

La cocinera de Castamar es un idioma secreto que va tocando las almas

Fernando J. Múñez habla de su primera novela publicada, La cocinera de Castamar, que será adaptada en serie de televisión, y de sus próximos...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...
- Advertisment -

Mas populares

Nadie se arrastra… Segundas Intenciones

Nadie se arrastra por dignidad ni se arrodilla hacia arriba. Benjamín Prado Te ofrecemos más artículos y aforismos en Segundas Intenciones de Benjamín Prado. También puedes...

No se sabe lo que se tiene nunca… Aforismos Espidianos

No se sabe lo que se tiene nunca. Ni cuando te lo dicen, ni cuando te lo envidian. Ni siquiera cuando lo pierdes. Quizás eso...

José Gabarre: Mi animal preferido eres tú

Conocí a José Gabarre un sábado, más concretamente el 27 de febrero de 2010, en casa de nuestro editor Nacho Escuín. Nunca me olvidaré...

The Boys contra toda autoridad

The Boys es una serie de comic ambientada en un Estados Unidos en el que existen cientos de superhéroes, debido a una sustancia química...