InicioMúsicaIl Dottore, la figura del médico en la ópera cómica italiana

Il Dottore, la figura del médico en la ópera cómica italiana

La medicina y su evolución histórica siempre se vio reflejada en el mundo que la rodeaba. El médico, Il Dottore, como personaje de ópera buffa (ópera cómica italiana) es otro testimonio de su rol en la sociedad.


Dulcamara, Bartolo, Spinelocchio son algunos de los personajes operísticos que ostentan el título de Dottore. Solemos verlos buscando demostrar su saber con enunciados de tono científico. Muchas veces son charlatanes que lindan con lo ilegal. A menudo juegan un rol decisivo en situaciones límite. Cualquiera sea la forma, la opera buffa muestra mediante estos personajes el conflicto constante del médico ante la enfermedad.

Il Dottore en la Commedia dell’ Arte

La Commedia dell’ Arte es una forma de teatro que surgió en Venecia a mediados del siglo XVI. Se trata de un teatro de improvisación realizado en las plazas públicas. Mediante el uso de máscaras, ironiza sobre los arquetipos humanos. Se vale del humor para denunciar situaciones que, de otro modo, serían censuradas. Tuvo gran influencia en el teatro moderno y, en especial, en la opera buffa.

Sand, Maurice. "Masques et Bouffons". Ed: Michel Lévy Frères, 1860
Sand, Maurice. «Masques et Bouffons». Ed: Michel Lévy Frères, 1860.

Una de las máscaras de la Commedia dell’ Arte es il Dottore. Integra el grupo de los «vecchi» (viejos), que son los señores poderosos. Es un personaje de origen boloñés. Se enorgullece de ser egresado de la universidad de Bologna. Viste la toga y el birrete doctoral y habla mezclando boloñés con latín. Desesperado por mostrarse erudito, acelera sus palabras hasta volverlas inentendibles. En el vértigo de su propio discurso, olvida escuchar a los demás.

Antecedentes del Il Dottore

La mitología griega cuenta la historia del adivino Melampos. En su infancia, salvó y educó a dos pequeñas serpientes que habían quedado huérfanas porque un humano había matado a su madre. Agradecidas por esta acción, lamieron sus orejas y le otorgaron la virtud de entender, en particular, el lenguaje de las aves y, en general, el de todos los animales.
Melampos desarrolló así la capacidad de decodificar otros símbolos de comunicación. Trasladó esto al lenguaje de las personas enfermas y se volvió un experto en medicina. Esta historia plantea, desde la antigüedad, una relación entre el arte de escuchar y el arte de curar. Justamente, con Il Dottore sucede lo opuesto.

Il Dottore en L’Elisir d’Amore

Uno de los personajes principales de la opera buffa L’Elisir d’Amore (El elixir del amor) de Gaetano Donizetti es Dottore Dulcamara. Se trata de un charlatán de feria que viaja de pueblo en pueblo vendiendo el elixir mágico que da título a la obra.

En su aria de presentación nombra la gran lista de enfermedades que cura su brebaje: «Ei muove i paralitici, spedisce gli apopletici, gli asmatici, gli asfitici, gli isterici, i diabetici» (Mueve a los paralíticos, reactiva a los apopléticos, asmáticos, asfícticos, histéricos, diabéticos). Lo canta a velocidad y con grandilocuencia, siguiendo la forma de representación de los monólogos del Dottore de la Commedia dell’ Arte.

Il Dottore en «El barbero de Sevilla»

En la ópera Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla) de Gioacchino Rossini, es Dottore Bartolo quien cumple la función de la máscara de Il Dottore de la Commedia dell’ Arte. Se trata del médico viejo que tiene encerrada a la joven protagonista para casarse con ella y apropiarse de su dinero.

En su aria presume su condición de médico erudito. «A un Dottor della mia sorte» (A un doctor de mi nivel). En este número, la música acelera y se vuelve vertiginosa. Las palabras se confunden volviéndose onomatopéyicas, como cuando la máscara de Il Dottore mezcla boloñés con latín para demostrar su sabiduría.

Il Dottore en Gianni Schicchi

Maestro Spinellocchio es el médico en la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini. Viene a ver a su paciente que murió hace unos minutos. Gianni Schicchi logra engañarlo para que crea que aún sigue vivo e incluso conversa con él.

Al retirarse se despide diciendo «A me non è mai morto un ammalato! Non ho delle pretese, il merito l’è tutto della scuola bolognese!» (¡A mí no se me ha muerto ningún paciente! No son presunciones, todo el mérito es de la escuela de Bolonia!). Además de mostrar las características del personaje, hace referencia al origen de la máscara como egresado de la universidad de Bologna.

Gianni Schicchi. Opera de Giacomo Puccini. Producción: English Touring Opera, Hackney Empire, Londres. 2018. Diseño: Neil Irish. Iluminación: Guy Hoare.
Gianni Schicchi. Opera de Giacomo Puccini. Producción: English Touring Opera, Hackney Empire, Londres. 2018. Diseño: Neil Irish. Iluminación: Guy Hoare

Il Dottore y el arte de escuchar

Como en la leyenda de Melampos, la ópera cómica italiana reúne el arte de escuchar con el arte de curar. El uso de la máscara de Il Dottore de la Commedia dell’Arte cumple la función principal de toda comedia: sublimar el dolor. Todos los caminos llevan al mismo destino: el supremo ideal que representa el alivio del sufrimiento humano.


Te invitamos a leer otras artículos de María Concepción Perré en Revista 17 Musas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares