domingo, diciembre 4, 2022

Hamda y yo

Hamda y yo es la nueva novela juvenil de Rosa de Mena, en la editorial Con M de Mujer. Una obra que versa sobre las claves de la aceptación de uno mismo y de los demás con un toque de humor que la convierte en amena y divertida.


Rosa de Mena publica la novela juvenil (también ideal para toda la familia) Hamda y yo, en la editorial Con M de Mujer.

En esta novela, gracias a sus personajes protagonistas, Zaynib y su hermana Hamda, la autora nos da las claves para aceptarse y quererse a uno mismo y a los demás sindramas, con la naturalidad que predica.

La historia está escrita a modo diario con toques de humor y es Zaynib quien nos narra todo lo que le ocurre: por un lado está su padre, profesor de Literatura que quiere que sigan sus pasos, pero Zaynib tiene otros planes; por otro lado, está sufriendo los cambios propios de la adolescencia, mientras que su hermana mayor Hamda, tan distinta a Zaynib, parece querer divertirse a su costa a través de un poema. En un principio Zaynib no lo acepta, pero esto cambia y acaba aceptando. En esa explicación está el meollo de esta historia que Zaynib escribe durante un confinamiento por la última epidemia, una de tantas enfermedades desconocidas del siglo XII, durante el imperio almorávide en Granada.

¿Por qué decide aceptar el poema? ¿Hamda se estaba divirtiendo a su costa o solo trataba de ayudar? 

Los lectores descubrirán el motivo del cambio y vivirán la evolución de Zaynib, a raíz del hecho que ocurre para alborotar su existencia y poner todo patas arriba: la llegada a su aldea de una bella desconocida que les hablará de cosas tan exóticas como las rutas del oro y el marfil.

Como decía al principio, es una historia que nos da las claves para quererse uno, aceptarse y para aceptar a los demás. Está contado como una bella leyenda que nos muestra también la importancia de los cuentos y los mitos en nuestra cultura. El poema de Hamda es un ejemplo de cómo se puede ayudar a los demás a través de las historias, y también de cómo ayudan a quienes las escriben. 

El escenario de leyenda y la propia evolución de Zaynib nos evoca Las mil y una noches y a la evolución de Sherezade, del salto de la edad de la inocencia a la adolescencia.

Hamda y yo es un libro que lleva a otros libros.

Es curioso las lecturas que nos evoca un libro, no porque la historia sea la misma, sino por distintos aspectos. Además de a Las mil y una noches, me ha recordado al manga Ranma ½ por los dilemas de Zaynib. Quién no sepa de qué manga hablo puede buscar información, quizá descubra una obra que le guste.

También me ha recordado mucho a El Círculo de las hijas perdidas, de Lindsey Drager, gran publicación de Aristas Martínez, porque es un libro que trata sobre la aceptación y la inclusión, como hay muchos a día de hoy, pero Hamda y yo tiene la particularidad de que aporta la naturalidad que predica. No hace falta romper con todo ni tomar los cambios como un melodrama. Todo cambia, todo fluye, podemos enfadarnos con el mundo, o aceptar nuestra propia condición.

Portada Hamda y yo
Portada Hamda y yo

Un buen libro siempre nos lleva a investigar sobre diversos temas, y Hamda y yo lleva ese aspecto un poco más allá,  pues se inspira en dos poetas que la historia quiso silenciar y que Rosa saca a la luz. Es un libro que te hace viajar por otros libros y te invita a descubrir la historia y la obra de dos poetas andalusíes, aportando, al final del libro, notas para saber más sobre los personajes y el marco histórico.

Me ha gustado el trasfondo de la historia con giro inesperado, el estilo de leyenda y también la sorpresa final. Recomiendo Hamda y yo sobre todo a los jóvenes inquietos, intelectualmente hablando, a que lean esta bella historia que nos hace viajar en el tiempo, soñar y aprender más sobre nosotros mismos.

Sobre la autora

Rosa M. de Mena Herrón, Madrileña, filóloga y profesora de francés en I.E.S. y E.O.I. Traductora, correctora, tallerista de escritura creativa, coordinadora editorial, gestora cultural, dibujante… Todas estas ocupaciones alrededor de los libros, la literatura, el arte y la cultura en general, publicar tres novelas, varias antologías de relatos y recibir diversos premios por sus dibujos y cuentos conforman el bagaje de su escritura.

Hamda y yo es su cuarta novela, pertenece a la colección Saga Musas Rebeldes, aventuras inspiradas en artistas pioneras que no se conformaron con ser las musas de otros y no aparecen en los libros de Historia por su condición de mujer. Y que primero fueron adolescentes.

Una lectura imprescindible para «jóvenes» de 10 a 100 años.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares