miércoles, octubre 5, 2022
InicioLiteraturaFicción para multitudes o cómo ser un friki en el infierno

Ficción para multitudes o cómo ser un friki en el infierno

Luis Artigue es un escritor con un estilo muy determinado y que consigue, con pocas palabras crear textos originales e impecables, que no solo entretienen sino que hacen pensar. Sus novelas tienen varias lecturas  y en el caso de Ficción para multitudes vuelve a  suceder.

 

Ficción para multitudes (Pez de Plata 2022), de Luis Artigue me atrajo nada más ver la portada amen del hecho de que su anterior novela, Café Jazz el Destripador, me encantó, además por casi los mismos motivos que la que ahora reseño. 

Es una novela como las anterior en el sentido de que utiliza personajes reales a los que ficciona e introduce en un mundo irreal. Si en Café Jazz el Destripador los personajes pertenecientes a distintos espacios temporales, Miles Davis y Charles Baudelaire, se unían en la misma trama, en Ficción para multitudes se reúnen en el Infierno de Dante personajes fallecidos y vivos, de distintas épocas unidos por la literatura, principalmente, al mismo tiempo que critica ferozmente la realidad. Luis Artigue es un escritor con un estilo muy determinado y que consigue, con pocas palabras crear textos originales e impecables, que no solo entretienen sino que hacen pensar. Sus novelas tienen varias lecturas  y en el caso de Ficción para multitudes vuelve a  suceder.

Ya la sinopsis de la contraportada incita a empezar la lectura: 

Nathaniel Mortimer, historietista de cómics de terror de fama mundial, muere en Nueva York infectado por la COVID-19. Y el odio hacia su padre muerto, quien jamás creyó en él como dibujante, le lleva a iniciar un viaje al infierno en su busca para restregarle su éxito actual. En tal viaje trascendente le introducirá Matelda Loewenstein, directora de recursos humanos del otro mundo y secretaria de dirección de Dios. Y él recorrerá así, uno a uno, los barrocos nueve círculos del infierno (todos repletos de perversiones e intensidades hipnóticas) acompañado por un guía de excepción: su escritor favorito, Philip K. Dick. Durante ese viaje de descubrimiento una verdad le será revelada: en realidad no va en busca de su padre, sino a una entrevista de trabajo con el mismísimo Príncipe de las Tinieblas.

Y ahí está, para mí, el detonante definitivo que me crea la le necesidad de leerla: las referencias a la obra inmortal de Dante, La Divina Comedia. En la narrativa moderna hay múltiples novelas que se han basado o tomado elementos de este gran clásico (como El club Dante, de Matthew Pearl, Inferno, de Dan Brown y El último catón, de Matilde Asensi), y claro estaba muy interesada en ver la perspectiva de Luis en esta novela.

Y no me ha defraudado, la trama es divertida, ágil y bien resuelta, con muchos diálogos incisivos e irónicos. Las descripciones son las justas para ubicarse. Y solo con esto tendríamos una novela muy entretenida para un domingo. Pero no, esta novela es mucho más, porque tiene una segunda lectura y esa es la que proporciona más interés por lo menos para mí. Luis Artigue realiza un recorrido a través de la cultura del comic y la literatura, aparece Philip K. Dick (para mí el mayor maestro de la ciencia-ficción), que aunque solo fuera por eso ya me iba a gustar, y además de manera magistral crítica la sociedad actual al mismo tiempo que hace defensa del frikismo, es decir, de todo lo que no es normal. 

Me encanta Chuck Palahniuk y, en concreto, su trilogía iniciada con Condenada, que también transcurre en el infierno y cuya protagonista es demencial, pero, sinceramente me quedo con la prosa y con la historia de Ficción para multitudes, no solo porque el autor de ésta no tiene nada que envidiar al americano sino porque la novela es menos infantil, tiene su carga de profundidad y es muy divertida. Ver los 9 círculos del infierno desde la perspectiva de Luis Artigue os divertirá y si queréis también aprenderéis sobre el mundo del frikismo, así que no puedo más que recomendárosla. 

Sobre el Autor

ficcion para multitudes
ficcion para multitudes

Luis Artigue es licenciado en Filología Hispánica y amplió estudios en la Universidad de Toronto. Como novelista ha publicado siete libros, entre ellos Club La Sorbona (2013, Alianza; Premio Miguel Delibes), Donde siempre es medianoche (2018, Pez de Plata; Premio Celsius) y Café Jazz el Destripador (2020, Pez de Plata). Su obra ha sido traducida y editada en Italia y Portugal.

Poeta de signo realista, confesional y visionario, con obras como Tres, dos, uno… Jazz (2007, Premio Ojo Crítico de RNE), Los lugares intactos (2008, Pre-Textos; Premio Arcipreste de Hita) o La noche del eclipse tú (2010, Visor, Premio Fray Luis de León). Su obra lírica está traducida y recogida en varias antologías.

Asimismo es conferenciante, columnista en El Taquígrafo y colaborador activo en otros medios, donde escribe artículos y crítica de libros, cine y música.

Ficción para multitudes (2022, Pez de Plata) es su nueva novela.

Inscríbete gratis al encuentro con el autor que será el próximo 20 de septiembre


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sandra de Oyagüe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares