sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Cine 18º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA, «EL REENCUENTRO CON EL PÚBLICO»

18º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA, «EL REENCUENTRO CON EL PÚBLICO»

Noviembre llega con su gran cita: El Festival de Cine Europeo de Sevilla. Alcanza este 2021 su 18ª edición y lo celebra por todo lo alto en pleno reencuentro con el público tras el complicado año anterior. Por nuestra parte, cubriremos de nuevo el evento con las crónicas literarias de “La butaca del Enmascarado” continuarán las aventuras de su protagonista. Literatura y cine se darán la mano mediante juegos de identidades y anécdotas. Volvemos a las salas del 5 al 13 de noviembre.


Festival de Cine Europeo de Sevilla. www.festivalcinesevilla.eu

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha vuelto. El año pasado fue el último festival superviviente que abrió sus puertas al público. Apostaron por la Cultura Segura y salieron airosos. Industria y espectadores aplaudimos por ello. Y nosotros estuvimos ahí para narrarlo en primera persona. En 2020 iniciamos “La butaca del Enmascarado”, unas crónicas literarias como plan de cobertura de esta gran cita sevillana para cinéfilos. Un año más, tendremos Festival de Cine Europeo de Sevilla y las anécdotas del Enmascarado entre sus trincheras.

Del 5 al 13 de noviembre se desarrollará por toda Sevilla este encuentro de proyecciones, directores, elenco actoral y demás agentes de la industria fílmica con su fiel audiencia. Por supuesto, aunque las medidas frente a la Covid se hayan flexibilizado, se seguirá un marco de control y seguridad que garantice un espacio seguro para todos.

Redoblan las opciones. En cuanto a proyecciones, a las secciones consagradas  (Sección Oficial; Nuevas Olas; Revoluciones Permanentes; Historias Extraordinarias de Especial Screen; Selección EFA (European Film Academy); Panorama Andaluz de Largometrajes y Cortometrajes; EFA Shorts on Tour; Cine en Familia; y los Ciclos de homenaje) se le suma una novedad: Hacia otra historia del cine europeo. Esta sección propone como foro de reflexión y revisión del legado fílmico europeo, con especial atención a obras pioneras del feminismo, conciencia de clase, obras ignoradas de cineastas clave, así como películas que desde los sesenta han agitado su sociedad, recibiendo en muchos casos la censura o el acoso.

Pero no todo queda en las salas. Hay otras actividades como conferencias, talleres, presentaciones con los propios directores o elenco actoral, homenajes a grandes nombres del cine, así como ciclos online y exposiciones.  Especial atención a los cuarenta años de Light Cone, la organización responsable que el cine experimental llegue a toda Europa. Tendremos a su fundador, Yann Beauvais, impartiendo un seminario sobre este tipo de cine, abierto a interesados. Por otra parte, los encuentros con los autores de las películas se concentran entre el sábado 6 y el viernes 12.

Toda la información ya está disponible en la web del Festival, así como en los programas de mano. Por eso mismo, no vamos a reflejar aquí el desarrollo objetivo del evento. Eso sería aniquilar la inspiración. Las crónicas literarias de “La butaca del Enmascarado” invitan al lector a participar de una forma diferente de esta cita, a través de sus sedes, con ojos bien abiertos, entre proyección y proyección. Porque su controvertido protagonista, Víctor Vigía, un tipo con vocación de actor y tablas en el fracaso, se aprovecha de su suerte y falta de vergüenza para experimentar el Festival desde todas las ópticas que le permita su ingenio. Es un oportunista, un mentiroso, un amante despechado que vuelve a su fuente de placer, las salas de cine, para redefinirse frente al espejo. Podría ser cualquiera de nosotros.

Un juego de personalidades, de roles de diseño propio, a cargo de Alberto Revidiego, quien poco o nada tiene que ver con su personaje, pero que deberá meterse en su piel para cubrir el Festival. Ya el año pasado Víctor Vigía conseguía suplantar la personalidad de un periodista para acceder a las proyecciones, auxiliado con el anonimato que otorga la mascarilla sanitaria, pero con el creciente sentimiento de paranoia sobre la creencia de que todos sabían quién era en realidad. Un síndrome del impostor que le costó superar. Su refugio fue su propio ideal como actor. Llegó a decir: ¿Acaso un buen actor no puede hacer el papel de un mal periodista?. Y adelante con la misión.

Os invitamos a acompañar a Víctor Vigía un año más, a través de este 18º Festival de Cine Europeo de Sevilla, en su reencuentro con el público y su aniversario de plenitud. Se cubrirá esta cita desde la Revista 17 Musas los días 6, 9, 12 y 15 de noviembre. Queremos incitar también a que se manosee y pintarrajee los programas de mano, la definición de estrategias para exprimir la extensa cartelera. Esta edición trae de nuevo muchos motivos para desaparecer del mapa durante los ocho días que dura el Festival. Modo avión, retiro espiritual o prescripción médica. Cada uno que lo llame como quiera. El refugio está entre las butacas del cine.


Sigue las crónicas literarias de Víctor Vigía sobre el 18 Festival de Cine Europeo de Sevilla, desde «La butaca de El Enmascarado» a través de la Revista 17 Musas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...

Ciclo Lucha de Gigantes empieza con Andrés Suárez y Carlos Vega como protagonistas

Vicky Gastelo modera el ciclo Lucha de Gigantes, un encuentro virtual y didáctico entre cantautores en el Espacio 17 Musas.La música ocupa un lugar...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Mas populares

Arde este libro, de Fernando Marías

Fernando Marías nos lleva, con Arde este libro, al Madrid de la movida, al amor de juventud, a las ilusiones de un muchacho de...

MÉTODOS PARA HACER CINE (Crónica IV del 18 Festival de Cine Europeo de Sevilla)

La obra es un secreto que se comparte. Directores y actores han presentado en este 18º Festival de Cine Europeo de Sevilla sus métodos...

ENCUENTROS DE PELÍCULA (Crónica III del 18 Festival de Cine Europeo de Sevilla) 

Citas cinematográficas, encuentros con el público, ovaciones que no terminan. En el 18º Festival de Cine Europeo de Sevilla la vuelta al ritmo natural ha sido evidente. Directores, guionistas y actores de primer nivel se han citado en el SEFF 2021 para abrazar una vez más la experiencia de la sala de cine llena para el estreno de la película del momento. “La butaca del Enmascarado” recoge esta experiencia desde la presencialidad más estricta. Otra forma de vivir esta fiesta del cine.

La estirpe, una investigación de Eduardo Boix sobre el origen de la maldad

El escritor y crítico literario Eduardo Boix publica La estirpe. Autobiografía del monstruo con la editorial Ediciones del viento, una investigación sobre el origen...