lunes, abril 15, 2024
InicioDramaturgiaEidôlonfeSt en Sevilla - Nos invoca el limbo del Arte Escénico

feSt en Sevilla – Nos invoca el limbo del Arte Escénico

Un escenario es un lugar entre la realidad y lo imposible, un limbo que todos pactamos y que nos afecta. Las Artes Escénicas nunca son ajenas a lo vivido ni a la necesidad, y un año más el Festival de Artes Escénicas de Sevilla, feSt, nos atrae con su programación a fin de atravesar historias en las que pesan por igual verdades y sueños. Del 5 al 16 de octubre de 2023 todo aquel que camine por la ciudad sevillana podrá incursionarse en sus obras repartidas por un total de cinco escenarios y ser uno más en este limbo artístico propuesto por el feSt.


feST

Vas a necesitar un mapa en este limbo. Este 2023 feSt reunirá en cinco salas de Sevilla un total de 21 compañías y 35 funciones, incluyendo varios estrenos absolutos, con producciones procedentes de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia, País Vasco, Extremadura y Andalucía (Málaga, Cádiz y Sevilla), así como de otros países como Noruega, Portugal y Costa Rica. Además, esta edición, contempla las artes escénicas desde su abanico más abierto en cuanto a géneros, temáticas y formatos. Encontrarás comedia, por supuesto, pero también neu-cabaret, teatro social, danza y algunos experimentos valientes.

Desde el propio festival aseguran: “Una vez que el público traspase las puertas de cada sala, donde el tiempo fluirá de forma indeterminada, sus almas descubrirán propuestas de la vertiente más renovadora del panorama nacional independiente.” ¿Preparados para abandonar la familiaridad del espacio-tiempo? Es una gran oportunidad para asomarse a la escena actual y recibir de brazos abiertos las experiencias que pueden ofrecer. No todas las ciudades tienen la suerte de revestir un Festival de Artes Escénicas tan completo y que se arroja con decisión hacia la novedad creadora, lo que arde y rompe el silencio de lo habitual.

Sirva mi repetición como advertencia: Vas a necesitar un mapa. Y desde Revista 17 Musas te lo ofrecemos de una forma diferente al resto de medios, con el que atravesar este festival, conocer su programación y la logística que existe detrás de cada sala mientras te saca un par de sonrisas cómplices.

EIDÔLON – Aristófocles eterno.

Bajo este título se concentrarán unas crónicas literarias de lo que se vivirá en el Festival de Artes Escénicas de Sevilla este 2023. En la piel de un protagonista muy peculiar, y a través de una estricta primera persona, vamos a descubrir desde el humor y la admiración los secretos de este evento tan señalado. La sinopsis con las que arranca esta historia dice:

Aristófocles fue un dramaturgo maldito en su época, la que conocemos como Grecia Clásica. Un autor prolijo e indefinible, que intentó innovar por encima de las posibilidades de su tiempo, y no fue muy comprendido, digamos… Por amenazar las ideas de su tiempo (y porque siempre fue un pesado con sus cositas) le condenaron al ostracismo. Desde entonces vagó sin rumbo, acostumbrado a hablar sin que le escuchen, pero con la misma ilusión por las Artes Escénicas desde que era un chaval. Allá por donde fue desarrolló su creatividad y la muerte no le impidió continuar con su obra.

Tardó un tiempo en darse cuenta de esto. La razón por la que nadie le atendía cuando promocionaba sus nuevas creaciones no era por mandato judicial o mala baba, si no por el hándicap de ser espectro, problema típico de comunicación post mortem. Convertido en su fantasma, o como se conocía en la Grecia Clásica, su EIDÔLON, decidió continuar su dramaturgia.

Tan fuerte es su vínculo con el teatro que le ha llevado a materializarse, a lo largo de los siglos, en distintos auditorios, siempre y cuando estos presentaran una fuerte energía escénica. Gracias a ello, ha presenciado la evolución de este arte durante siglos.

Ejemplo de ello fue su asistencia al gran estreno de Macbeth en el Teatro del Globo o la expectación que causaba Lope de Vega con cada obra nueva. Aristófocles ha sabido interiorizar muy bien estas intermitencias: Aprende todas las novedades y las incluye en sus propias creaciones. En el siglo XVI, popularizada la imprenta en Occidente, se hizo con un libro cuyas páginas estaban en blanco. En él escribe sus obras, y amenaza con reunir la esencia completa del teatro. Cuando se cansa, gira el libro y le da la vuelta: Ahí escribe, en forma de diario, crónicas de las actuaciones que presencia a lo largo del tiempo, a las que ahora tenemos acceso directo, y que se ha contentado en titular:“EIDÔLON – Aristófocles eterno”.

El día que sus obras y sus crónicas se encuentren en la última página en blanco piensa autoinvocarse y publicar el Arte Escénico Definitivo. Ojo con esto, eh. Hasta entonces, nos alegramos de leer sus crónicas con la pasión con la que vive nuestro teatro contemporáneo.

Esperamos que nos acompañes y disfrutes de las desventuras y fortunas de Aristófocles. Ningún otro medio te propone una alternativa tan creativa e implicada con el propio feSt. Esta será la guía más atípica que pueda acompañarte, ese mapa tan necesario. Crónicas literarias en colaboración con el feSt y Revista 17 Musas, idea original de Alberto Revidiego.

feST

 La brújula siempre es la emoción, cada creador lo sabe, el público lo intuye sin necesidad de reflexión y nadie ignora la risa ni los alientos que se contienen. La emoción lo es todo. En estos escenarios se ha seleccionado con especial atención la capacidad para la misma, la implicación de sus profesionales, así como la expectante respuesta de las butacas.

Público que puede acudir al Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Teatro TNT y Viento Sur Teatro. Las entradas de la programación oficial de feSt ya están a la venta en la página web del festival y en la web de cada sala, por lo que ya puedes garantizar el disfrute de estos espectáculos. También cabe la posibilidad de adquirirlas de forma presencial en taquillas. Cabe señalar que existe una entrada reducida para desempleados, estudiantes, jubilados y Amigos de Escenarios.

El broche de oro a esta edición lo pondrá, el lunes 16 de octubre, en Platea Odeón Teatro, la gala de entrega de los Premios Escenarios de Sevilla, conducido por el polifacético Álex O´Dogherty, en los que se distinguirá a los mejores espectáculos de la temporada anterior y servirá como apoyo y reconocimiento para el sector hispalense de las Artes Escénicas. Un agradecimiento inmenso a creadores, compañías, salas y a la propia Asociación Escenarios de Sevilla, por hacerlo posible.

¿Nos acompañarás a través de este limbo de palabras, movimientos y proezas?


A una biografía se acude cuando ha pasado algo. Si fue mi culpa y te llamó la atención, quiero que sepas que soy Alberto Revidiego, escribo historias que escapan de sus contornos y divulgo cultura a través de todo medio a mi alcance. Actualmente puedes encontrarme por el podcast Mapa Desbloqueado que explora el multiverso de la Cultura, por las calles de Sevilla con el único tour de creación literario que existe, u ofreciendo mi asesoría como corrector profesional. Entre otros artículos, para Revista 17 Musas destaca mi cobertura mediante crónicas literarias del Festival de Cine Europeo de Sevilla (La butaca del Enmascarado) y el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (EIDÔLON – Aristófocles eterno). Para hablar sobre cualquiera de estas cosas o simplemente saludar, me tienes por Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares