sábado, diciembre 10, 2022
InicioLiteratura¿Existe el crimen perfecto?

¿Existe el crimen perfecto?

Nos preguntamos, en ocasiones, sí existe el crimen perfecto, pero en realidad solo lo es cuando no se descubre quién es el asesino. No es el caso del crimen que nos cuenta Mayka Navarro en Desmontando el crimen perfecto, con el que debuta como escritora y que publica Editorial Alrevés.


En Desmontando el crimen perfecto, la periodista Mayka Navarro nos cuenta en tercera persona cómo se realizó toda la investigación sobre el asesinato de Ana María Páez que se produjo en Barcelona en 2008. Navarro narra desde el descubrimiento de el cadáver, desnudo y sin identificar, hasta la resolución del caso y condena de la criminal. También nos relata, en primera persona y desde la mirada de la propia autora, su intervención como periodista de sucesos y los problemas que tuvo con la jueza de instrucción encargada del caso.

Desmontando el crimen perfecto es una crónica de los hechos pero escrita como si fuera una novela. Los diálogos y un ritmo narrativo ágil, hacen que la leas tal y como si estuvieras viendo un capítulo del CSI mezclado con otro de Castle, es decir de un tirón.

Los personajes, bien descritos y caracterizados, y el lenguaje directo: todo es real. Desmontando el crimen perfecto hace replantearte las relaciones que uno tiene, tanto de amistad, trabajo o sentimentales.  Porque nadie tiene escrito en la cara que es un psicópata o sociópata, sobre todo si viste bien y refleja simpatía y educación. ¿Cuántas veces hemos oído en televisión cuando alguien ha sido detenido que era un buen vecino, un buen compañero?

Desmontando el crimen perfecto, Mayka Navarro . Editorial Alrevés.

En el asesinato de Desmontando el crimen perfecto el dinero es la motivación. ¿Acaso no lo es siempre o, al menos, muy a menudo? Es cierto que también hay crímenes en los que al asesino lo mueve la venganza u otras causas inimaginables, pero el hecho de quitar una o varias vidas por dinero me parece lo más execrable.

Esta novela, prefiero llamarla así aunque no sea de ficción, nos muestra la maldad, el tesón de los Mossos d’Esquadra, la importancia del periodismo, y sobre todo el dolor de los familiares de las víctimas que incluso, en algunos momentos, se convierten en sospechosos.

¡Buen debut como escritora de Maika Navarro! Como lectora, espero que publique pronto otra obra desde el punto de vista de su oficio de periodista, para acercarnos nuevamente a esa realidad que, por suerte, tantas veces nos parece inexistente pero que no podemos obviar.

Mayka Navarro, la pasión por contar historias.

Nacida en Badalona, Mayka Navarro, ​​se crio en Santa Coloma de Gramenet. Trabajó en El Periódico, donde aprendió a contar historias y se especializó en sucesos. En septiembre del 2015 empezó a trabajar para La Vanguardia. Asegura que entiende la profesión de periodista viviéndola con pasión a cualquier hora del día.

Mayka Navarro
Mayka Navarro, periodista y autora de Desmontando el crimen perfecto.

Durante su trayectoria ha compatibilizado el trabajo en los periódicos con su aparición en varios programas de televisión como Ya es mediodía o El programa de Ana Rosa de Telecinco. Aunque habla de sucesos, ha protagonizado momentos mediáticos relacionados con sus perros, Simón y Lola. También participa en Els matins de TV3 y El suplement de Catalunya Ràdio. En 2019 publicó su primera novela, Desmontando el crimen perfecto. Recibió la medalla de bronce con distintivo azul de los Mossos d’Esquadra, junto a Anna Punsí, en 2019 de la mano del comisario de la policía catalana Xavier Gámez.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sandra de Oyagüe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares