Escarcha en el pelo, de Enrique Botella, es un thriller judicial y esto es lo primero que llama la atención. Este subgénero de la novela negra es casi inexistente dentro de nuestra literatura, no como en la americana donde existen autores como John Grisham, quizás el más conocido.
Es cierto que las historias de abogados siempre nos han gustado sobre todo porque nos han llegado a través de series (Perry Mason, Ally McBeal, The good wife, etc.) y películas como Matar un ruiseñor. Y son libros, series y películas fantásticas pero describen los procedimientos judiciales americanos, no los españoles.
En España es impensable que un abogado se ponga de pie para hablar o que el acusado se siente al lado de su abogado y puedan hablar durante el juicio. Es por todo esto que se agradece que se escriba sobre nuestra realidad judicial y que además se planteen temas sociales de actualidad, como ocurre en este caso.
En Escarcha en el pelo nos encontramos con un abogado penalista, Pablo Arce, que tras la pérdida de su mujer se ha retirado de la abogacía, y que años después vuelve a los tribunales para defender a un amor de su juventud, Raquel Montero, acusada de matar a su pareja. Pablo Arce tendrá que resolver una pregunta que le atormenta: ¿Qué hacer si la mujer que amas te pide que la mates?
Y precisamente éste es el gran tema de la novela: la eutanasia y la penalización de la práctica de la misma. Esta claro que cuando alguien te pide que lo mates lo normal es que el motivo para ello es que no pueda suicidarse dado que su estado de salud incluso le incapacita por lo que nos encontramos con un suicidio asistido penado por la ley.
La descripción del juicio con jurado es impecable no en vano el autor es abogado penalista y todos los detalles se ajustan a la realidad.
Pero este no es el único gran tema de Escarcha en el pelo ya que a través de flashbacks, como hizo en su anterior novela El silencio y el mar, al tiempo que describe a los personajes y sus circunstancias, nos habla de la historia reciente contándonos el final de la dictadura en España y la de Argentina, cómo se vieron separados los protagonistas de la novela y cuál era la situación de la mujer y la de las relaciones homosexuales en aquella época.
Escarcha en el pelo es una novela con buena prosa, documentada y entretenida, tanto que no puedes despegarte de sus páginas. Muy recomendable.
Enrique Botella, autor de Escarcha en el pelo
Enrique Botella (Alicante 1960). Abogado, conferenciante y articulista ha colaborado en varios medios de comunicación y revistas jurídicas y desde hace varios años imparte el Taller Teórico Practico “La actuación del abogado en el proceso ante el tribunal del
jurado”.
Es autor de los relatos Espuma de Mar (Premio José Ferrer en 2011) y Aroma de Cerezas (2020) y de las novelas En la memoria del viento (2004) El Silencio y el Mar (Editorial Mankell 2018) (finalista del Premio Azorín de Novela 2016).
Enrique Botella conversará con nosotros en el Encuentro con escritores el 13 de junio de 2022, hablaremos con él sobre el Thriller Judicial como subgénero de la Novela Negra. Este encuentro es un evento gratuito en el podéis participar previa inscripción en la web del Espacio 17 Musas.
Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sandra de Oyagüe.