sábado, diciembre 10, 2022
InicioLiteraturaYvan Figueiras desmonta leyendas marinas en Enigmas y misterios de la mar

Yvan Figueiras desmonta leyendas marinas en Enigmas y misterios de la mar

En Enigmas y misterios de la mar (Almuzara, 2022), Yvan Figueiras el escritor y buzo profesional se sumerge en las profundidades del mar para sacar a la luz sus misterios más ocultos y legendarios.

Yvan Figueiras nos habla de buques fantasmas, buques espectrales y buques malditos. También de lugares donde ocurren desapariciones misteriosas, de islas evanescentes, faros encantados, historias de submarinos y otras singladuras de leyendas.


Juan Gómez, autor del prólogo del libro, recuerda la pregunta que soltó un día su profesor de ciencias naturales y que le haría poner su mente en la última frontera: «Sabíais que conocemos mucho más de las estrellas, los planetas y las galaxias que de lo que hay en el interior de nuestros mares y océanos?». La pregunta le llevó a reflexionar «¿Cómo es posible? Me pregunté profundamente extrañado: Acaso existe un universo absolutamente desconocido sin movernos de nuestro planeta? Y si es así, ¿Qué fascinantes misterios esconde?»

Esas preguntas pasaron a formar parte de sus obsesiones y le llevó a descubrir historias llenas de misterio con el océano como protagonista. No es descabellado que esta peculiar trayectoria de lecturas le haya llevado al libro de Ivan Figueiras.

El autor nos ofrece en Enigmas y misterios de la mar una visión sobre los misterios del mar sensata y certera. Para ello se ha sumergido no solo en las aguas de medio mundo, sino también en bibliotecas y archivos para desentrañar las leyendas con todos los datos y detalles posibles.

Portada Enigmas y misterios de la mar
Enigmas y misterios de la mar. Yvan Figueiras (Almuzara, 2022)

Enigmas y misterios de la mar nos habla de buques fantasmas, buques espectrales y buques malditos. También de lugares donde ocurren desapariciones misteriosas, de islas evanescentes, faros encantados, historias de submarinos y otras singladuras de leyendas. Misterios y enigmas del la mar está dividido en siete bloques y cada bloque reúne historias con una misma temática.

Buques Fantasmas

Así, el primer bloque nos atrae a la lectura con su título Buques Fantasmas . La primera historia de esta parte es Kaz II: Un Mary Celeste del siglo XXI. Un velero aparecido en Australia en perfecto estado cuyos tripulantes habían desaparecido sin dejar rastro. El título hace referencia al mítico caso del Mary Celeste, del que habla más adelante.

Le sigue otro caso que compara con el Mary Celeste, Mi joyita: un yate bautizado así por el nombre de la esposa de su primer tripulante, Jewell. Mi joyita apareció semihundido en el Pacífico Sur sin rastro de sus 16 tripulantes ni sus 9 pasajeros. Cuenta tambien, uno de los casos más extraños que se han encontrado es el del supuesto buque fantasma SS Ourang Medan. Además de no saber si fue un caso real o no, está su conexión con la CIA.

Termina el primer bloque, como no, con el archiconocido caso del Mary Celeste. El caso que inspiró un libro del mismísimo Arthur Conan Doyle. Muchos lectores se tomaron el libro de forma tan literal, que sin pretenderlo, el autor de Sherlock Holmes contribuyó a engordar la leyenda del Mary Celeste.

Buques Espectrales y Malditos

Continúa Enigmas y misterios de la mar con Historias sobre Buques espectrales y malditos. En primer lugar, Yvan Figueiras nos marca la diferencia entre buque fantasma y buque espectral. El autor investiga en este punto diferentes casos, comenzando como no con el Holandés Errante. Es interesante leer como han ido evolucionando las distintas versiones de este reciente caso.

Hay unas cuantas variantes sobre la misma historia pero destacan para mí la versión que dio lugar al poema Rime of the ancient Mariner escrito por Samuel Taylor Coleridge, cuya historia ha inspirado una canción del grupo británico de heavy metal Iron Maiden y que sirve referencia también como una constante en la obra literaria de Stephen King.

La otra versión que narra en sus cuadernos de bitácora Karl Dönitz, que terminó como sucesor de Adolfo Hitler como Führer del III Reich. ¿Tendrá alguna base de verdad de leyenda? Me preguntó ante tantas versiones e influencias. El Holandés Errante no opaca a la reina de los mares, el SS Great Eastern; ni al HMS Eurydice, buque de la Royal Navy hundido por la nieve y habitado por espectros vistos incluso por el hijo de la reina.

Desapariciones Misteriosas e Islas Evanescentes

El siguiente punto trata sobre las Desapariciones Misteriosas, siendo el caso más conocido el famoso El Triángulo de las Bermudas, cuya leyenda se catapultó a la fama por el libro Triángulo de las Bermudas de Charles Berlitz. Este punto incluye también las historias del SS Cotopaxi, El Vuelo 19, el USS Cyclops y del MM München.

La cuarta parte nos habla de Islas Evanescentes. Las Islas Auroras aparecían en las cartas náuticas del Atlántico Sur pero nunca se demostró su existencia; San Borondón, La octava —o novena — isla canaria se encuentra en el corazón de cada canario. Descubriremos también Las Islas Hespérides y la Isla Sandy o Île de Sable.

Singladuras de Leyenda, Faros Encantados e Historias de Submarinos.

La siguiente sección Singladuras de Leyenda nos habla solo de dos casos. El de El navío San Telmo en el cual navegaron los primeros en morir en la Antártida. El San Telmo era un barco de guerra español que fue botado en 1788 en los Astilleros de Esteiro, en Ferrol. Su historia nos recuerda nuestra esencia como nación. El otro caso Perdidos en el hielo: La expedición de John Franklin incluye el documento original en el que se desvela el destino de Franklin y sus expedicionarios.

En el penúltimo bloque los Faros Encantados son los protagonistas, y los espectros que supuestamente habitaron en ellos. El faro Point Lookout,Scotland, Maryland, nos sigue iluminando en la actualidad; el Faro de St. Simone, Georgia tenía un inquilino espectral, el fantasma de Frederic Osborne. Sigue la historia de El faro de San Agustín, Florida, fundado por su primer gobernador y acaba este bloque con la historia de el Faro de Eilean Mór, Islas Flannan. No os preocupéis si no las las tenéis localizadas en el mapa a la primera, Yvan Figueiras nos recuerda un poco de geografía e historia.

Se cierra el círculo con Historias de Submarinos. Por razones en las que el autor no quiere profundizar –nos deja con la intriga– nos habla en esta última parte del SM UB-85; del SM UB-65 y del caso U-234 Urano rumbo a Japón. Yvan Figueiras quiere así dedicar el último capítulo del libro a estos submarinos «que siguen de Eterna Patrulla».

Además del conocimiento sobre el océano por su profesión de buzo y el trabajo de documentación que ha realizado para ofrecernos todo lujo de detalles, me ha dado qué pensar como en una época en la que no había redes sociales, la literatura ha jugado un papel crucial en la formación de leyendas marítimas. ¿Saldrán las futuras leyendas de navegantes internautas o la literatura tendrá todavía la última palabra?

Enigmas y misterios del mar. Ficha técnica.
Ficha técnica. Enigmas y misterios de la mar. Yvan Figueiras (Almuzara, 2022)

Yvan Figueiras un autor que huele a sal

Yvan Figueiras nación en el seno de una familia de marinos y pescadores. Su pasión por la navegación y el fondo de los mares le llevó a servir entre los años 1995 y 2001 en los submarinos de la Armada S-74 Tramontana y S-73 Mistral, donde aprendió que la navegación es algo tan apasionante y bello, como difícil y peligroso.

Tras una década trabajando en la Asociación Clara Campoamor, conocida por su lucha por los derechos de la Mujer y de la Infancia, volvió a sus orígenes, trabajando en la actualidad en Commercial Diving Activities, una empresa que se dedica a casi cualquier trabajo sobre y bajo las olas.

Yvan Figueiras
Yvan Figueiras

Es el único autor galardonado dos veces con el prestigioso Premio Internacional de Divulgación Histórica Juan Antonio Cebrián, por sus obras Los Enigmas de la Isla de Pascua (2010) y Jack el Destripador: caso abierto (2017).

Su gran aventura la vivió en la Expedición 2018 de la 7 Seas Foundation, a bordo del velero SV White Pigeon, donde tuvo la oportunidad de cruzar el Pacífico desde Panamá hasta Tahiti, pasando por las Galápagos, Marquesas y Tuamotu, navegando y buceando entre tiburones. Enigmas y misterios de la mar, publicado en 2022 por por Almuzara, es su tercer libro.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares