domingo, diciembre 4, 2022
InicioDestacadosEL SIGNO DE LOS DIEZ: SEGUIR SOÑANDO CON PERSONAJES INOLVIDABLES

EL SIGNO DE LOS DIEZ: SEGUIR SOÑANDO CON PERSONAJES INOLVIDABLES

El signo de los Diez (Espasa 2022), de José Carlos Somoza, es la segunda parte de la serie creada por el autor que versa sobre el señor X, y se puede leer independientemente de la primera, aunque una vez leídas las dos, yo aconsejo que no os perdáis ninguna de las entregas sobre este personaje. 


 

El signo de los Diez es un thriller victoriano que transcurre en una Inglaterra sórdida, en la que los teatros son espectáculos dantescos y yo los equipararía, en algunos casos, a películas snuff, donde los actores son niños y niñas que sufren lo indecible y el público disfruta de ello. El autor ha creado un ambiente muy perturbador como fondo de una trama bien alambicada, con personajes carismáticos como el señor X y su enfermera Anne McCarey, que dan mucho juego a la historia, y los secundarios, como el Dr. Conan Doyle y Lewis Carroll que brillan por sí solos.

La sinopsis que aparece en la contraportada del libro nos presenta el argumento de esta novela que desafía el género y se mueve entre el misterio y la fantasía: 

Inglaterra, 1882: un mundo donde los teatros han tomado una forma perversa, los locos y ciegos pueden descubrir la verdad y los sueños pueden matar. A la residencia Clarendon para pacientes mentales, en Portsmouth, donde se encuentra ingresado el señor X, llega de visita su viejo amigo el reverendo Charles Dogdson. Nadie más sabe allí que el recién llegado es Lewis Carroll, creador de Alicia en el País de las Maravillas. Ha ido con la esperanza de poner fin al tormento de las extrañas pesadillas proféticas que lo aquejan cada noche, protagonizadas por los personajes de sus historias, en los que un misterioso y retorcido “Sombrerero Loco” le anuncia que va a morir.

Con un inicio trepidante, El signo de los Diez engancha desde el primer momento y casi no permite dejar la lectura y esto el autor lo consigue no solo con la trama y la caracterización perfecta de los personajes, tanto principales como secundarios, sino también con la ambientación de un mundo imposible, un país de las maravillas terrorífico, que nos va transmitiendo a través de la inserción de reseñas teatrales que horrorizan. 

La narradora Anne McCarey, en primera persona, nos cuenta lo que sucede, convirtiéndose en el narrador testigo por excelencia. Y no descubro nada si digo que esta enfermera es un trasunto del Dr. Watson y la relación que existe con Sherlock Holmes, puesto que los dos títulos publicados te llevan a recordar los de este famoso detective, Estudio en Escarlata y El signo de los Cuatro.

José Carlos Somoza realiza una vuelta de tuerca al crear al Sr. X como modelo sobre el que se basaría Arthur Conan Doyle para crear a Sherlock, y la verdad, dentro del mundo fantástico que recrea, es totalmente verosímil.                

Pero de giros no está sobrada la novela al igual que de subtramas. La locura se encuentra omnipresente pues la residencia Clarendon, lugar donde se desarrolla esta historia, es una residencia para enfermos mentales pudientes, y si esto lo unimos a alienistas, teatros mental e hipnosis junto a Lewis Carroll, con su supuesta afición a las niñas, y a su Sombrero Loco, tenemos una historia altamente adictiva. Y solo como apunte, sí, es cierto existe una organización malvada causante de los crímenes que se suceden.

Realmente no puedo deciros más para evitar los spoilers pero es una de las novelas que más me han fascinado de las últimas que he leído, superando a la anterior Estudio en Negro, y que, por supuesto, os recomiendo, bajo el aviso de que hay elementos perturbadores para según que tipo de lector.

Sobre el autor
José Carlos Somoza (La Habana, 1959) está considerado uno de los renovadores de la literatura de misterio en castellano. En 1960 su familia tuvo que exiliarse por motivos políticos y residió en Córdoba y Madrid. Estudió psiquiatría aunque apenas ha ejercido, dedicándose a la literatura y publicando su primera novela en 1994.

Ha publicado, entre otras, las novelas Silencio de Blanca (premio La Sonrisa Vertical 1996), Dafne desvanecida (finalista del Nadal 2000), La caverna de las ideas (premio Gold Dagger 2002 a la mejor novela de suspense en Inglaterra), Clara y la penumbra (premio Fernando Lara 2001, premio Dashiell Hammett 2002), La dama número trece (2003, llevada al cine por el director Jaume Balagueró), La caja de marfil (2004), Zigzag (2006, finalista del John W. Campbell Memorial en EE.UU.), La llave del abismo (2008, premio Ciudad de Torrevieja), El cebo (2010), Tetrammeron (2012) y Estudio en negro (Espasa, 2019). También es autor de cuentos y teatro radiofónico (Langostas, 1994) y escénico (Miguel Will, 1997, premio Cervantes de Teatro). Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.

 

Haz lick en la imagen para inscribirte en el encuentro


Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares